dimarts, 6 d’abril de 2010

Reportaje sobre transgénicos. Una entrevista polémica: transcripción y críticas de Mi Estrella de Mar (Telediario 15:00 h. TVE1 (29/03/10)

ORIGEN: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/03/reportaje-sobre-transgenicos-una.html

(Enllaços de Youtube a l'ORIGEN)

Ayer lunes, nos encontramos con la sorpresa de la emisión por Televisión Española de un breve reportaje sobre transgénicos en su telediario del mediodía. En principio, prometía ser uno más de los que "desde arriba" suelen ofrecerse sin pensar más allá, y que en realidad lo único que hacen es acabar desviando la atención del ciudadano haciéndole creer que "la solución" viene de su concienciación, mientras ellos -Política e Industria de la mano-, se siguen dejando vía libre para obrar conforme a sus intereses.

La sorpresa sobrevino con las declaraciones del Sr. Roberto Sabrido -Director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)-. Apenas una frase, pero sorprendente en su sincera y abierta desfachatez. En ella, confirmaba lo que la calle y organizaciones ecológicas sabemos y venimos denunciando desde hace años: que por simples criterios economicistas no se tiene en cuenta el principio de precaución, y les da igual nuestra salud, las de las generaciones posteriores y la del Planeta. Y por ello, actúan de espaldas a nuestra libertad de elección como consumidores y agricultores por una alimentación sana. Pero además, a estas alturas ya ni les preocupa reconocerlo públicamente.

¿Están tan seguros de su verborrea y poder para manejarnos que piensan que tales declaraciones escandalosas iban a pasar indvertidas? ¿que no ibamos a replicar?. Desde MI ESTRELLA DE MAR al menos, deseamos recoger el guante para confeccionar esta entrada (con el audiovisual del reportaje, su transcripción, mi réplica, y una serie de enlaces complementarios para quien desee ampliar la información), y una vez hecha, os la paso para que juzgueis vosotros mismos y os hagáis eco... Además quizás le sirva a alguien como prueba de cargo en situaciones alimentarias de desprotección, caso de los agricultores ecológicos como Som lo que Sembrem, asociaciones de consumidores o similares.


REPORTAJE "TRANSGÉNICOS" (VIDEO, TRANSCRIPCIÓN Y RÉPLICA DE "MI ESTRELLA DE MAR)


(pinchar en la imagen para acceder al reportaje, que se encuentra entre los minutos 32:00 – 34:22)

1.-Presentadora: “Varios grupos ecologistas aseguran que el 17 % de los alimentos que se venden en los supermercados que tienen soja o maíz son transgénicos. Denuncian que esto se oculta a los consumidores al no contarlo en sus etiquetas, o bien no incluir las siglas OGM –Organismo Genéticamente Modificado-. El Ministerio de Sanidad dice que el control sanitario y de etiquetado es total”.

[MI ESTRELLA DE MAR: dos puntos: 1.-No son “varios grupos ecologistas”, son todos. 2.-Que supuestamente sea SÓLO el 17 % y además el Ministerio de "Sanidad" declare que “el control sanitario y de etiquetado es total”, en el mismo reportaje se desmientn ambas cosas, lo segundo por la misma Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición].

2.-Voz en off: “Salimos de compras. Queremos comprobar si los alimentos transgénicos están al alcance de cualquier consumidor, y viendo algunas etiquetas no hay lugar a dudas: sí que se pueden encontrar en los supermercados. Lo que denuncian varios grupos ecologistas es que hay muchos productos que llevan organismos genéticamente modificados, y no lo pone la etiqueta”.

3.-David Sánchez (Amigos de la Tierra): “Hay una contaminación generalizada de los alimentos que contienen tanto soja como maíz, y lo peor del tema es que esta información no figura en la etiqueta. Y es así como los transgénicos entran en nuestra dieta sin que nosotros tengamos ninguna posibilidad de elegir, porque desde LA LEGISLACIÓN SE NOS NIEGA ESTA POSIBILIDAD”.

4.-Periodista de campo (Aitor Lourido): “Después de más dos horas mirando concienciadamente decenas y decenas de etiquetas, hemos constatado que no es fácil encontrar producto transgénico, o que se reconozca como tal, en nuestros mercados, pero también que los consumidores no se fían de ellos, aunque es verdad que muchos o no saben lo que es un transgénico, o no miran la etiqueta”.

5.-Voz en off: “MUCHOS ALIMENTOS que contienen trazas de transgénicos NO SE ETIQUETAN porque LEGALMENTE, si tienen un porcentaje menor al 0,9 %, no tienen porqué hacerlo”.

6.-Roberto Sabrido (Director Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN-): “¿Por qué?, porque SE ESTABLECE que puede haber una parte de contaminación, LÓGICA, NORMAL, que además, con ese porcentaje no influye en la COMPOSICIÓN de ese alimento como para que tenga que tener que ser ADVERTIDO AL CONSUMIDOR”. (33:30 – 33:40).

[MI ESTRELLA DE MAR: ¿Pero quién es nadie para "establecer" una CONTAMINACIÓN "lógica", ni para obligarme a ingerir, respirar o rodearme de una contaminación que para ellos es "normal" y para es inaceptable?. ¿Qué son esas explicaciones arbitrarias y en tono entre chulesco y paternalista?. ¿No os recuerdan, en las hechuras, a las declaraciones vertidas hace unos años por el Sr. Javier Aguilera -consejero delegado de Telefonía Móviles en 2002-, esa vez acerca de las consecuencias en la salud del electromagnetismo, para un reportaje de Documentos TV que sospechosamente nunca vio la luz? (ver video aquí).

Por otro lado, aquí no estamos hablando de alterar la “composición” de un producto –que es el equívoco argumento esgrimido por el Sr. Sabrido-, sino del derecho BÁSICO a la LIBERTAD DE ELECCIÓN del consumidor a querer saber qué compra y come exactamente. ¿Qué pasa, que tienen miedo de que si en las etiquetas se reflejara la cruda realidad, la gente sería consciente de lo que ingiere y dejaría de comprar la mayoría de productos alimentarios que hay hoy en circulación? ¿Y qué? ¿no estamos en nuestro DERECHO a ELEGIR con nuestro dinero lo que queremos adquirir con él?.

¿Cómo es posible que se DECIDA POR NOSOTROS lo que “debemos o no debemos saber” como consumidores? ¿Sólo pueden ser parte activa y beneficiaria de este macro-juego de intereses la avaricia de bancos y similares, que pueden hacer y deshacer … y si les sale mal, ser “rescatados” por papá Estado con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes a los que luego esos mismos bancos niegan préstamos e hipotecas sistemáticamente… ¿El ciudadano sólo sirve para pagar impuestos y facturas –y ojo, no te retrases ni un solo día-, y votar en un sistema manipulador al más puro estilo Matrix en que supuestamente hay mecanismos democráticos para quejarse, de ayuda ante la adeversidad y enfermedad, etc., pero que cuando vas a hacer uso de ellos ves que no existen, que sólo son calles que no llevan a ningún lado excepto al archivamiento sistemático de todo lo que tengas que decir, que no sea pagar y ser productivo].

7.-Voz en off: “En España se planta el 80 % de todo el maíz transgénico de la Unión Europea Pero no sólo eso, también hay proyectos de investigación. En este centro de Biotecnología INTENTAN COMPRENDER y manipular la genética de las plantas”,

[MI ESTRELLA DE MAR: Mientras proliferan los proyectos de investigación en transgénicos y similares, por contra se cierran, o se eliminan las subvenciones a la investigación para dejarlos morir, aquellos departamentos dedicados al estudio y la viabilidad de sistemas alternativos de hacer las cosas (ver: Agroecología y Política Científica en España -Hablamos de Antonio Bello Pérez- -10/01/10- ; Se cierra el único Departamento de Agroecología en España -14/12/08-)].

8.-Fernando García-Arenal (Director Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas -CBGP-): “Estas plantas se van a inocular CON VIRUS. La idea es que SI NOSOTROS ENTENDEMOS los mecanismos de resistencia de las plantas a los patógenos, podemos luego manipular las plantas para que sean resistentes”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Y mientras se “entienden” de forma completa y fiable, ¿dónde dejamos el principio de precaución?. Por otro lado, al igual que hemos comentado con el Sr. Sabrido, ¿qué tienen que ver “los mecanismos de resistencia de las plantas”, con inocularles genes de especies diferentes a ellas, incluidos virus?. El maquiavelismo del intento de confudir los términos de cara a los oyentes esperando a que “no se den cuenta”, es, cuanto menos, patético].

9.-Voz en off: “Eso ayuda –dicen-, a que en la agricultura moderna se prescinda de muchos plaguicidas. Y hablan de otras ventajas. En este centro han conseguido que este arroz transgénico, que ahora no se comercializa, sea más resistente a la sequía”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Si, claro, ese es el discurso teórico oficial, que “gracias” a los transgénicos se puede prescindir de “muchos plaguicidas”, lo que como sabemos aún los “no-agricultores”, no es así en absoluto, sino al contrario. Más sobre ello en: TRANSGÉNICOS vs. INTERESES ECONÓMICOS (Dr. Séralini, catedrático de Biología Molecular, experto Comisión Europea en transgénicos, presidente CRIIGEN). 8/04/09].


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
(por si os interesa ampliar información, o cuanto menos, tener una pequeña bibliografía basada fundamentalmente en noticias, entrevistas, videos y artículos cortos de carácter divulgativo, pero rigurosos)



[1] Datos básicos sobre transgénicos y su producción en España (entrevista a Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace. Artículo + audio. RTVE. 17/04/09)
"El transgénico es un organismo, una planta, en la que se han introducido genes de otra especie. Se trata de mezclar dos especies que jamás se hubieran mezclado en la naturaleza. Nada tiene que ver introducir un gen de cucaracha en una lechuga, con dos plantas que se hubieran unido de forma natural".

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias en el 2008. “Esas 80.000 hectáreas corresponde al maíz MON 810 de la multinacional Monsanto, al que se le han introducido genes de bacterias, virus. Es una variedad que recientemente acaba de prohibir Alemania y Francia, sumándose a otros seis países europeos que también lo han vetado. […] El MON 810 se ha creado con el objetivo de hacer resistente la planta contra las plagas del taladro. Hoy en día ya se sabe que esta variedad de transgénico provoca una toxina que genera resistencias contra la plaga para la que en teoría se creó. La toxina se produce de manera descontrolada y provoca un problema de control genético al introducirlo en el maíz. Además ataca a especies que no tiene como objetivo y hace daño a los mamíferos.

En la salud humana “no interesa investigar los efectos a largo plazo o las consecuencias indirectas. Además es muy difícil llegar a vincular determinados efectos, alergias o problemas de salud con estos alimentos. Algunas variedades de transgénicos ya se han demostrado que afectan a ratones de laboratorio, a la reproducción o al riñón. La patata transgénica, que la UE pretende introducir, puede hacer perder la eficacia de los antibióticos en la salud humana”.

"El polen del maíz no tiene fronteras y cumple su función en la naturaleza contaminando otras plantas a decenas de kilómetros alrededor. Los agricultores que no cultivan transgénico se están encontrando que sus cosechas están parcialmente contaminadas. En los últimos 8 años podemos demostrar hasta 12 casos de agricultores que han visto como sus producciones han sido desechadas por contaminación parcial, con las graves consecuencias económicas que supone".

"El 80% de los productos que contienen transgénicos no se etiquetan. Los productos que proceden de cultivos transgénicos deben llevar la etiqueta de Organismo Modificado Genéticamente, las siglas OMG. Pero la ley de etiquetado española no protege al consumidor, no se puede etiquetar correctamente porque no existe un control real del campo al plato. En el caso de productos que se hacen con derivados animales de leche, carne y huevo, casi nunca se puede etiquetar correctamente, por que ni siquiera se sabe si esos animales han sido alimentados con transgénicos. Greenpeace tiene identificados 30 productos entre todos los alimentos que si están etiquetados".

"Desde el punto de vista de la elección del consumidor la única opción que queda es comer ecológico. España es el segundo productor europeo de agricultura ecológica, pero el último consumidor. No es fácil comer ecológico, exige un esfuerzo por parte del consumidor que tiene que entender de qué va esto de la alimentación, informarse, buscar, apuntarse a cooperativas de consumidores productores y optar por un estilo de vida más sostenible".
2) Luz verde al cultivo transgénico de patata y maíz en la UE a partir de 2010 (artículo + video de 01:16. RTVE. 2/03/10)

"El tubérculo estará destinado a la producción de almidón para la industria papelera pero sus subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales. El cultivo de la patata 'Amflora' es la primera autorización que el Ejecutivo comunitario decide desde hace 12 años, después del permiso que dio en 1998 a la compañía Monsanto para cultivar su maíz MON 810. Los Estados miembros que no quieran que este cultivo se permita en su territorio podrán adoptar "salvaguardas" como ya hicieron seis países (entre ellos Alemania y Francia, pero no España) con el maíz MON 810. También ha aprobado la Comisión la comercialización de tres variedades de maíz transgénico Monsanto […] Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario había insistido a los países que mantienen restricciones (Austria, Hungría, Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo y Polonia) que las levantaran. […] Según datos comunitarios, en 2009 el MON 810 se cultiva en cinco Estados miembros: España, República Checa, Rumanía, Portugal y Eslovaquia. El 80% del espacio dedicado al cultivo de este transgénico en la UE está en España, lo que supone unas 100.000 hectáreas.”

3) Monsanto y los transgénicos: intereses económicos, peligros para la salud (entrevista a Silvia Wú Guin -directora ejecutiva de Red de Agricultura Ecológica- y Fernando Alvarado de la Fuente -presidente del Centro Ideas-. Con Nuestro Perú. 11/10/09)

Contenido: 1. Los amigos de Monsanto no quieren el etiquetado de transgénicos ; 2. Los procesados y sus peligros a la salud ; 3. La desinformación al consumidor ; 4. El trabajo sucio de los protransgénicos ; 5. Los peligros del Bt ; 6. Los peligros del glifosato ; 7. Los intereses económicos de los amigos de Monsanto ; 8. Los genes: jugando a dioses ; 9. La "equivalencia sustancial", la FDA y los transgénicos ; 10. El principio de precaución ; 11. Las leyes nos deben defender ; 12. Conclusión: dos posiciones antagónicas ; Referencias bibliografícas (interesante y extensa bibliografía).

4) Otros:

-El Principe de Gales culpa a los transgénicos de los suicidios en la India: cree que el endeudamiento resultante de su cultivo y la falta de los resultados esperados han llevado a algunos agricultores a esta situación (La Vanguardia. 6/10/08)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.