dissabte, 19 de febrer del 2011

La Neblina Mental ya no es exclusiva de la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/02/la-neblina-mental-ya-no-es-exclusiva-de.html

Los problemas de memoria y concentración frecuentemente conocidos como “fibro-neblina” o “neblina mental” son comunes en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica; sin embargo, nuevos estudios demuestran que también es común en personas con dolor espinal crónico.


En este estudio, mas del 17% de los participantes con dolor dijeron tener problemas con la concentración, mientras que un poco mas del 20% dijeron tener problemas para recordar información. A las personas con dolor, les fue peor que a las sanas, en las pruebas de medición de memoria, atención, flexibilidad mental y en las pruebas relacionadas con números y letras.

Para aquellos que tenemos fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica, este estudio es importante porque demuestra que el dolor en si mismo (no solo el dolor relacionado con FM o SFC) puede impactar la función cognitiva. Mientras haya mayor reconocimiento de la comunidad médica al respecto, mayores posibilidades habrá de realizar investigaciones y buscar tratamientos, lo que se traduce en mayor entendimiento a corto plazo.




Necesitamos todo el conocimiento posible en lo relativo a la disfunción cognitiva. Muchas veces ni siquiera es una preocupación en las pruebas o estudios con medicamentos, y sin embargo, es uno de los síntomas mas comunes y discapacitantes, seguido por el dolor y la fatiga que define a estas condiciones.

En muchos casos, las disfunción cognitiva no se hace evidente hasta que la fibromialgia se ha establecido. En mi caso, al mirar hacia atrás, puedo recordar que siempre tuve dolores y fatiga, incluso desde muy niña, pero mi función cognitiva siempre fue excelente. Y no fue hasta 4 años después de haber sido diagnosticada con fibromialgia, que empecé a tener problemas cognitivos, aunque en mi opinión la razón para que afloraran fue un largo período de exposición a demasiado estrés tanto laboral como emocional.

Creo que todos deseamos alcanzar el éxito profesional, y particularmente he observado que las personas con fibromialgia generalmente son perfeccionistas, detallistas y excelentes profesionales, lo que impone naturalmente algo de estrés; si adicionalmente, resulta que se tiene una posición gerencial con alto grado de responsabilidad, los niveles de estrés pueden llegar a ser detonantes para los problemas cognitivos.

Recuerdo que cuando empecé a tener serios problemas cognitivos, no tenía conocimiento que eran parte del cuadro de síntomas de la fibromialgia, y alguien me diagnosticó con Surmenage (un tipo de bloqueo del sistema nervioso, con síntomas son muy variados como: problemas de apetito y sueño, cansancio mental y físico que no mejora con el descanso, problemas de concentración, trastornos del humor, severa pérdida de memoria, sentirse triste por largos períodos de tiempo, pérdida de interés por cosas que antes nos gustaban); se piensa que el Surmenage ocurre por constante acumulación de stress, problemas de diversa índole, etc, que logran sobrepasar cierto límite de tensión emocional, lo cual disminuye las defensas, genera una severa depresión, y ocasiona que el cuerpo segregue adrenalina en forma excesiva. Como toda esta sintomatología no se presenta de la noche a la mañana, sino que son factores acumulativos que cuadraban casi a la perfección con mis síntomas cognitivos, este diagnostico parecía tener sentido.

Luego que tuve que dejar de trabajar y cambié de Reumatólogo, éste me explicó que toda mi disfunción cognitiva era parte de la fibromialgia y había sido desencadenada por el exceso de estrés. Y luego de casi un año sin estrés laboral, empecé a recuperar mis funciones cognitivas, que ahora están casi a un 100%. Pero es obvio que desde todo punto de vista, el estrés hace estragos a cualquier persona, sana o enferma; pero quienes ya tienen alguna condición de dolor crónico, están mas susceptibles de ser afectados con problemas cognitivos, mas severos y con mayor facilidad y rapidez .

La moraleja de todo esto es que el éxito profesional es importante, pero aún mas importante es nuestra salud física, mental y emocional, y disfrutar de la vida con nuestra familia y amistades. Como siempre digo, uno se va del trabajo y te reemplazan rápidamente porque nadie es imprescindible; pero para mi familia, yo siempre seré irreemplazable, y eso es algo que no debemos olvidar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.