dilluns, 26 d’abril del 2010

Hipertensión no es causada por la sal

ORIGEN: http://www.saludplena.com/index.php/hipertension-no-es-causada-por-la-sal/

Cual es la relación entre sal y presión alta
El médico nota que la presión arterial está elevada y dice al paciente que debe comer sin sal y así sin más explicaciones la persona vuelve a su casa pensando que la Hipertensión es causada directamente por la sal de mesa que utiliza para saborizar sus comidas.
La Hipertensión arterial puede ser causada por varios factores tales como problemas cardíacos, arteriales, renales, colesterol elevado, Diabetes, estrés y también por el exceso de sodio (sal) en la alimentación.

Disminuir el consumo de sal es necesario
Podemos decir que la presión arterial no es un hecho aislado causado exclusivamente por el consumo de sal, pero reducir su ingesta contribuye a normalizar sus valores.
Esto es debido a que en pacientes sensibles al sodio la sal dificulta la eliminación de los líquidos del organismo, estos quedan retenidos ocasionando presión sobre las arterias y favoreciendo la Hipertensión.
Reducir la sal es más que no utilizar sal común
La sal está compuesta de sodio y éste es el que afecta al organismo causando la retención de líquidos, todos los alimentos con alto contenido de sodio también deben ser eliminados de la dieta.
Por ejemplo los caldos y sopas industrializados, embutidos, sardinas y atún envasados, la mayoría de las conservas, el pan y las tostadas comunes, salsas, galletitas, etc.
Es necesario leer los componentes de los productos envasados, los que dicen contener sodio no pueden ser consumidos por los hipertensos.
Comprar alimentos sin sal
En el mercado existen gran cantidad de productos apropiados para hipertensos, todos ellos llevan la especificación de no contener sal.
Como el colesterol y la hipertensión generalmente tienen una estrecha relación resulta conveniente elegir los productos que también sean bajos en grasa y aquellos que contienen fibras.
Por ejemplo, es recomendable consumir pan, galletas o tostadas sin sal y elaboradas con harina integral.
Nunca más comer sal
El médico indicará restringir el consumo de sal y productos que contengan sodio a los hipertensos, pero no suelen prohibir la sal para siempre, salvo en casos extremos donde se compruebe que hasta la mínima ingesta de sal eleva la presión.
Pero con hipertensión o sin ella el uso excesivo de sal es perjudicial para la salud, cuanto menos se consuma mejor estará nuestro organismo.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.