dilluns, 19 d’abril del 2010

Donaciones Canada sobre prohibir donar con SFC

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/369-donaciones-canada-sobre-prohibir-donar-con-sfc.html

El Servicio Canadiense de Sangre responde a la nueva posible amenaza de seguridad sanguínea
nota por la Plataforma para FM, SFC; SQM: Canadá acaba de prohibir que las personas con SFC donen sangre. Este artículo es la reacción por el organismo de donaciones de sangre. Es consecuencia directa del decubrimiento del virus XMRV en personas con SFC. 9 abril 2.010
El Servicio de Sangre Canadiense se toma muy en serio la seguridad del suministro y seguimos concentrados en la identificación de potenciales amenazas del mismo, no importa si son patógenos sanguíneos o problemas que pueden poner en peligro la suficiencia del suministro de sangre y de sus subproductos necesarios para los pacientes.

En otoño pasado se publicó un informe en la literatura médica que sugería que había una asociación entre el SFC y la presencia de un virus llamado XMRV (xenotropic murine leukemia virus-related). Se había encontró que no solo había evidencia de este virus en muestras de sangre de pacientes americanos con SFC, pero que también era mucho más común que en las muestras de personas sanas (67 % en SFC pacientes versus 4 % de americanos sanos).
Estos investigadores demostraron además, que el virus en las muestras de sangre de los pacientes era capaz de infectar células cultivadas en el laboratorio. Lo que sigue desconocido es si este virus es realmente la causa del SFC en estos pacientes. Tampoco quedó claro en este estudio si había realmente un virus vivo en las personas sanas porque los investigadores solo fueron capaces de demostrar una pieza del genoma del XMRV, llamado ‘gag’ pero no otras partes del virus que podíamos esperar encontrar en caso de que el virus estuviese intacto y capaz de ser infeccioso. Por esto quedan sin respuesta unas preguntas importantes, particularmente con respecto al riesgo del sistema sanguíneo.
Estudios conducidos a primeros del 2010 en el Reino Unido y en Holanda fueron incapaces de confirmar los hallazgos del estudio americano.
No obstante, la información era suficientemente importante que el Servicio de Sangre Canadiense y sus organizaciones hermanas en los EEUU empezaron a determinar qué debían hacer para proteger el suministro de sangre.
Recociendo que no tenemos un buen test para encontrar el XMRV, el primer paso está concentrado en el desarrollo de un test. El segundo paso será testar suficientes donantes de sangre norteamericanos para ser capaces de comprender si los donantes sanos efectivamente llevan el XMRV.
Hasta hace poco el Servicio de Sangre de Canadá ha aceptado donaciones de sangre de donantes con un historial de SFC que  ahora están bien. Los donantes que no están bien no pueden donar sangre.
No obstante, dada la falta de claridad alrededor del XMRV, estamos cambiando la manera de manejar los donantes de manera que cualquier donante con un historial médico de SFC tendrá indefinidamente prohibido donar sangre.
En cuanto comprendamos más sobre este asunto, volveremos a mirara esta decisión para determinar si esta prohibición indefinida sigue siendo necesaria.
Implementaremos este cambio en nuestras clínicas en Abril/Mayo.
[1] Lombardi VC et al. Detection of an infectious retrovirus, XMRV, in the blood cells of patients with chronic fatigue syndrome. Science 2009; 326:585-9. [abstract]
• Chronic Fatigue Syndrome = http://www.transfusionmedicine.ca/taxonomy/term/206
• XMRV = http://www.transfusionmedicine.ca/taxonomy/term/205
Autora:  Dana Devine, Ph.D.
Fuente artículo: http://www.transfusionmedicine.ca/articles/canadian-blood-services-responds-possible-new-blood-safety-threat
Traducido al español por Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM – 9-4-2.010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.