diumenge, 25 d’abril del 2010

Sanitat y la Universidad Católica investigarán sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia

ORIGEN: http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/70059_sanitat-universidad-catolica-investigaran-sobre-posible-causa-virica-enfermedad-fibromialgia.html

Sanitat y la Universidad Católica investigarán sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia
Cervera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad “San Vicente Mártir”
Cervera: “Si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias”

elperiodic.com



 Noticias relacionadas
Sanitat financia estancias para ampliar estudios en centros de investigación nacionales y extranjeros
Sanitat y Educació colaboran para mejorar la calidad de la formación en salud
Font de Mora: “La Cátedra Fides et Ratio aportará una perspectiva más ética y sensible con los valores del ser humano”
Más de 222.000 mujeres han sido vistas en el programa de prevención de cáncer de mama de Sanitat
La Generalitat crea un comité para prevenir el consumo de sustancias en el área deportiva
La conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” investigarán conjuntamente sobre algunas enfermedades en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunitat Valenciana.
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en calidad de presidente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris Cancio, han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto Estudio correlacional de infecciones virales y alteraciones de la enzima RNasaL en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunitat Valenciana.

El objeto del proyecto es estudiar la posible relación causal que podría existir entre la enfermedad de la fibromialgia y algún factor de tipo vírico. El conseller de Sanitat ha explicado que “si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias”.

Este acuerdo, ha afirmado el titular de Sanitat “es un paso más en nuestro compromiso con los ciudadanos para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y de esta manera conseguir que nuestra Comunitat siga siendo referente en Europa y en el mundo”.

Para realizar el estudio se realizará una selección poblacional anónima de pacientes de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica que serán invitados a participar en sus centros de tratamiento por médicos colaboradores del proyecto.

Se establecerá un grupo poblacional de enfermos y otro de pacientes sanos (de igual número de personas), a las que se les realizarán las pruebas necesarias para aceptarlos en el estudio como pacientes o sanos.

En este sentido, Cervera ha resaltado la importancia de esta colaboración conjunta entre los centros sanitarios y una institución docente, “que repercutirá sin duda en una mejora del tratamiento de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica. La investigación es el pilar fundamental del bienestar de la población y desde la conselleria no sólo apostamos por fomentarla sino por que ésta sea transferida efectivamente a la sociedad”, ha indicado Cervera.

Acuerdo entre Sanitat y la Universidad Católica
A través del acuerdo suscrito hoy, la conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia se comprometen a aportar la metodología, los instrumentos y el personal necesario para llevar a cabo el proyecto.

Los costes del estudio, en su caso, se financiarán íntegramente con la subvención concedida por el Instituto Carlos III en virtud a las ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El acuerdo firmado tendrá una duración de tres años, que será el tiempo de realización del proyecto, y los resultados que se obtengan serán confidenciales, pudiéndose difundir únicamente con la previa autorización de ambas partes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.