dilluns, 26 d’abril del 2010

Alegia a los medicamentos

ORIGEN: http://www.vivirmejor.es/es/alergologia/noticia/v/208/categoria/40/actualidad/alergia-a-los-medicamentos-04397.html
ENLACE DE SONIDO: http://www.vivirmejor.es/#

ALERGOLOGÍA

Alergia a los Medicamentos

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha detectado que la alergia a los medicamentos es el tercer motivo de consulta en los servicios de alergología. Los fármacos que más intolerancias provocan son los antibióticos y elementos tan comunes como la penicilina o la amoxicilina. 

El doctor Enric Martí Guadaño, responsable de la unidad de alergias de Clínica CIMA de Barcelona, explica la gravedad que puede comportar el tomar un medicamento al que se es alérgico.

Detectar la Alergia a los Medicamentos

Las pruebas de alergia a los medicamentos se efectúan por medio de un estudio médico que refleje el historial clínico de esa persona. Así pues es importante que el profesional consuma el tiempo necesario en establecer esta ruta diagnóstica que ayudará a determinar la alergia. Tener alergia a determinados medicamentos es un trastorno que puede llevar a tener efectos muy graves para la salud. Una vez realizado ese historial los alergólogos podrán realizar analíticas, pruebas cutánea, e incluso pruebas de medicamento sospechoso, eso sí, siempre bajo control.

 

Antibióticos, los que más Alergias producen

En nuestro país los medicamentos que más alergia producen son los que pertenecen al grupo de los antibióticos, concretamente los de la familia de los betalactamicos, como la penicilina. Incluso en algunas consultas se empieza a detectar un aumento de alergias a los antiinflamatorios. Lo cierto es que existen diversas moléculas a las que se les puede tener alergia, incluso a los anestésicos.

 

Reacción del Cuerpo

La alergia a un determinado producto no se manifiesta la primera vez que se suministra, sino que aparece en la segunda toma. Ocurre muchas veces que existen virus que provocan enfermedades en la piel y que justo coincide ese contagio con el suministro de un determinado fármaco. Se han dado muchos casos en los que se ha considerado que un niño es alérgico a un medicamento sin serlo realmente, simplemente por esta coincidencia.

La reacción a la alergia puede presentarse de tres maneras: de forma urgente- inmediata, de forma semiretardada y de forma muy tardía. Las primeras aparecen al momento, los síntomas tardan pocos segundos en aparecer. Para el caso de las semiretardadas existe un margen de acción terapéutica.

 

Síntomas de la Reacción Alérgica

Cuando se toma un producto al que se es alérgico, en este caso un medicamento, el paciente siente malestar, picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, dificultad al respirar, al tragar...Así que cuando se empiezan a percibir estas molestias es importante actuar de inmediato. En el caso de las alergias que pertenecen al grupo de urgentes el paciente debe suministrarse adrenalina. Este es el único medicamento que puede salvar la vida en cuestión de segundos. La adrenalina es autoaplicable en inyección, y si se aplica en un caso erróneo de alergia no pasa nada.

1 Ficheros de sonido (08:53 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Enric Martí Guadaño, responsable de la unidad de alergias de Clínica CIMA de Barcelona. (8:53 minutos)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.