dilluns, 26 d’abril del 2010

Síndrome de la Serotonina

ORIGEN: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/04/sindrome-de-la-serotonina-medlineplus.html
abrir aquí para acceder a la página principal y desde allí a los vínculos recomendados:
Síndrome de la serotonina: MedlinePlus enciclopedia médica: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007272.htm


Síndrome de la serotonina
Es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando se toman juntos y al mismo tiempo dos medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en el área del cerebro.

Por ejemplo, uno puede desarrollar este síndrome si toma medicamentos para la migraña, llamados triptanos, junto con antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina/norepinefrina (ISRSN). Los ISRS populares abarcan: Celexa, Zoloft, Prozac, Paxil y Lexapro. Los ISRSN abarcan: Cymbalta y Effexor. Las marcas comerciales de los triptanos comprenden: Imitrex, Zomig, Frova, Maxalt, Axert, Amerge y Relpax.

La FDA recientemente le solicitó a los fabricantes de estos tipos de medicamentos incluir etiquetas de advertencia en sus productos que alerten a las personas acerca del riesgo potencial del síndrome de la serotonina. Sin embargo, hable con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

El síndrome de la serotonina es más probable que ocurra cuando uno comienza o incrementa el medicamento.

Los antidepresivos antiguos, llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) también pueden causar el síndrome de la serotonina con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) o dextrometorfano (un antitusígeno).

Las drogas psicoactivas, como el éxtasis y el LSD han sido igualmente asociadas con el síndrome de la serotonina.

Síntomas
Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas y pueden ser:

Agitación o inquietud
Diarrea
Latidos cardíacos rápidos
Alucinaciones
Incremento de la temperatura corporal
Náuseas
Reflejos hiperactivos
Pérdida de la coordinación
Cambios rápidos en la presión arterial
Vómitos

Signos y exámenes
El diagnóstico generalmente se hace con preguntas acerca de la historia clínica, incluyendo los tipos de medicamentos que uno toma.

Para hacer un diagnóstico del síndrome de la serotonina, uno tiene que haber estado tomando un medicamento que cambie los niveles de serotonina corporales (medicamento serotoninérgico) y presentar al menos tres de los siguientes signos o síntomas:

Agitación
Diarrea
Sudoración profusa que no se debe a la actividad
Fiebre
Cambios en el estado mental como confusión o hipomanía
Espasmos musculares (mioclono)
Reflejos hiperactivos (hiperreflexia)
Escalofríos
Temblor
Movimientos descoordinados (ataxia)

El síndrome de la serotonina no se diagnostica hasta no haber descartado todas las otras posibles causas, incluyendo infecciones, intoxicaciones, problemas hormonales y metabólicos y abstinencia de drogas. Algunos síntomas de este síndrome pueden simular los síntomas debido a una sobredosis de cocaína, litio o un IMAO.

Si uno acaba de empezar o incrementar la dosis de un tranquilizante (antipsicóticos), se pueden considerar otras afecciones, como un síndrome maligno por neurolépticos.

Los exámenes pueden abarcar:

Hemocultivos (para verificar si hay infección)
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Examen toxicológico
Niveles de electrolitos
Electrocardiograma (ECG)
Pruebas de la función renal y hepática
Pruebas de la función tiroidea

Tratamiento
Los pacientes con el síndrome de la serotonina deben permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para una observación minuciosa.

El tratamiento puede abarcar:

Benzodiazepinas como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan) para disminuir la agitación, los movimientos seudoconvulsivos y la rigidez muscular
Ciproheptadina (Periactin), un fármaco que bloquea la producción de serotonina
Líquidos por vía intravenosa
Abstinencia de los medicamentos que causaron el síndrome
En los casos potencialmente mortales, se necesitan medicamentos que mantengan los músculos inmóviles (que los paralicen), al igual que un tubo de respiración y un respirador para prevenir daño muscular mayor.

Expectativas (pronóstico)
Si no reciben tratamiento rápidamente, los pacientes pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal, pero si se aplica un tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas.

Complicaciones
Los espasmos musculares incontrolables pueden ocasionar una descomposición muscular severa. Los productos generados cuando los músculos se descomponen se liberan dentro de la sangre y finalmente pasan a través de los riñones. Esto puede ocasionar daño renal grave si no se reconoce y se trata de manera apropiada. Con el tratamiento adecuado, la afección es reversible.

Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte de inmediato con el médico si tiene síntomas del síndrome de la serotonina.

Prevención
Siempre coméntele a todos los médicos qué medicamentos está tomando. A los pacientes que toman triptanos con ISRS e ISRSN se les debe hacer un seguimiento cuidadoso, en especial inmediatamente después de iniciar un medicamento o incrementar su dosis.

Nombres alternativos
Hiperserotoninemia; Síndrome serotonérgico

Referencias
US Food and Drug Administration. FDA Public Health Advisory: Combined Use of 5-Hydroxytryptamine Receptor Agonists (Triptans), Selective Serotonin Reuptake Inhibitors (SSRIs) or Selective Serotonin/Norepinephrine Reuptake Inhibitors (SNRIs) May Result in Life-threatening Serotonin Syndrome. Rockville, MD: Center for Drug Evaluation and Research; July 19, 2006.

Prator BC. Serotonin syndrome. J Neurosci Nurs. 2006 Apr;38(2):102-5.

Ford MD, Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001:150, 522, 547, 550.

Bilden EF, Walter FG. Antidepressants. In Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006: chap 149.

Sternbach H. The Serotonin Syndrome. Am J Psychiatry. 1991: 148:705.

Parrot AC. Recreational Ecstasy/MDMA, the serotonin syndrome, and serotonergic neurotoxicity. Pharmacol Biochem Behav. 2002 Apr;71(4):837-44. Review.

Actualizado: 7/23/2008
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2010 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.