dilluns, 7 de desembre del 2009

Remedio milagroso para la fibromialgia

(Com ja he dit diverses vegades només incloc els articles, això no vol dir que n'estigui d'acord o no... Nomès informo en bé de la nostra salud)



REMEDIO MILAGROSO PARA LA FIBROMIALGIA
Por: Carlos Xabier.

Ante tanta basura televisiva, de grandeshermanosoperacionestriunfoaparicionesdeespíritusyetc, lo único que le queda a uno es leerse tranquilamente la prensa escrita que, por ser un medio de contar cosas más tradicional y menos ligado a los índices de audiencias (no exento de esta obligación totalmente, me supongo), debería estar exento de todo esto y ser más lo que promete. Así que uno se va tranquilamente con su periódico a la barra del correspondiente bar y comienza la tarea.

Llegando a las páginas de sociedad del periódico Canarias7 del 11 de Febrero de 2.002 (www.canarias7.es) leo el siguiente titular:

«Estamos curados»

Personas que han vencido la fibromialgia tras probar la fórmula descubierta por un informático de Reus dan su testimonio.

La fibromialgia es un síndrome que, originariamente, se confundía con algún tipo de reumatismo, pero que actualmente está perfectamente catalogado, como puedo leer en la página de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (http://www.civila.com/asociaciones/avafi/avafi/index.htm). Como dice en esta web:

"Las características clínicas más constantes en la fibromialgia son:
a) presencia constante de puntos de dolor a la presión,
b) alteraciones del sueño, con fatiga matutina y
c) síntomas asociados (cefaleas, colon irritable, etc.)."

Por no entrar en detalles, la web de esta Asociación sigue diciendo:

"El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.
La definición oficial de fibromialgia se estableció como resultado de la Declaración de Copenhagen, la que reconoció el síndrome de fibromialgia oficialmente, en enero de 1993, para la Organización Mundial de la Salud. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado."

Volviendo al periódico arriba mencionado, el asunto es que un informático aquejado de esta "misteriosa" (sic) enfermedad se ha logrado curar gracias a un remedio inventado por él mismo. El remedio (Recuperat-ion, en http://www.recuperat-ion.com/principal.htm), que no medicina, pues sólo se trata de un suplemento de minerales, ya ha curado ¿? a 45.000 enfermos.

A la elaboración de este remedio se ha llegado no tras años de investigación en laboratorios científicos, sino, según su propio autor, experimentando con él mismo diferentes dosis (¿no hizo lo mismo Hagemann al fundar la homeopatía?), hasta que dio con la justa, vamos, la que le curó. El principio que usó también fue sencillo: ¿qué tienen en su interior las células musculares? Pues eso: magnesio, calcio, potasio, sodio. "Eso debe de ser lo que me falta a mí", se dijo, según este mismo periódico.

Por si 45000 personas no son aval suficiente, un profesor, una diseñadora, una ama de casa y un anónimo, además de un médico, dicen haber sanado. El médico, supuestamente de opinión autorizada, también logró curarse con este remedio. Según sus propias palabras, el preparado ya tiene efecto en sólo una noche: «Fue espectacular», dice ahora. "Antes de irme a la cama bebí medio litro con Recuperation y me acosté con los dolores acostumbrados. Pero dormí de un tirón; y a la mañana siguiente, como un milagro, mi rigidez había desaparecido."

A primera vista, mi primera opinión fue de escepticismo, pues, dado lo complejo de este síndrome (no se trata sólo de una enfermedad), no me parecía muy serio pensar que con un simple suplemento mineral se pudiera curar sin más (siquiera paliar algunos síntomas). Pero pospuse una opinión más documentada (a falta de experimentos que, evidentemente, no puedo hacer) y me dio por buscar la composición de ese preparado en su web.

Resulta que tiene dos versiones, una de sabor a limón, con azúcares y, por tanto, además de suplementada mineralmente, energética, y otra de naranja, esta no energética, pero con más dosis de minerales. Parándome en la versión de sabor a naranja, la más "mineral", por cada sobre (y recomiendan un máximo de dos diarios), leo una composición que se me ocurre comparar con cualquier alimento, como una naranja, por decir algo sencillo de utilizar (se pueden encontrar tablas de datos alimenticios en la red con facilidad). El contenido de cada sobre se satisface con:

Sodio: con menos de 100 g de naranjas (no he encontrado datos por pieza);
Potasio: con una pieza;
Calcio: prácticamente con un tercio de una pieza normal.
Magnesio: prácticamente una pieza.

(La versión energética también posee glucosa y fructosa, en cantidad de 3 g cada una de ellas; una naranja normal tiene entre 2 y 3 g de cada uno de estos monosacáridos).

Es decir, con sólo tres o cuatro naranjas diarias (no digamos con el resto de los alimentos que ingerimos diariamente; por cierto, si el propio autor del remedio también hace las equivalencias respectivas de cada mineral con alimentos cotidianos: he de pensar que él TAMBIÉN pensó en lo mismo que yo) se sobrepasa la dosis recomendada de los dos sobres al día y, por supuesto, la sugerida de un sobre mensual tras los primeros días. Supongo que la diferencia entre comerse las naranjas los sobres de preparado es que los mencionados minerales se preparan en una "novedosa proporción", como se dice en la web oficial.

¿Dónde está el truco? ¿Me equivoco yo en alguna parte de mi razonamiento? ¿Estamos ante un caso de "efecto placebo colectivo"? Lo que más me despista de todo es que el informático NO va a sacar rendimiento económico alguno pues, relata Canarias7, va a donar todo lo que gane con este remedio a la investigación sobre este síndrome ... eh, un momento, ¿pero no quedamos en que ya se había dado con el remedio? ¿Para qué seguir investigando?

En todo este asunto hay, como muchas veces en estos casos (¿o este no es uno de esos casos?) amenazas telefónicas, maniobras tras las que estaban los maléficos laboratorios, y, como no, estudios que ya están en marcha para demostrar la efectividad del remedio, según sigue Canarias7.

A la espera de que alguien me explique mejor todo esto o, en su defecto, se hagan públicos los resultados de las investigaciones en marcha que, sin lugar a dudas, pondrán fin a los rumores malintencionados que ya circulan por ahí.

PD.: Por si alguien no se había dado cuenta, hay una inquietud implícita en todo esto: presumo que el periodista de Canarias7 no se molestó en hacer estos sencillos cálculos antes de publicar, pues, de hacerlo, vería que no tienen nada de espectacular.

[Nota] * Carlos Xavier es Biólogo y profesor de instituto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.