divendres, 11 de desembre del 2009

FM: El cortex cerebral no reposa con el dolor crónico


Noticias - Dolor Crónico
escrito por MR | Dolor Crónico  
lunes, 11 de febrero de 2008

El dolor crónico acaba con el estado de reposo del córtex


Parece que el misterio del "¿Qué fué antes, el huevo o la gallina?" se va desvelando y aclarando, por otro lado es una cuestión  que parece casi evidente, aunque como todo, hay que demostrarlo científicamente para acabar con estigmas subsidiarios. este artículo parece imbricado con áquel Un aumento en la actividad cerebral demuestra que el dolor de la Fibromialgia es real

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) ha demostrado mediante resonancia magnética que los individuos que padecen dolor crónico tienen una mayor predisposición a padecer problemas de sueño, depresión y ansiedad, entre otros, porque hay ciertas áreas del córtex cerebral que no se desactivan cuando deben hacerlo. Los resultados se publican en Journal of Neuroscience.
Las personas con dolor crónico no sólo sufren por esta sensación implacable, sino que también tienen problemas de sueño, depresión, ansiedad e, incluso, dificultad para tomar decisiones sencillas. Así lo ha puesto de relieve un estudio realizado en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que se publica hoy en Journal of Neuroscience.

El estudio, dirigido por Dante Chialvo, apunta que en un cerebro sano todas las regiones mantienen un equilibrio. Cuando una región está activa, las otras se desconectan. Sin embargo, en las personas con dolor crónico una región frontal del córtex asociada con la emoción nunca calla. Según explica Chialvo, "las áreas que están afectadas no consiguen desactivarse cuando deben".

Ésta es la primera demostración que se hace de las alteraciones cerebrales en pacientes con dolor crónico no directamente relacionadas con la sensación de dolor.

El equipo de Chialvo utilizó resonancia magnética para visualizar el cerebro de personas con dolor de espalda crónico y un grupo de personas sin dolor mientras ambos grupos seguían la pista de una barra móvil en la pantalla de un ordenador. "El estudio ha mostrado que quienes sufrían de dolor realizaban bien la tarea pero a costa de utilizar su cerebro de forma diferente que el grupo que no sufría dolor".

Mientras ciertas partes del córtex se activaban en el grupo sin dolor, otras permanecen desactivadas, manteniendo un equilibrio cooperativo entre las diferentes regiones.

Este equilibrio se conoce como estado de reposo cortical. En el grupo de individuos con dolor crónico, sin embargo, uno de los nódulos de esta red no se desactiva, como sucede en los individuos sin dolor. Esta disfunción continua en el equilibrio del cerebro puede cambiar las conexiones para siempre y dañar el cerebro.

Más información:

UNA PATOLOGIA QUE DERIVA EN DEPRESION Y TRASTORNOS DE LA ATENCION
Northwestern University
El Cerebro en Constante Actividad en personas con Dolor Cronico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.