divendres, 18 de desembre del 2009

Vivir con Fibromialgia

ORIGEN: http://blogs.librodearena.com/myfiles/ignaciodiazdelmonte/VivirConFibromialgia.doc

(Llibre online d'especialistes i de d'una Associació de Madrid, molt complerta i que dona bons consells i/o solucions pràctiques)

PRESENTACION
 
 
 
AFIBROM lleva trabajando algunos años en colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en cursos de Educación para la Salud, dirigidos a mejorar nuestra Calidad de Vida.
 
Esta publicación, como otros muchos de los objetivos que nos planteábamos en su día desde ambas entidades, ha tenido que esperar un tiempo para poderse realizar, pero desde aquí queremos dejar patente nuestro más sincero reconocimiento, al trabajo, al tesón y al esfuerzo de sus autoras Mª. Isabel Comeche Moreno y Alejandra Martín Fernández, personas que en todo momento han sabido entender la importancia y los beneficios que sobre la salud tienen  el trabajo realizado desde la interconexión entre la docencia, los profesionales y las asociaciones de enfermos.
 
AFIBROM, también quiere agradecer a todas esas personas anónimas que, bien como terapeutas o como participantes, nos han enriquecido con su trabajo y con sus experiencias, haciendo posible que nuestra actividad tenga sentido, facilitado la reflexión y por lo tanto la mejora de nuestro proyecto.  
 
Con la guía que presentamos, con el titulo “Vivir con Fibromialgia”, creo que las autoras han respetado unos criterios básicos y fundamentales, en los que priorizan la dignidad de la persona, evitando los tópicos que a veces rodean la Fibromialgia. No cuestionan la existencia de la enfermedad, puesto que en todo momento fijan su atención sobre la persona, aportándonos,  no sólo unos síntomas que, en algunos casos, son de sobra conocidos por todos nosotros, sino, lo más importante, nos dan estrategias viables que para su manejo, y así permitir nuestro desarrollo integral por encima del sufrimiento que nos pueda acarrear la enfermedad.  
 
Otro factor importante, que encontraremos al leer esta guía, es el respeto hacia el engranaje multidisciplinar que debe de dar tratamiento a la persona enferma de Fibromialgia, teniendo claro que estamos ante un documento de consulta, de ayuda y de apoyo, nunca de tratamiento, que siempre deberá de ser consultado y consensuado con su médico.
 
Por último, este documento puede tomarse como ejemplo de lo que debe de ser la colaboración en la causa común, que permita la mejora integral de la salud en los enfermos de Fibromialgia, que nos contemple de una forma global, dando prioridad a la calidad de la persona, desde una vertiente humana, donde lo que se priorice sea nuestra dignidad, credibilidad y valor personal, como primer paso para el reconocimiento real de esta enfermedad y también de la necesidad de un tratamiento multidisciplinar.

(continua a l'enllaç)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.