diumenge, 27 de desembre del 2009

Fibromialgia y Fitoterapia

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/fitoterapia.htm


Remedios Caseros:

1. Para potenciar la respuesta inmune, le recomendamos que tome Astrágalo (Astragalus membranaceous) y Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.). Para hacerse una infusión ponga 20g de Equinácea y 10g de Astrágalo en medio litro de agua. Deje cocer durante 10 minutos, repose 3 minutos y filtre. Tome de 2 a 3 tazas al día. También puede encontrar estas plantas combinadas, en Herbolarios, en forma de cápsulas. Para una correcta dosificación siga las instrucciones de uso que aparecen en el producto.
2. Las infusiones de Bardana (Arctium lappa L.), Diente de león (Taraxacum officinale W.) y Trébol americano (Lespedeza capitata Michx.) ayudan a limpiar el torrente sanguíneo y potencian el sistema inmunológico. Para hacer una infusión ponga 15g de diente de león, 10g de bardana y 5g de trébol en medio litro de agua. Hierva durante 8 minutos y deje reposar otros dos o tres minutos. Filtre y tome 2 tazas al día.
3. El regaliz (Glycyrrhiza  glabra L.) respalda el sistema glandular. Precaución: la sobre dosis de regaliz, puede elevar la presión arterial. No tome esta planta más de 7 días seguidos o si sufre de hipertensión. Para hacerse una infusión vierta en una taza de agua hirviendo una cucharadita de la planta seca. Deje reposar 3 minutos y cuele. Tome 1 taza al día.
4. Para proteger el hígado le recomendamos extracto de cardo mariano (Silybum marianum L.). En un vaso de agua o zumo vierta de 15 a 20 gotas del extracto, y tómelo un par de veces al día. Lo podrá encontrar en Herbolarios.
 

Remedios Populares:

1. Una planta que tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema circulatorio es el Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.). Este árbol con al menos 200 millones de años, se encuentra en muchos jardines de templos del Lejano Oriente.  Actúa positivamente sobre  el sistema cardiovascular y como estimulante de la circulación periférica.
2. Una infusión de melisa (Melisa officinalis L.) le ayudará a conciliar el sueño. Gerard decía “que esta planta conforta el corazón y aleja la tristeza”. Paracelso, el alquimista creó una fórmula que durante años, se pensaba que devolvía la juventud. Además la melisa parece tener propiedades que actúan fortaleciendo la memoria y disipando la melancolía. Lo ideal es preparar las infusiones con hojas frescas, pero si no dispone de ellas, puede encontrarlas secas en los Herbolarios. Basta con poner una cucharadita de planta seca por taza de agua hirviendo. Deje reposar 3 minutos y filtre. Una taza cada noche le ayudará a relajarse y a dormir mejor.

Fuente: PLANTAS MEDICINALES EN ECOALDEA.COM

Se han dado casos en los que se emplea la fitoterapia para aliviar los síntomas de la fibromialgia, empleando plantas como el arcaocito, la ornaria, el fresno, el batoll, el enebro y el aciano

Fuente: http://www.doymafarma.com/

Medicina alternativa y naturista

5-HTP y St. John´s Wort pueden ser efectivos en el incremento de los niveles de serotonina en el cerebro. Estudios a doble ciego que involucraron a 50 pacientes con Fibromialgia demostraron que 5-HTP en dosis de 100 mg. tres veces al día, arrojaron como resultados una disminución del dolor muscular, ansiedad y cansancio matutino, incrementando los niveles de serotonina. El St. John´s Worth puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la depresión, estimulando también el aumento de los niveles de serotonina. A dosis de 100 Mg tres veces diarias puede ser efectivo en la reducción de los síntomas de la FM [44]

El Magnesio es un poderoso nutriente con especial importancia en el tratamiento de la FM, sus niveles pueden aparecer bajos en la mayoría de los pacientes con dolor crónico. La dosis recomendada es de 100 mg. Diarios tres veces al día, algunos estudios han indicado que 300 a 600 mg de magnesio al día acompañados de Ácido Málico reducen los síntomas de la FM. Junto a la coenzima Q10, y la L-Carnitina actúan en el ciclo de Kreb´s para la producción de energía reduciendo la fatiga asociada a la FM.29

Como coadyuvante para el sueño puede utilizarse la Valeriana en dosis de una a tres cápsulas de 160 mg.

La hierba de San Juan (St. John’s Wort), es un suplemento dietético que puede funcionar como los medicamentos antidepresivos, pero con menos efectos secundarios. La hierba de San Juan, que procede de la flor de una hierba del mismo nombre, se suele recetar en Europa. En los Estados Unidos, sin embargo, como los suplementos dietéticos no están regulados como los fármacos, se sabe poco sobre los efectos a largo plazo producidos por diversas marcas de la hierba de San Juan. Si usted decide probarla, consulte primero a su médico. No utilice la hierba de San Juan si está tomando otro antidepresivo.
Fuente: http://www.portalsolidario.net

5HTP - Este es un suplemento que es muy similar al triptófano, un aminoácido que toma parte en la producción de serotonina. De hecho el triptófano se convierte en nuestro organismo en 5HTP y este a su vez se convierte en serotonina, de modo que 5HTP está un paso más cerca de la serotonina que el triptófano. La venta de triptófano se suspendió en los Estados Unidos en 1988 a raíz de lo que aparentemente fue un cargamento de éste contaminado que causo una severa enfermedad sanguínea en algunas personas e incluso varias muertes. Aunque el problema, según parece no es el triptófano en sí su venta continúa prohibida. Al parecer, 5HTP es más seguro que el triptófano. Sin embargo, en 1998 se habló de algunos posibles casos de contaminación similar al del triptófano en algunos productos que contenían 5HTP y de varios casos de una enfermedad similar a la causada por el triptófano contaminado. Sin embargo, al presente no se ha tomado acción contra la venta de 5HTP. Esta sustancia es extraída de una planta africana llamada Griffonia Simplicifolia. Los estudios demuestran que la proporción de 5HTP que se convierte en serotonina, es mucho mayor que en el caso del triptófano. Además 5HTP ayuda a elevar los niveles de otros neurotrasmisores, que muchas veces se encuentran disminuidos en las personas deprimidas. Existen varios estudios que demuestran que 5HTP es tan efectivo como cualquiera de los antidepresivos que requieren receta médica y que no causa efectos tales como sequedad en la boca y pérdida de la función sexual; que está asociada con dichos medicamentos. 5HTP debe ingerirse con el estómago vacío y se puede comenzar con una dosis de 100 miligramos tres veces al día. Los mejores resultados se obtienen cuando también se ingiere diariamente un suplemento del complejo de vitaminas B. En algunas investigaciones también se ha encontrado que la efectividad de 5htp aumenta cuando se combina con un aminoácido llamado L-tirosina.

enrique anjita
http://www.saludparati.com/depresion3.htm
 

Fitoterapia

( Preparados con plantas para la fibromialgia )
 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la fibromialgia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

 - Relajar la tensión

- Aliviar el dolor

- Depurar el organismo.

- Favorecer el sueño.

 Uso interno

Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.

Jengibre ( Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce el dolor producido por la fibromialgia ( Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )
Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

Toxicidad: La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensililización en la piel, por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas. Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.

No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.

Tila ( Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )

Valeriana: ( Valeriana officinalis) Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea ) Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones.

Uso externo

 Romero: (Rosmarinus officinalis), tomillo ( Thymus vulgaris) y salvia ( Salvia officinalis) : Muy útiles como relajantes musculares, ( Frotar las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )

Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalstratamientofibromialgia.htm

Recuerda que esta Web es de información, pero sobre todo del enfoque de la enfermedad en el camino a la espiritualidad y la misma fue tomada de la red, por favor ante cualquier duda sobre el tratamiento  consulta con tu medico tratante.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.