diumenge, 27 de desembre del 2009

Los afectados por Fibromialgia buscan Terapias Alternativas

ORIGEN:http://www.fibromialgia.com.ar/terapias_alternativas.htm

LA FIBROMIALGIA Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS


Las terapias que comúnmente llamamos alternativas podrían ser utilizadas a la par de las terapias convencionales o alopáticas por eso sería mejor decirles ¨complementarias¨.

Las principales son:

-la HOMEOPATÍA

-la ACUPUNTURA

-la MEDICINA NATURISTA

LA HOMEOPATÍA: hace un seguimiento del paciente de forma global considerándolo un TODO, e individualiza cada enfermedad estudiando sus pecularidades y modalidades de enfermar, pero además va más allá actuando sobre el Terreno del paciente, es decir, actúa como reguladora -preventiva- en la forma de enfermar del individuo lo que le hace ser un método curativo.

La homeopatía tiene ventajas y desventajas:

Ventajas: A)-Eficacia clínica. B)Seguimiento global e individualizado. C)Método preventido-regulador-curativo. D) Ausencia de Toxicidad e incompatibilidad. E) Aplicable a todo tipo de pacientes.

Desventajas: A) Económico. -B) Amparo Legal. -C) Falta de reconocimiento por la población. D)Dificultad diagnóstica.

No dudamos en afirmar que el Homeópata ante todo debe ser médico. No debemos olvidar la regulación del medicamento homeopático , normativa de importante trascendencia para la correcta fabricación y control de los homeopáticos.

Otro inconveniente es la falta de reconocimiento de esta Terapia en el mundo científico.

El obligación del médico Homeópata dar una información veraz y transparente que permita tener un mejor conocimiento a la población en general.

LA ACUPUNTURA:

Es un antiguo método curativo que forma parte de la Medicina Tradicional China, estando intrínsecamente unida a la filosofía china. Esta afirma que toda la materia viva es activada por una fuerza o energía vital denominada ¨chi¨. Sin esa energía no puede haber vida. La fuerza vital ¨chi¨ fluye en el cuerpo por canales denominados ¨meridianos¨. La enfermedad aparecerá cuando el ¨chi¨ no puede fluir libremente. Por ello la medicina tradional china se centra en el mantenimiento de la circulación del ¨chi¨ por los meridianos.

Según la filosofía china todas las cosas del universo tienen un aspecto dual que serían el Yin y el Yan, -ambos son partes opuestas pero complementarias, ninguno de los dos puede existir sin el otro.. Cuando existe un desequilibrio entre ambos es cuando se padece LA ENFERMEDAD, por ello la acupuntura trata de entrar en los conductos de energía del cuerpo para recuperar ese equilibrio y consecuentemente restablecer la salud. En la práctica la Acupuntura consiste básicamente en penetrar en la red energética del organismo mediante la introducción de agujas en puntos estratégicos de la piel. Existen alrededor de 800 puntos de acupuntura que permiten acceder a los doce meridianos principales. Estos meridianos reciben el nombre de la parte o función del organismo con la que estén relacionados. Ejemplo: estómago, corazón, etc.

LA MEDICINA NATURISTA

Parte de la idea de que el hombre enferma al encontrarse en situación que lo aparta de su medio ambiente natural. En consecuencia precisa todos aquellos métodos terapéuticos que nos ofrece la propia naturaleza externa o la del propio individuo. Estos métodos se basan fundamentalmente en una correcta alimentación del individuo deforma individual y en función de la patología que presente, en el adecuado uso del binomio ejercicio-reposo y en la supresión de los agentes nocivos. Se complementa con la aplicación de métodos hidroterapéuticos y la utilización de las grandes posibilidades que ofrece la FITOTERAPIA.

En definitiva es un método terapéutico encaminado a conseguir una Higiene Integral del Individuo en su medio, cuyos beneficios pueden ser difícilmente cuestionados.


Bibliografía: 4ta. Conferencia Informativa Sobre Fibromialgia (Madrid 1999).www.afibrom.org.

G.A.FI.CAM (Grupo Autoayuda Fibromialgia Campana)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.