dimecres, 16 de desembre de 2009

Diferencias entre la Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y trastornos psiquiátricos

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-sindrome-fatiga-cronica-sqm-2009/diferencias-entre-sfc-em-y-trastornos-psiquiatricos.html


La Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica no es sinónimo de trastorno psiquiátrico.
Preste mucha atención a características, dinámica de progresión y correlación de los síntomas.

· Depresión:
Las reacciones al ejercicio (vea esquema pág. 4) son útiles para distinguir EM/SFC de depresión. Los pacientes con Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica tienen síntomas como dolor articular y muscular, severa cefalea, frecuente dolor de garganta e infecciones respiratorias superiores, nódulos linfáticos dolorosos, IOC, síntomas cardiopulmonares, taquicardia y un conjunto de deterioros cognitivos que no se suelen ver en la depresión. Algunos pacientes con Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica pueden sufrir depresión reactiva debido a su deterioro fisiopatológico y reducida calidad de vida, pero muchos indicios objetivos pueden diferenciar EM/SFC de depresión primaria.

· Trastorno somatomorfo:
Hay cierto solapamiento de síntomas entre trastornos somatomorfos y la Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica. Sin embargo, los pacientes con trastorno somatomorfo a menudo tienen un largo historial de problemas que comienzan antes de cumplir los 30 años. Para diagnosticar cualquier tipo de trastorno somatomorfo los síntomas no se pueden “explicar completamente con cualquier condición médica general demostrable, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental”.

Se ha demostrado que muchos hallazgos biofisiológicos objetivos subyacen a los síntomas de Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica. Los pacientes que cumplen los criterios de EM/SFC tienen que ser excluidos del diagnóstico de Trastorno Somatomorfo. Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están obligados a seguir las regulaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y de utilizar su clasificación.

En una carta del 23 de Enero 2004, Andre l’Hours de la Sede General de la OMS aclaró que “no está permitido que la misma condición esté clasificada en más de un epígrafe porque esto significaría que las categorías y subcategorías individuales ya no serían mutuamente exclusivas”. O sea EM (y SFC) clasificada como enfermedad neurológica en la CIE de la OMS no puede estar también clasificada como Trastorno Somatomorfo, que está clasificado como un trastorno mental o de comportamiento

Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica:
Definición del caso clínico y de las pautas para médicos.
Visión general del documento canadiense de consenso
Bruce M. Carruthers, M.D., C.M., FRCP(C)
Marjorie I. van de Sande, B. Ed., Grad. Dip. Ed.
Edición | fibromialgia.nom.es 11/12/2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.