divendres, 11 de desembre del 2009

Efecto protector de la actividad física y fisioterapia controlado en la fibromialgia


Escrito por Mario Ruiz
Resumen
          Objetivo: responder a la pregunta: ¿existe evidencia científica que relacione el efecto terapéutico entre la actividad física y la fibromialgia? Material y métodos: se realiza revisión estadística y bibliográfica de ensayos clínicos realizados con el buscador Tripdatabase y Pubmed que enlazan con bases médicas de calidad. Se aplican encuestas en asociaciones que poseen gran prevalencia de afiliados por fibromialgia como AGRAFIM, ATEF, AFIXA, AFIJE y otras. Se realiza estudio descriptivo transversal en el que se mide la prevalencia de diversos factores que afectan a la fibromialgia y su tratamiento mediante actividad física y reeducación terapéutica de las patologías asociadas. Resultados principales: la actividad física realizada de forma inespecífica en las AVD no se identifica como factor protector de la fibromialgia, todo lo contrario, puesto
que más de un 85% de los casos manifiesta dolores subagudos y crónicos de aparición cercana o tardía a dichas actividades. Conclusiones: se obtienen efectos terapéuticos beneficiosos de la sintomatología fibromiálgica en tratamientos de fisioterapia y cinesiterapia controlada y dirigida de actividades con un bajo nivel de exigencia muscular. Especialmente basadas en terapias lúdicas, de relajación y otras dentro de las posibilidades de los centros de fibromialgia que inducen niveles de sedación vegetativa central que inhiben la activación excesiva del sistema osteomuscular.

Medios por los que accedieron al tratamiento

    Los pacientes accedieron a su tratamiento o a parte de el en un 31,04% mediante la sanidad publica, en un 42,53% mediante medios privados y en un 77,01% mediante asociaciones.

Conclusiones

    Desde el punto de vista de la fisioterapia se debe de tener en cuenta, a la hora de elaborar el tratamiento, las enfermedades que ésta población padece ya que es de gran importancia para conseguir un tratamiento eficaz. Siendo muy importante la incidencia de enfermedades como artrosis (62%), trastornos del sueño (72,41%), ansiedad (80,46%) depresión (60,91%), etc.

    Al encontrarse una incidencia elevada de trastornos psicológicos es muy importante el uso de métodos de tratamiento que nos enseñen técnicas de relajación y de control de la respiración en grupos heterogéneos de pacientes, ya que nos servirá tanto de apoyo físico como psicológico para el afrontar dichas alteraciones psicológicas.

    Deberíamos realizar un tratamiento en grupo y mediante actividades “lúdicas”, siendo muy interesante la utilización de actividades como el yoga, el Tai-chi, danzaterapia,... Ya que son percibidas como actividades y no como tratamiento y combinan de forma global actividades como la reeducación postural global, el estiramiento, potenciación muscular, ejercicios respiratorios y de relajación, etc.
TODO EL ARTICULO EN EFDEPORTES:  http://www.efdeportes.com/efd131/actividad-fisica-y-fisioterapia-controlado-en-la-fibromialgia.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.