diumenge, 27 de desembre de 2009

La hipnosis planta cara a la Fibromialgia

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/hipnosis.htm

Eva S. Corada - Madrid.-

El 80 por ciento de quienes se sometieron a sesiones de hipnotismo experimentaron una mejoría notable en sus síntomas, según un estudio llevado a cabo con 70 personas afectadas por esta enfermedad.
Se estima que más de un millón de personas, sobre todo mujeres, padece fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por la alteración de la percepción de la sensación dolorosa, lo que produce en la persona afectada un dolor crónico y generalmente de carácter osteomuscular. A pesar de lo abultado de la cifra lo cierto es que, a día de hoy, se desconoce qué la produce, por lo que su tratamiento resulta poco eficaz.
Esta falta de alternativas lleva a muchos a recurrir a la llamada medicina complementaria. Casi la mitad de los pacientes diagnosticados (el 48 por ciento) acude a ellas para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, tal y como se desprende de una encuesta realizada a un total de 102 pacientes con esta patología en un centro de atención primaria de Barcelona y publicada en la revista «Medicina Clínica». Y según estos mismos datos, uno de cada tres considera que lo consigue. Las técnicas más utilizadas son los masajes, la acupuntura, el taichi, el yoga y la ozonoterapia.
Pues bien, a partir de ahora habrá que tener en cuenta una más: la hipnosis. Así lo aseguran los autores de un estudio desarrollado conjuntamente por el Instituto de Reumatología Barcelona (IRB) y el gabinete psicológico CHC de Madrid con 70 pacientes aquejados de fibromialgia (ya en tratamiento, sin una respuesta positiva a los fármacos) durante seis meses, cuyos resultados han calificado de «espectaculares». Según datos preliminares, el 80 por ciento de los casos tratados con hipnosis tuvo una mejoría notable; en el 10-12 por ciento no fue significativa y en el 8-10 por ciento restante, no la hubo.
Para llegar a esta conclusión se midió antes y después del tratamiento el grado de dolor, astenia, ansiedad, depresión, insomnio e impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente. En el caso del dolor y la fatiga, se usó la escala VAS. «Para entrar en el estudio, los participantes tenían que estar por encima de 4 en esta escala. Se consideró que mejoraron si bajaron 2 puntos tras la hipnosis. En cuanto a la depresión, se hizo mediante el test de Goldberg y la ansiedad con el de FIQ. En ambos casos se consideraron resultados positivos si se reducían un 50 por ciento las respuestas», explica Fernando Martínez Pintor, director del IRB.
«En lo que mejores resultados observamos fue en el dolor y en el estado de ánimo. El paciente modifica la forma de afrontar la enfermedad y lo vive con más energía», asegura Martínez Pintor. Esto puede deberse a la importancia del factor psicológico como desencadenante de la enfermedad: «En el 90 por ciento de los casos de fibromialgia existe un factor estresante durante los últimos años. Este tema está absolutamente contrastado», señala Martínez Pintor. De ahí, quizás, los buenos resultados obtenidos.

 




CAPACIDAD DE SUGESTIÓN

Los pacientes fueron sometidos a una media de cinco sesiones individuales de hipnosis de una hora cada una y, en ese estado mental de especial receptividad, se le sugiere una sensación de analgesia en partes concretas del cuerpo. «De esta forma se hace que los dolores desaparezcan, al menos momentáneamente», cuenta Isidro Pérez, director de CHC y presidente fundador de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Experimental.
Para ello se basan en la palabra. «Son sugestiones que tienen que ver con el aumento de la confianza en sí mismo, de seguridad y de bienestar. Se induce un estado de relajación, y la persona se da cuenta de que ella misma puede influir sobre el dolor y eliminarlo. Es lo que llama mecanismo de atribución interno del dolor», dice Pérez. Y aunque admite no conocer todavía qué mecanismos están tocando, «sí sabemos que hay un aumento del periodo de bienestar de los pacientes y de los intervalos en los que se sienten bien y que se están manteniendo». También que estos resultados son mejores en personas que cumplen una serie de premisas, como ser sugestionables, con un dolor de raíz psicológica o que no ofrece lo que se llama «ganancias secundarias» (cuando existe una recompensa de algún tipo por ello).
En cualquier caso, se trata de una línea prometedora: «Se han superando nuestras expectativas», concluye.

Fuente: Diario La Razón. Suplemento Salud
23 de febrero de 2006
Eva S. Corada - Madrid

 



 
FIBROMIALGIA, SPECT Y TRATAMIENTO HIPNÓTICO

Autor/es: Añez C | Bueno J.M | Ciurana R | Rull M | Sala J |

Presentado en : IV Congreso de la sociedad del Dolor (Malaga 1999)

 

Introducción. La fibromialgia se acompaña de una disminución de la perfusión en las áreas subtentoriales comprobada mediante SPECT (1). La hipnosis parece aumentar y regularizar la circulación cerebral en estas áreas (2).

Objetivo. Valorar el aumento de la perfusión cerebral mediante SPECT en pacientes diagnosticados de fibromialgia tratados farmacológicamente y mediante hipnosis, correlacionando la imagen de SPECT con su mejoría clínica (3,4).

Método. Estudiamos 5 pacientes diagnosticados de fibromialgia según los criterios del American College of Rheumatology en tratamiento farmacológico con AINEs, antidepresivos, hipnóticos y psicoterapia hipnótica. Se realizó un SPECT en vigilia y otro en hipnosis.

Resultado. Se objetivó un aumento de la circulación cerebral bajo hipnosis en comparación al SPECT realizado en situación de vigilia. Los pacientes mejoraron clínicamente en los siguientes 30 días, disminuyendo sus requerimientos de analgésicos, regularizando su ritmo de sueño y mejorando su actividad física diaria.

Conclusión. La hipnosis puede ser un tratamiento coadyuvante al tratamiento farmacológico en pacientes diagnosticados de fibromialgia.

Bibliografía. 1. Muntz. Arthritis & Rheumatology 1995; 18 (7): 926-938. 2. Crawford J.H. XXV Congress of Psychology. Bruselles. 3. Haanen H.C. J. Rheumatology 1991; 18 (1): 72-75. 4. Oangiger N. Pain 1998; 75: 85-92.

 

La Hipnosis y el Dolor

Se creía que el dolor era alarma de una condición física, pero el cerebro puede aprender un dolor y repetirlo.
Según investigadores británicos, algunos dolores que no están ligados a alguna condición médica podrían tener su origen en el cerebro.

"El hecho de que por medio de la hipnosis clinica se haya logrado generar una experiencia de dolor legítima sugiere que algunas dolencias pueden tener su verdadero origen en nuestra mente", manifestó el investigador David Oakley. "Las personas que experimentan este tipo de dolor no se lo están imaginando", añadió. Los sujetos que obtuvieron las mayores cifras de susceptibilidad hipnótica en un análisis creado por Harvard fueron sometidos a hipnosis utilizando su imaginación.
En Buenos Aires el Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática, desarrolló estrategias y aplica este tipo de terapéutica con pacientes que padecen dolor.
Estudios recientes sobre hipnosis clinica cognitiva demuestran que esta disciplina puede ayudar a mitigar a los pacientes que padecen de dolor crónico, aliviando el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.
En la Universidad de Gales, en Swansea, la Dra. Christina Liossi afirma que los pacientes que padecen cáncer pueden aliviar la depresión, náuseas, vómitos y el dolor que tiene como consecuencia esta enfermedad, mediante la utilización de la hipnosis clinica cognitiva como herramienta.
En los casos de niños que padecen cáncer, sintieron menor dolor en aquellos que utilizaron la hipnoterapia y recibieron un anestésico local; de otros niños que no recibieron hipnosis.
Mientras tanto en el Scott and White Hospital en Texas y la Universidad de Pittsburg, investigadores recurrieron a la hipnosis clinica cognitiva para tratar a pacientes con cáncer terminal y fibromialgia - dolores severos en los tejidos fibrosos y musculares -, obteniendo una considerable reducción del dolor. El alivio fue del 6,5 en una escala del 1 al 10. (Elkins y col.)
Elkins proyecta que en un futuro la hipnosis clinica cognitiva tendrá un despegue porque los escáneres para observar la actividad cerebral (EEG, MRI y PET) han demostrado cambios en la percepción sensorial en los pacientes sometidos a esta técnica.
Sumando a las investigaciones del Dr. Elkins; el Prof. John Gruzelier del Colegio Imperial de Londres ha utilizado técnica de imágenes cerebrales para observar los cambios en el lóbulo frontal del cerebro involucrado en la evaluación crítica y el comportamiento en personas en estado hipnótico.
Estudios científicos afirman que la hipnosis puede aliviar al dolor
Investigadores de Harvard descubrieron, además, que la terapia hipnotica reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación posoperatoria.
Dos estudios realizados en Estados Unidos confirman que la hipnosis clinica ayuda a aliviar "significativamente", aunque no a erradicar, el dolor crónico, que algunos en afectados se manifiesta, según describen, como "si unas agujas me atravesaran los brazos".
Los buenos resultados han sido avalados por dos estudios que serán publicados próximamente en revistas médicas de EE.UU.
Investigadores del Scott and White Hospital en Texas y de la Universidad de Pittsburgh recurrieron a la hipnosis clinica para tratar a pacientes aquejados de cáncer terminal y fibromialgia, con una considerable reducción del dolor.
"El alivio del dolor fue del 6,5, en una escala del uno al diez", dijo Gary Elkins*, quien lideró el proyecto de investigación del Scott and White Hospital, en el que participaron 39 pacientes con metástasis ósea y cuyos resultados saldrán publicados en noviembre en The Journal of Cancer Integrative Medicine .
Para Elkins, el proyecto acarreó una gran carga emocional, ya que los participantes en su investigación están abocados a una muerte prácticamente segura. Aun así, resultó satisfactorio "facilitarles las herramientas para ayudarles a sobrellevar el dolor".
Elkins, que presidió la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica entre 1996 y 1997, cree que la hipnosis clinica está "infrautilizada", aunque vaticina un despegue de la disciplina, porque los scanners para supervisar la actividad cerebral (PET, MRI y EEG) han demostrado cambios en la percepción sensorial de los individuos sometidos a esta técnica.
Al mismo tiempo, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la hipnosis reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación postoperatoria.
"Existe una relación entre mente y cuerpo y si somos capaces de entenderla podremos ayudar a mucha gente", destacó Elkins, quien ve con buenos ojos el que el National Institutes of Health (INH) -máxima autoridad en temas de salud- haya decidido crear un Instituto para Medicinas Alternativas.
La hipnosis, un estado de trance en el que el consciente deja paso al subconsciente, generalmente mediante técnicas de relajación, permite que el individuo se libere de sus inhibiciones, lo que facilita la sugestión.
Pero no todo el mundo sucumbe a los hechizos hipnóticos. "El porcentaje de la población que reacciona positivamente a la sugestión oscila entre el 10 y el 20 por ciento", dijo Stuart Derbyshire, uno de los médicos que dirige el estudio de la Universidad de Pittsburgh, proyecto conjunto con la University College of London.
Derbyshire señala que las personas con mayor capacidad de concentración e imaginación suelen reaccionar mejor a la hipnosis. El haber tenido un amigo imaginario en la infancia es el mejor indicio, dice.
El estudio de la Universidad de Pittsburgh, en el que participaron 28 personas (13 aquejados de fibromialgia y 15 sanos) arroja resultados similares a los de Texas, aunque lo sorprendente es que "los 15 participantes con un sistema neurológico totalmente normal atravesaron experiencias dolorosas inducidas mediante sugestión".
A las personas que como Daria Milman la hipnosis clinica les ha cambiado la vida no les preocupan las dudas, debates y discusiones de turno, acerca de la hipnosis.
Milman, una pianista de 46 años de Nueva York, sufrió dolor crónico durante años debido a una lesión en los brazos causada por estrés de repetición.
"En 1998 sufrí un dolor en los brazos que me dejó prácticamente paralizada", dijo la pianista, que estuvo varios años sin poder trabajar.
La Hipnosis me salvó la vida", apunta Milman quien ha vuelto a tocar el piano, aunque no tan intensamente, y lleva una vida normal.


Fuente: *Hypnosis in the Treatment of Health Compromising Behaviors. Gary Elkins, PhD, ABPP, ABHP, Scott and White Memorial Hospital and Clinic and Texas A&M University College of Medicine.
Hypnosis to Reduce Pain in Cancer Survivors with Advanced Disease: A Prospective Study Gary Elkins, PhD, ABPP, ABPH, Alan Cheung, MD, Joel Marcus, PsyD, Lynne Palamara, MSN, M. Hasan Rajab, PhD, Scott and White Memorial Hospital and Clinic, Texas A&M University College of Medicine

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.