divendres, 11 de desembre del 2009

3 DE CADA 4 MUJERES JOVENES TIENE LA BASE GENETICA DE LA FIBROMIALGIA, SEGUN UN EXPERTO


El 71 por ciento de las mujeres jóvenes tienen la base genética de la fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico generalizado en el aparato locomotor que afecta a casi dos millones de españoles, de los que nueve de cada diez son mujeres, según afirmó el jefe clínico de Rehabilitación en el Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid, Luis Pablo Rodríguez.

   Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que se está celebrando en Valladolid, este experto señaló que existe un componente hipotalámico central en el origen de la enfermedad, durante el embarazo, el parto y la postmenopausia, que hace que "el riesgo incremente cuando se producen ciertos desajustes en el organismo de la mujer".

   Entre ellos, se estima que casi la totalidad de estos afectados padecen trastornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un 60 por ciento es víctima de un sueño no reparador y un 40 por ciento presenta cuadros depresivos", avanzó el especialista.

   A pesar de todo, otros síntomas no exclusivos del síndrome fibromiálgico provocan confusión si no está diagnosticada la enfermedad y, en ocasiones, se confunde con un síndrome de fatiga crónica.

   En función del cuadro con el que se manifieste el síndrome en el paciente, la comunidad científica ya tiene establecidos un tipo de subgrupos para identificar cuanto antes la patología. En este sentido, hay una serie de puntos sensibles en el organismo humano que, ejercida una presión adecuada sobre ellos, reaccionan de manera evidente al estímulo.

  Además, la identificación de la enfermedad en una alteración de los neurotransmisores cerebrales y el avance tecnológico de los métodos diagnósticos, facilitan el diagnóstico preciso y precoz de la fibromialgia.

FUENTE | MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.