dimecres, 16 de desembre del 2009

Dime cómo andas y te diré si padeces Fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/dime-como-andas-y-te-dire-si-padeces.html

La Universidad de Granada, junto con el Colegio Americano de Reumatología y la Asociación Granadina de Fibromialgia, ha desarrollado una serie de parámetros basados en la forma de caminar de los pacientes. El estudio de locomoción consigue un diagnóstico fiable acerca de la enfermedad.








El proceso del caminar.
+ audiosAUDIOS
Víctor Manuel Soto (Universidad de Granada) en La Tarde con Cristina
  


La fibromialgia es uno de los síndromes severos y

cada vez más comunes, caracterizado por un dolor crónico generalizado inexplicable y fatiga, con presencia de múltiples “puntos gatillo” a lo largo del cuerpo y  que afecta mayoritariamente a mujeres. De etiología desconocida, y con numerosos síntomas asociados a la enfermedad, son diversos los tratamientos que intentan paliar los síntomas.

La Universidad de Granada ha diseñado un método que ayuda a diagnosticar la enfermedad. Un equipo del centro universitario granadino ha conseguido un sistema que es más fiable, basado en los parámetros de locomoción del paciente, es decir, de su manera de caminar. El trabajo ha sido realizado por José Mª Heredia Jiménez, del departamento de Educación Física y Deportiva, y por el profesor Víctor Manuel Soto Hermoso.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la UGR seleccionaron a 64 mujeres con fibromialgia, diagnosticadas por un médico del Colegio Americano de Reumatología, en colaboración con la Asociación Granadina de Fibromialgia. Además, trabajaron con 45 mujeres sanas seleccionadas al azar, y sin ningún tipo de patología.

Los puntos a observar se centran en la velocidad a la que camina una persona, la longitud de sus pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo, el tiempo que están sobre un solo pie, el  tiempo de apoyo bipodal o la amplitud de paso. A estos apartados se deben unir otras pruebas clínicaspara asegurar un buen diagnóstico y, en concreto, terapias multidisciplinares con actividad física, para paliar los síntomas relacionados con este síndrome.

El estudio ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad presentan alterados los parámetros de locomoción y que estas variables tienen una íntima relación con aspectos psicosociales y de condición física.

FUENTE: //www.cope.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.