divendres, 18 de desembre del 2009

El 97% de las mujeres con Fibromialgia presenta una alteración severa de su función sexual

ORIGEN: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-97-de-las-mujeres-con-fibromialgia-presenta-una-alteracion-severa-de-su-funcion-sexual

Dos investigaciones españolas aparecen en la revista ‘Clinical and Experimental Rheumatology’
El 97% de las mujeres con fibromialgia presenta una alteración severa de su función sexual
Científicos del Hospital de Sabadell han estudiado la prevalencia de alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Asimismo, una investigación realizada por la Sociedad Española de Reumatología aporta nuevos datos: esta patología afecta al 2,4% de la población española.
SINCCataluña 06.11.2008 10:58


Clase práctica de fisioterapia en el curso "Fisioterapia del dolor miofascial y de la Fibromialgia". Foto: UNIA.
El primer estudio midió el impacto de las alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Para ello, los investigadores catalanes emplearon un cuestionario que evaluaba la existencia de estas alteraciones en las pacientes y lo compararon con mujeres sanas y con mujeres afectas de una enfermedad articular crónica de carácter inflamatorio (como la artritis reumatoide).
Los resultados mostraron que un 97% de las pacientes con fibromialgia sufría con frecuencia una alteración de su función sexual. “Esta alteración es de carácter severo y se encuentra relacionada principalmente con el grado de depresión que puedan presentar”, indica a SINC Cristóbal Orellana, autor principal del estudio e investigador del servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell.
En los tres grupos de mujeres estudiados, no se encontraron diferencias en los resultados obtenidos con respecto a los aspectos demográficos, al estado civil o al nivel educativo. Tampoco se encontró ninguna asociación entre el consumo de fármacos psicotrópicos y la disfunción sexual.
Según Orellana, “las pacientes con fibromialgia mostraron una sensación superior de dolor, así como mayores problemas de sueño, fatiga, baja autoestima y poca actividad física que los otros dos grupos estudiados, lo que puede estar asociado a esa alteración de la función sexual”.
Para los expertos, lo importante es llamar la atención sobre la existencia de la disfunción sexual en pacientes con fibromialgia, un aspecto que, aunque es considerado un elemento que repercute en la calidad de vida de las personas, es frecuentemente ignorado en la práctica clínica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.