diumenge, 27 de desembre del 2009

Acupuntura y Fibromialgia

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/acupuntura.htm

Acupuntura, ¿Qué es?

La acupuntura es una técnica terapéutica ancestral que existe desde hace 5000 años; se originó en China y se fundamenta en la existencia de un flujo energético universal existente desde el momento de la creación del universo, que se presenta entre todos sus elementos (planetas, estrellas, etc.), así como también entre los seres vivos que las habitan, siendo dicha relación multidirecional. Por dicha razón, un solo individuo llega a formar parte del flujo energético universal, el cual se refleja en la existencia de un flujo interno que no es más que la interacción que existe entre los órganos, vísceras, tejidos y orificios existentes en el individuo.

Esta gran visión holística, nos permite entender porque el acupunturista ve a la enfermedad como un desorden energético en el organismo, el cual puede ser causado por diferentes excesos climáticos que sufre el individuo debido a la gran interacción que existe entre éste y el exterior, de igual forma se ve que los sentimientos pueden causar dichos desorden, los cuales son generados por la existencia del individuo en un grupo social.

Para poder entender como es que el ser humano forma parte del flujo energético universal, tenemos que entender, que al igual que la existencia de las doce constelaciones que dividen al año o las 12 horas del día, el ser humano está conformado o dividido de igual forma por doce canales energéticos, que son sin duda un sistema que permite que exista una estrecha relación entre todos los elementos que lo conforman, tal es el caso de sus órganos, vísceras, tejidos y orificios del cuerpo.

Dicha interacción en la acupuntura se da por jerarquías, esto es que los órganos del cuerpo son los elementos que dominan o controlan a su respectiva víscera, tejido u orificio. Debido a esto; la presencia de una alteración (enfermedad) en cualesquiera de ellos no es más que el reflejo del daño presente en el órgano encargado.

El órgano dañado presenta un estado energético que provoca un estado de enfermedad, lo cual sólo será corregido cuando se consiga restablecer el flujo y estado energético del dicho órgano; que se logra gracias al uso adecuado de técnicas, que en el caso de la acupuntura implican la utilización de agujas y moxas, que permitirán restablecer el adecuado flujo energético.

Para la acupuntura, los órganos encargados del buen funcionamiento del organismos son: el hígado, el corazón, el bazo, el pulmón y el riñón, tales órganos están interrelacionados gracias a los ciclos generativos, de dominancia, de exceso en dominancia y de contradominancia que existen entre ellos, permitiendo así que se presente una adecuado flujo energético y por ende un buen estado de salud.

(…) En la acupuntura, se hace necesario establecer una visión global del paciente, razón por la cual los tratamientos establecen cambios de conducta, como un elemento primordial para que el paciente logre curarse, aparte del uso de medicamentos de origen natural (herbolaria) y la utilización de las agujas o moxas, logrando así que el paciente pueda vivir en cordial armonía con el flujo energético universal.
Fuente: http://www.geocities.com/claud71_2000/quesm.htm


 




¿Acupuntura para la fibromialgia?

Jano On-line y agencias
29/08/2005 11:16

Un régimen corto de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a grave, según parece indicar un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo y presentado en el XI Congreso Mundial sobre el Dolor, celebrado en Sidney (Australia).

Los autores de este trabajo insistieron en que aunque la acupuntura parece aliviar el dolor, la fatiga crónica y la ansiedad que sienten muchos pacientes no ofrece soluciones curativas. Aún así, el equipo de investigadores se mostró esperanzado en que futuros estudios confirmen que un régimen sostenido de tratamientos con acupuntura podría ofrecer a los pacientes con fibromialgia la oportunidad de mejorar su calidad de vida a largo plazo.

“Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios”, afirmó el investigador principal, Dr. David P. Martin, del Departamento de Anestesiología de la División de Medicina del Dolor de la Clínica Mayo.

El equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados". Los pacientes, ninguno de los cuales había logrado aliviar sus síntomas con los tratamientos tradicionales, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió 6 sesiones de acupuntura durante un periodo de dos a tres semanas. El segundo grupo recibió 6 sesiones de acupuntura simulada durante el mismo periodo de tiempo.

El Dr. Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más importantes en los síntomas se apreciaron un mes después de la acupuntura. Sin embargo, la función física no mejoró y 7 meses después de la acupuntura, los síntomas de dolor, fatiga y ansiedad volvieron a los niveles anteriores al tratamiento.


Terapias complementarias

Un estudio cuestiona la acupuntura contra la fibromialgia
ISABEL ESPIÑO

A D E M Á S ...

Encuentro digital sobre fibromialgia
Fibromialgia: ignorar el mito o afrontar la realidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Aunque la acupuntura parece aliviar numerosos trastornos dolorosos, en otros todavía está por demostrar su eficacia. Un estudio, publicado en el último número de 'Annals of Internal Medicine', cuestiona su utilidad en las personas con fibromialgia.

Se trata de una enfermedad de la que se sabe bastante poco: no existe una prueba diagnóstica 'de certeza' ni un tratamiento específico y sus síntomas son 'imprecisos' (dolor muscular y articular, cansancio, depresión...), así que muchos afectados recurren a terapias alternativas. De hecho, se calcula que más del 60% de los pacientes utilizan alguna terapia complementaria, como complejos vitamínicos, masajes, quiropráctica o terapias espirituales.

Esto es lo que llevó a los autores del nuevo trabajo, procedentes de la Universidad de Washington (EEUU), a investigar la eficacia de uno de estos remedios. "Tratamos de determinar si la acupuntura diseñada directamente para tratar la fibromalgia alivia mejor el dolor que una falsa acupuntura", comentan estos especialistas, que esperaban encontrar "la mayor mejoría clínica" en los pacientes que recibieron la terapia china.

La acupuntura consiste en la colocación de agujas en ciertos puntos (situados a lo largo de los 12 meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) para así restablecer el flujo de la energía vital o 'qi'. Los autores ya habían estudiado esta terapia en el tratamiento de la lumbalgia y las cefaleas, dos trastornos donde la acupuntura ha mostrado resultar eficaz.

Resultados

En el estudio en cuestión han participado un centenar de pacientes (en su mayoría mujeres que rayaban la cincuentena), que fueron divididos en cuatro grupos: unos recibieron este tratamiento y los otros tres colectivos, algún falso tratamiento (acupuntura en puntos que se correspondían con otro trastorno, en zonas que no coincidían con ningún punto de acupuntura o bien una terapia con agujas retráctiles).

Tras 12 semanas de tratamiento y otros seis meses de seguimiento, los autores no han visto cumplidas sus expectativas: "No hubo diferencias significativas entre el grupo de la acupuntura y los grupos controles en ninguno de los objetivos del estudio". Es decir, que no mejoraba ni el dolor, ni la fatiga, ni el bienestar general, en comparación con los voluntarios 'controles'.

Asimismo, el consumo de analgésicos fue semejante en ambos colectivos: una semana después de iniciar el tratamiento, el 82% de los pacientes del primer grupo tomaba al menos un calmante, frente al 86% de los asignados a alguno de los tratamientos placebo. Al finalizar las intervenciones, el 68% y el 72%, respectivamente, seguía consumiendo ibuprofeno, paracetamol o naproxeno.

Los autores dan varias explicaciones a estos resultados de los falsos tratamientos: el efecto terapéutico de toda la parafernalia que rodea a la terapia (el ambiente relajante, la presencia del acupuntor...) o el simple hecho de participar en un ensayo clínico puede tener efectos en los voluntarios.

Consejos

De todos modos, una de las autoras de este estudio aclara que su trabajo no descarta por completo la terapia china. Según ha explicado Dedra Buchwald a 'elmundo.es', "los pacientes con fibromialgia no tienen muchas opciones probadas, así que si les interesa probar la acupuntura, deberían buscar un acupuntor con una técnica suave y experiencia. Si no encuentran ningún alivio dentro de un periodo razonable de tiempo, podrían intentar probar algo más".

"No pienso que nuestro estudio sea la 'última palabra' sobre la eficacia de la acupuntura en la fibromialgia. Creo que todavía hay debates sobre cómo hacer estas investigaciones. Los tratamientos en los pacientes con fibromialgia habitualmente se personalizan y nosotros no individualizamos la terapia. De todos modos, creo que como consecuencia de este estudio habrá menos interés en financiar investigaciones al respecto".

Acupuntura: Mientras que se han propuesto diversos remedios alternativos para el manejo del SFM, muy pocos se han sometido a los análisis rigurosos en un entorno clínico. La acupuntura, un tratamiento que involucra la inserción de agujas muy pequeñas en puntos anatómicos específicos, identificados como conductores de energía, ha sido el sujeto de mayor escrutinio. En noviembre de 1997, los National Institutes of Health (NIH, siglas en inglés) convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emitió una declaración que indicaba que (1) el dolor que resulta de condiciones musculoesqueléticas y (2) las nauseas fueron las entidades más satisfactoriamente tratables con la acupuntura.28 En febrero de 1998, la oficina de Medicina Alternativa del NIH, junto con NIAMS y varios institutos y oficinas anunciaron las "Subvenciones para el Estudio Clínico Piloto sobre la Acupuntura" con la intención de mejorar la calidad de la investigación clínica evaluando la eficacia de la acupuntura en el tratamiento o la prevención de la fibromialgia y otras varias enfermedades y condiciones.
http://www.fmpartnership.org/spanmono.htm
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.