dilluns, 7 de desembre del 2009

Principales Terapias Naturales para la Fibromialgia: Interacciones con los medicamentos


Precaución: Vea Interacciones con Otros Medicamentos para un resumen de las extensas interacciones potenciales entre las terapias farmacéuticas y naturales para la fibromialgia.

Perspectiva hacia el Paciente
Aunque es un autodiagnóstico menos popular de lo que era en la década de 1990, la fibromialgia sigue siendo un término muy utilizado, particularmente en aquellos interesados en la medicina alternativa. Sin embargo, existe claramente un síndrome real de sensibilidad muscular, dolor y fatiga acompañado de sueño no reconfortante. El tratamiento convencional para este síndrome sigue siendo insatisfactorio.

Evidencia altamente preliminar sugiere que los complementos SAM, 5-HTP, capsaicina y la alga verde azul Chlorella pyrenoidosa podrían ser útiles para la fibromialgia. Los dos primeros son tratamientos propuestos para la depresión y es por eso que su uso en la fibromialgia podría ser un tanto similar al tratamiento convencional con antidepresivos. El tercero podría actuar como un analgésico tópico; el posible mecanismo de acción de la Chlorella es confuso.

Otros tratamientos que sus pacientes podrían estar utilizando para la fibromialgia incluyen ácido málico (el cual, en un ensayo doble ciego, no mostró ser efectivo) magnesio , vitamina B1 , vitamina E , selenio y espirulina , Para posibles riesgos de seguridad con las más comunes de estas sustancias, lea los artículos de hierbas/complementos en su totalidad.

Precaución: Vea Interacciones con Otros Medicamentos para un resumen de las extensas interacciones potenciales entre las terapias farmacéuticas y naturales para la fibromialgia.

Principales Terapias Naturales Propuestas
SAM (S-Adenosilmetionina) [+2]
5-HTP (5-Hidroxitriptófano) [+2]
Capsaicina [+2]
Alga Verde Azul [+2]
(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Vea la Introducción para más detalles acerca de la escala de clasificación.)

SAM +2
La S-adenosilmetionina es un donante activo de metilo que ha sido probado como tratamiento de la depresión y la osteoartritis. Cuatro estudios doble ciego han estudiado el uso de la SAM para la fibromialgia.1 - 4 Tres utilizaron SAM inyectable: Sin embargo, sólo el ensayo que utilizó SAM oral descubrió resultados positivos.3 En este ensayo, a 44 personas con fibromialgia se les suministraron 800 mg de SAM o placebo todos los días durante 6 semanas. El uso de SAM estuvo asociado con disminución del dolor, fatiga y rigidez matutina.

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de SAM en su totalidad.

5-HTP +2
El 5-hidroxitriptófano es un precursor de serotonina que ha sido probado para el tratamiento de la depresión así como para los dolores de cabeza por migraña y la obesidad.

Un estudio doble ciego controlado con placebo en 50 personas con fibromialgia descubrió evidencia de beneficio usando 300 mg de 5-HTP suministrados durante 30 días.5

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de 5-HTP en su totalidad.

Capsaicina +2
La capsaicina, el componente "picante" de todos los pimientos picantes, es un tratamiento aprobado por la FDA para el tratamiento de la neuralgia post-herpética. Un supuesto estudio doble ciego con 45 personas descubrió que la capsaicina también podría ser benéfica para la fibromialgia.6 En este estudio, los participantes utilizaron ya sea crema de capsaicina o placebo 4 veces al día durante 4 semanas, frotándola en sus puntos sensibles en un lado de su cuerpo. Aquellos que utilizaron el tratamiento reportaron menos sensibilidad en sus partes sensibles que aquellos que utilizaron placebo. De manera interesante, los puntos en sus lados no tratados también estuvieron menos sensibles. Sin embargo, debe señalarse, que es difícil comprender qué tan ciegamente tuvo que ser soportado el tratamiento, considerando la sensación de ardor provocada por la capsaicina.

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de Pimienta Cayena en su totalidad.

Alga Verde Azul +2
Un ensayo doble ciego cruzado controlado con placebo en 37 personas descubrió evidencia de que la alga verde azul Chlorella pyrenoidosa podría reducir los síntomas de la fibromialgia.7

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de Espirulina en su totalidad.

Otras Terapias Naturales Propuestas
Ácido málico , una sustancia del jugo de manzana y otras plantas alimenticias, ha sido agresivamente comercializada como un tratamiento para la fibromialgia, con frecuencia en combinación con magnesio . Sin embargo, en el único ensayo doble ciego publicado de este tratamiento, 1,200 mg de ácido málico y 300 mg de magnesio tomados diariamente durante 4 semanas no fueron más efectivos que el placebo.8

Otros tratamientos naturales propuestos incluyen el selenio, la espirulina, la vitamina B1 y la vitamina E, pero no existe evidencia real hasta el momento de que estos sean efectivos para la fibromialgia.

Interacciones con Otros Medicamentos
Lea el artículo de cada suplemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

Principales Terapias Naturales para la Fibromialgia: Interacciones con los Farmacéuticos
Terapia Natural Farmacéutico Interacción
5-HTP Levodopa-carbidopa Posible riesgo incrementado de síndrome
SSRI, otros medicamentos serotonérgicos Posible riesgo de padecer el síndrome de serotonina
SAM Levodopa o levodopa-carbidopa Posible incremento en el efecto de "desgaste"
Medicamentos serotonérgicos (caso reportado que involucra antidepresivos tricíclicos) Posible riesgo de padecer el síndrome de serotonina
Farmacéuticos Utilizados para la Fibromialgia: Posibles Interacciones Perjudiciales con Terapias Naturales
Farmacéutico Terapia Natural Interacción
NSAID Angelica china , Hierba de San Juan Posible incremento en el riesgo de padecer fotosensibilidad
Ajo , ginkgo , dosis alta de vitamina E , policosanol , otros Posible riesgo elevado de complicaciones por hemorragias
Tanaceto Posible riesgo elevado de padecer gastritis
Citrato de potasio Posible disminución de los niveles de salicilatos en suero
Sauce blanco Los salicilatos adicionales podrían incrementar el riesgo de todos los efectos secundarios
SSRI, tramadol, tricíclicos 5-HTP , SAM , Hierba de San Juan Posible riesgo de padecer el síndrome de serotonina
Farmacéuticos Utilizados Para la Fibromialgia: Terapias Naturales con Posibles Interacciones de Apoyo
Farmacéutico Terapia Natural Interacción
NSAID Pimienta de Cayena , calostro , regaliz Posible citoprotección
Folato , vitamina C Corrección de una posible deficiencia provocada por medicamentos
SSRI Ginkgo Posible disfunción sexual invertida provocada por SSRI
Antidepresivos tricíclicos Coenzima Q10 Posible corrección de la deficiencia relativa provocada por medicamentos
Tavoni A, Vitali C, Bombardieri S, et al. Evaluation of s-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. A double-blind crossover study. Am J Med. 1987;83(5A):107-110.

Tavoni A, Jeracitano G, Cirigliano G. Evaluation of S-adenosylmethionine in secondary fibromyalgia: a double-blind study [letter]. Clin Exp Rheumatol. 1998;16:106-107.

Jacobsen S, Danneskiold-Samsoe B, Andersen RB. Oral S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation. Scand J Rheumatol. 1991;20:294-302.

Volkmann H, Norregaard J, Jacobsen S, et al. Double-blind, placebo-controlled cross-over study of intravenous S-adenosyl-L-methionine in patients with fibromyalgia. Scand J Rheumatol. 1997;26:206-211.

Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res. 1990;18:201-209.

McCarty DJ, Csuka M, McCarthy G, et al. Treatment of pain due to fibromyalgia with topical capsaicin: a pilot study. Semin Arthritis Rheum. 1994;23(suppl 3):41-47.

Merchant RE, Andre CA. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Altern Ther Health Med. 2001;7:79-80, 82-91.

Russell IJ, Michalek JE, Flechas JD, et al. Treatment of fibromyalgia syndrome with Super Malic: a randomized, double blind, placebo controlled, crossover pilot study. J Rheumatol. 1995;22:953-958.

Última revisión Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un profesional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.