diumenge, 27 de desembre de 2009

Fibromialgia y Meditación

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/meditacion.html

Meditar, en el enfoque oriental, es la realización de una actividad que conduce al individuo a un estado de una elevada tranquilidad mental o de  pensamiento y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual. La meditación ha sido desarrollada y transmitida por las tradiciones religiosas y espirituales del Asia, y su práctica está extendida por todo el Oriente.

Las ciencias médicas y psicológicas del Occidente han enfocado raramente sus investigaciones teóricas y la atención clínica en la espiritualidad. La relativa inatención de los aspectos espirituales humanos puede tener su raíz en los precedentes históricos de la profesión. En su necesidad de diferenciarse de la filosofía y la religión, la dimensión de espiritualidad quedó fuera de sus fronteras.

Los métodos de meditación concentrativa fijan la mente sobre un objeto particular, como la respiración o un lmantram;, e intentan excluir todo otro pensamiento de la conciencia. Este tipo de meditación está prescrito en los Sutras Yogas y en el Budismo.

La concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite (estados de éxtasis).

Durante las últimas décadas se ha producido un creciente movimiento de integración de las ciencias de la salud y los enfoques del Oriente, y un creciente interés en el uso potencial de las prácticas meditativas. Se puede observar la interpenetración de la filosofía oriental en prácticas de salud con la utilización del yoga, la medicina holística, la acupuntura, los ejercicios de relajación, la visualización y otras técnicas dedicadas a conducir el poder de la actividad mental para atacar problemas somáticos de salud.

La meditación es un fenómeno multidimensional que puede ser útil en un marco clínico y en una variedad de formas. Está asociada con estados de relajación fisiológica que pueden ser utilizados para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados en la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrones cognitivos limitantes o autodestructivos
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor ampliamente propagado, fatiga, disturbios del sueño y resistencia al tratamiento. Kaplan et al.31 realizaron un estudio con el propósito de evaluar la efectividad de un programa de reducción del estrés basado en la meditación, sobre la fibromialgia. Los hallazgos preliminares sugirieron que la meditación era efectiva para los pacientes con esta enfermedad.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php


Por naturaleza la mente humana tiende a desarrollar pensamientos y emociones negativas, por eso es que al enojarnos perdemos el control y actuamos compulsivamente, en consecuencia, se deteriora física y emocionalmente al organismo, ya que experimentar adversidades como el enojo, coraje u odio, repercute inevitablemente en la presión arterial (acelerándola hasta ponernos al borde de un problema cardiaco de serias consecuencias), una parálisis facial o el desarrollo de enfermedades psicosomáticas.


Para contrarrestar esto, el budismo propone la meditación, técnica que te enseña no sólo a relajarte, sino a controlar tus emociones y a digerir adecuadamente tus pensamientos.


La meditación busca la purificación de la mente, y esto comienza con el autoconocimiento. Conociéndote podrás controlar el estrés, el enojo, odio, celos u otros sentimientos adversos, por lo que si decides aprender a meditar necesitas estar convencido de que vas a hacer un cambio real en tu vida, dirigiéndola hacia la búsqueda de la paz y la armonía interna, lo cual tendrá como recompensa el equilibrio y la felicidad.


“Si nos abrigamos con la meditación, descubriremos la tranquilidad mental y disfrutaremos con mayor felicidad las cosas que nos rodean gracias a virtudes como la paciencia y el amor”.


Fuente: www.kadampa.org.mx



La meditación y la respuesta al dolor


La práctica de la meditación podría reducir la respuesta al dolor del cerebro hasta en un 50% La meditación trascendental reduce la ansiedad, mejora la reacción ante el estrés y disminuye el malestar producido por el dolor agudo La práctica de la meditación podría reducir la respuesta al dolor del cerebro hasta en un 50 por ciento, según sugiere un estudio que se publica en la revista 'NeuroReport' dirigido por David Orme-Johnson, Zhang-Hee Choo, Director del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Irvine, y Robert Scheider, Director del Instituto de Medicina y Prevención Natural. En el estudio participaron doce personas sanas que habían practicado la meditación trascendental durante 30 años y que mostraron una respuesta cerebral al dolor entre el 40 y el 50 por ciento menor cuando se comparó sus resultados con los de doce personas control sanas. La meditación trascendental podría reducir la respuesta cerebral al dolor debido a que los estudio
La emoción positiva

Los investigadores postulan que las formas de meditación oriental no sólo son beneficiosas para el bienestar emocional, sino que además mejoran la salud física. Desde 1992, un especialista en neurociencias del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson, se dedicó a estudiar la naturaleza de la emoción positiva. Enterado de sus investigaciones, el exiliado líder espiritual de los budistas tibetanos, el Dalai Lama, le ofreció analizar las mentes de sus monjes. Davidson comprobó que se acentuaba la actividad de la corteza prefrontal izquierda -un área del cerebro asociada con la emoción positiva- durante y después de la meditación en 175 sujetos experimentales. En los 2500 años de historia del budismo, la religión ha dirigido su energía a entrenar la mente para comprender el estado mental de la infelicidad, a diluir las fuentes de emoción negativa y a cultivar estados emocionales para mejorar el bienestar personal y social. El grupo de investigación dirigido por Davidson ha realizado experimentos con niños y ancianos, meditadores amateurs y expertos orientales, y comprobó que el aumento de actividad de la corteza prefrontal izquierda está asociado con un incremento de la actividad inmunológica del organismo. Su colaborador, Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Escuela de Medicina de Massachusetts, ha tratado a más de 16.000 pacientes con la técnica de la meditación consciente. Sus estudios demuestran que la meditación alivia los síntomas de ansiedad, angustia y dolores crónicos debido a todo tipo de dolencias, por ejemplo, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y el colon irritable.

Mirta Rosenberg
http://www.czba.org.ar/lanacionline.htm

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