diumenge, 27 de desembre del 2009

FM : El dolor

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/eldolor.htm

ISABEL ESPIÑO
El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio, una desarmonía, una pérdida del orden vital. Cuando una parte del organismo duele es porque hay un trastorno en el funcionamiento de ese organismo; el orden natural tendiente al estado de salud, por alguna razón se ha perdido.
Habitualmente la causa de la fibromialgia y de la fatiga crónica es una irritación del sistema nervioso ocurrida con anterioridad (meses, años), en cualquier lugar del organismo, que finalmente interfiere la capacidad de autoorganización natural. Esa irritación se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado.
Una cirugía, un traumatismo, emociones fuertes, un proceso inflamatorio acontecidos en el pasado pueden constituir la irritación inicial y causal de todo el problema actual.

Durante la vida se acumulan este tipo de irritaciones, el organismo las va compensando. La postura, un esfuerzo, el estrés o una situación emocional pueden constituir el desencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones. Tanto la fibromialgia como el cansancio persistente o la fatiga crónica son enfermedades con sintomatología diversa que representan el resultado de un proceso.
Es decir que el dolor, la pérdida de vitalidad y los demás síntomas no son la enfermedad. La enfermedad radica en la pérdida del rumbo, en la alteración del equilibrio vital dinámico.
Para que capacidades -como la de no padecer dolor muscular o la de que el sueño sea reparador, etc.- se conserven, todos los sistemas deben funcionar armónicamente en un equilibrio que permita adaptarse a los estímulos internos y externos.
El estado de salud, de vitalidad física, mental e intelectual es en realidad el emergente o la síntesis del funcionamiento en equilibrio armónico de todos los componentes que constituyen la persona. Factores irritativos persistentes pueden alterar la función normal del sistema nervioso y causar enfermedades.

Fuente: http://www.dolor-pain.com/fibromialgia.html

Los enfermos de fibromialgia tienen un umbral de dolor inferior.
Los síntomas de esta dolencia se deben a un trastorno del sistema nervioso central. Anomalías en el cerebro y en la médula espinal son la causa de que los afectados tengan una percepción alterada del dolor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.