dissabte, 12 de desembre del 2009

Concentración y memoria : El cerebro es un músculo maravilloso

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2009/12/concentracion-y-memoria-el-cerebro-es.html

Yo siempre le he dicho a mis hijos, que el cerebro es un músculo, y que al igual cualquier otro músculo del cuerpo, sino se usa, se atrofia; y esta creencia totalmente lógica, generalmente es heredada de nuestros padres y abuelos, que ahora resulta que siempre tuvieron la razón, porque muchas investigaciones lo han probado.

Investigaciones sobre el envejecimiento del cerebro, el Alzheimer y el Parkinson han demostrado que usando el cerebro en cierto modo mejora la función cognitiva.  Hay evidencia de que parte del problema de la fibromialgia es envejecimiento prematuro del cerebro y la pérdida de materia gris y el entrenamiento cognitivo ha demostrado que puede frenar, detener e incluso revertir estos problemas.

Hace poco vi un programa de televisión, en donde entrevistaban a un anciano de 100 años, cuya capacidad cognitiva correspondía a una persona mas joven (unos 70 u 80 años), y explicaba la terapeuta que era debido a que este señor había desarrollado la costumbre de aprender constantemente a lo largo de su vida, por lo cual su cerebro al mantenerse activo, se mantenía joven y programado para funcionar con eficiencia; cada vez que aprendía algo nuevo, su cerebro quedaba preparado para seguir aprendiendo.

Ya sea porque tenemos mucho que hacer y no tenemos tiempo para aprender cosas nuevas, o porque estamos tan cansados física y mentalmente, que no tenemos las fuerzas necesarias para dedicarnos a esto, poco a poco, dejamos de aprender cosas nuevas y perdemos la costumbre; no te ha pasado que cuando lees algo interesante, y tratas de recordarlo 2 o 3 días después, sabes que leíste sobre el tema, pero no puedes recordar los detalles de lo leído? A mi pasa muy a menudo con las noticias.

Encontré una práctica para mejorar este aspecto, a través de la interacción con mis hijos; ellos siempre creen que uno es como una enciclopedia ambulante que debe tener respuestas para todas sus dudas y consultas; te hacen todo tipo de preguntas y son muy curiosos, y esto no termina cuando crecen… siguen preguntando, y a veces sobre asuntos muy interesantes.  Ahora lo que hago cuando me preguntan algo, para lo cual no conozco la respuesta, es que aprovecho la oportunidad de aprender yo también, y los siento junto a mi delante de la computadora y buscamos el tema en google o wikipedia, de esta forma ambos aprendemos, compartimos y disfrutamos de un tiempo de calidad juntos (aunque sean unos pocos minutos).  Incluso, algunas veces, si el tema lo permite, hasta jugamos a preguntarnos mutuamente sobre lo que acabamos de leer, para ver quien recuerda mas y mejor.  Parece una tontería, pero esta es una forma sencilla de ejercitar la memoria.

A mi siempre me gustó leer mucho y podía hacerlo muy rápido, pero desde hace mucho tiempo empezó a costarme trabajo concentrarme para leer; me dispersaba y perdía el enfoque de lo que estaba leyendo, o sino, empezaba a quedarme dormida.  Todavía quiero leer, pero he aceptado el hecho de que ya no puedo hacerlo como antes.  Aunque parezca mentira, he descubierto que me cuesta menos trabajo leer de la pantalla del computador (recomendable un buen monitor tipo LCD), que leer directamente del periódico o de un libro, así que ahora lo busco todo en internet (noticias, artículos y hasta libros), y aquellos cuentos o novelas que deseo leer, trato de conseguirlos en audiolibros, los bajo al Ipod y puedo escucharlos mientras hago ejercicio, o cocino, o al ir en el carro, o cuando estoy en una sala de espera, pendiente que me atiendan.  Pero no me rindo.  Yo quiero leer.

Estoy segura que nadie que tenga fibromialgia se rinde o se deja vencer, todos siempre encontramos alguna fórmula para seguir adelante.  Comparte tu fórmula con nosotros.  Cuéntanos que haces para mantenerte activo, tanto física como mentalmente.

Mil Bendiciones para ti!!!

PUBLICADO POR MYLENE WOLF

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.