dilluns, 7 de desembre de 2009

Los enfermos de FM buscan terapias alternativas. Alivio de los síntomas


Los afectados por fibromialgia buscan terapias alternativas
RAQUEL BARBA

NOTICIAS RELACIONADAS
Casi la mitad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia recurre a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, y uno de cada tres considera que lo consigue, al menos en parte. Sin embargo, estas terapias sólo permiten que un 3% de los afectados abandone el tratamiento convencional.


Las razones que explican el aumento progresivo de la medicina alternativa en los últimos años son varias, pero entre ellas destaca la creencia de que no hacen daño y pueden mejorar la capacidad defensiva del organismo ante la enfermead. Muchos pacientes la utilizan cuando fracasa el tratamiento establecido por la medicina convencional o cuando no existe una terapia eficaz para la patología que padecen, como en el caso de la fibromialgia.

En un Centro de Atención Primaria de Barcelona se ha realizado un estudio sobre el uso de terapias alternativas en pacientes fibromiálgicos, cuyos resultados publica la revista 'Medicina Clínica'. Se entrevistó a 102 pacientes con esta enfermedad a los que se les preguntó si en algún momento habían recurrido a terapias naturales para el control de sus síntomas, a cuáles y cuál fue su resultado.

Un 48% de los pacientes entrevistados había utilizado estos remedios en algún momento de su enfermedad, y un 23% lo estaba haciendo en ese momento. Las prácticas más utlizadas fueron los masajes, la acupuntura, el tai-chi, el yoga y la ozonoterapia. Todas las pacientes que utilizaban la medicina alternativa habían usado dos o más terapias.

Los sujetos que recurrían a estas terapias tenían una edad media menor que quienes no las habían utilizado. Además, la presencia de enfermedades psiquiátricas asociadas fue más frecuente entre los usuarios de medicinas alternativas.

Un 35% de los pacientes percibían algún grado de mejoría clínica con estas terapias, pero sólo un 3% de los casos abandonaron el tratamiento farmacológico convencional al notar mejoría con el tratamiento alternativo.

Los autores creen que "dada la elevada uttilización de medicina alternativa objetivada en pacientes con fibromialgia, sería importante revisar los conocimientos de los facultativos a este respecto y ampliar el conocimiento relativo a su eficacia y efectos secundarios mediante la práctica de estudios a largo plazo".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.