divendres, 12 de març del 2010

Tratamientos alternativos para SFC

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/investigacionesestudios/344-tratamientos-alternativos-para-sfc.html

Intervenciones médicas alternativas utilizadas en el tratamiento y el manejo de SFC/EM.

Antecedentes: varias revisiones sistemáticas han intentado evaluar la eficacia de posibles tratamientos para EM/SFC y FM. No obstante, la información respecto la eficacia de la medicina complementaria y alternativa (CAM) no ha sido cubierta amplia o sistemáticamente en estas revisiones, a pesar de su frecuente uso por los pacientes.
Metas: revisar de manera sistemática y evaluar la literatura actual relacionada con los tratamientos alternativos y complementarios para EM/SFC y FM. Hay que destacar que los tratamientos evaluados en esta revisión no reflejan al abordaje clínico empleado por la mayoría de los que tratan estas enfermedades, las cuales incluyen una mezcla de medicamentos naturales y no-convencionales y hormonas naturales adaptado a cada caso individual. Sin embargo, casi todas las investigaciones clínicas se han concentrado en la utilidad de simples intervenciones de CAM, y esto es el enfoque primario de esta revisión.
Métodos: Se buscó en varias bases de datos (ej PubMed, MEDLINE,((R)) PsychInfo) de manera sistemática por pruebas aleatorias y no aleatoias de tratamientos alternativos y suplementos no farmacológicos.
Resultados: se encontraron 70 estudios clínicos controlados en esta revisión. 60 de los 70 estudios encontraron al menos un efecto positivo de la intervención (86%), y 52 estudios también encontraron mejoría de algún síntoma de la enfermedad (74%). La calidad metodológica de los informes era generalmente pobre.
Conclusiones: varios tipos de medicina alternativa tienen cierto potencial para futuras investigaciones clínicas. Sin embargo, debido a las inconsistencias metodológicas de los estudios y la pequeña cantidad de evidencias, por el momento no se pueden sacar conclusiones firmes.
Respecto los tratamientos alternativos, la acupuntura y varios tipos de práctica de meditación muestran más promesa para futuras investigaciones científicas. 
Asimismo el magnesio, la l-carnitina y la S-adenosilmetionina son los suplementos no-farmacológicos con el mayor potencial para ser investigado más.
Los planes individualizados de tratamiento que implican varios agentes farmacológicos y remedios naturales parecen también ser prometedores.
Alternative medical interventions used in the treatment and management of myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome and fibromyalgia. Porter NS, Jason LA, Boulton A, Bothne N, Coleman B. Center for Community Research, DePaul University , Chicago, IL. J Altern Complement Med. 2010 Mar;16(3):235-49. PMID: 20192908

Última actualización el Lunes, 08 de Marzo de 2010 22:08

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.