divendres, 12 de març del 2010

Consideraciones odontológicas en la fibromialgia

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/330-consideraciones-odontologicas-en-la-fibromialgia.html

Última actualización el Sábado, 27 de Febrero de 2010 23:15

Se trata de una búsqueda bibliográfica sistemática en MEDLINE y Pubmed a partir del año 1997 al 2007.

Se seleccionaron los estudios clínicos sobre pacientes adultos aleatorizados que incluyeran grupo control sobre síntomas orales en pacientes diagnosticados de fibromialgia y/o fatiga crónica, según el criterio de la American College of Rheumathology (ACR). 

Se han encontrado un total de 8 artículos clínicos, en los cuales se han contabilizado 480 casos de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según el criterio de la ACR, de los cuales se recogen sus síntomas y signos en la cavidad oral.

Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).
 

Aparecen en sus diversas modalidades (osteoartritis, osteoartrosis, ruidos articulares) en un 72,1% de los casos estudiados. Otro síntoma muy frecuente es la xerostomía (boca seca), presente en un 72,45% de los casos estudiados. La glosodinia (dolor en lengua por inflamación) afecta a un 32,8%, la disfagia a un 37,3% y la disgeusia (distorción del Gusto) en un 34,2% de los casos (fig. 2)

A modo de conclusión, se debe aceptar que la fibromialgia es una entidad compleja que el odontólogo debe comprender y tener en cuenta a la hora de tratar a dichos pacientes. La atención odontológica es importante en el cuidado de dicha enfermedad, ya que algunas manifestaciones se producen en el ámbito de la cavidad oral y estructuras relacionadas. En el tratamiento de un paciente con fibromialgia debe prestarse especial atención al cuidado de las articulaciones mandibulares, al alivio de la xerostomía y al tratamiento del síndrome de la boca ardiente.

MedClin(Barc).2010. doi:10.1016/j.medcli.2009.11.036 Ferre-Corominas J,et al.
Archivos adjuntos:
consideraciones odontologicas FM[1].pdf:http://plataformafibromialgia.org/attachments/330_consideraciones%20odontologicas%20FM%5B1%5D.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.