dijous, 25 de març de 2010

Precauciones con las excitotoxinas

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/03/precauciones-con-las-excitotoxinas.html

Hoy en día una rica sopa de verduras se puede hacer en cinco minutos, mientras que hace cincuenta años llevaba una hora o mas de preparación. Lo mismo ocurre con esos deliciosos jugos de frutas tan fáciles de hacer.
La mayor parte de los alimentos que consumimos llegan a nosotros envasados y elaborados o semielaborados. Pero cuando leemos la lista de ingredientes en la etiqueta nos encontramos con palabras como Maltodextrina, Acido glutámico,Glutamato monosodico, Proteína hidrolizada, aspartamo, Aromatizantes, conservantes, etc.
Estas sustancias son denominadas excitotoxinas y pueden aparecer con muchos nombres distintos, pero todas contienen básicamente Acido glutámico llamado también glutamato, esta sustancia es un aminoácido de las proteínas que esta presente en las neuronas y participa del complejo funcionamiento cerebral en el cuerpo humano.

Sin embargo, el hecho de que esté en nuestro cerebro no significa que la ingesta sea saludable. Todo lo contrario, grandes dosis o un consumo prolongado de glutamato pueden ser muy nocivos para las células cerebrales y puede llegar a provocar desde dolores de cabeza, obesidad o fatiga crónica hasta cáncer, esclerosis, mal de parkinson, artritis, y muchas otras enfermedades.
El glutamato en su estado puro tiene un sabor muy especial, tanto que fue denominado como el quinto sabor además de dulce, salado, agrio y amargo. Por esto y por su bajo costo es tan usado como resaltador de sabores.
Pero es solo una parte de las proteínas y uno de los veinte aminoácidos que la componen, debemos dejar que nuestro organismo fabrique su propio glutamato. Los alimentos naturales nos proveerán todos los aminoácidos que necesitamos dentro de las proteínas.
Por todo esto es importante que, si queremos llevar una dieta saludable, tratemos de no consumir productos envasados, y si se quiere preparar una deliciosa sopa de verduras, hacerla como lo hacían nuestros antepasados: con vegetales frescos del huerto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.