dijous, 25 de març del 2010

Mitos, dudas y aclaraciones sobre las Bayas de Goji - I

ORIGEN: http://blogs.hola.com/viviresunplacer/2010/03/-debido-a-la-cantidad.html

Debido a la cantidad de preguntas que estoy recibiendo sobre las bayas de Goji, voy a intentar aclarar algunas "dudas" sobre las mismas.
Las bayas de Goji son un alimento funcional pero no una medicina
Primero de todo y fundamental a tener en cuenta: a pesar de todas sus beneficiosas propiedades fundamentadas en su alto contenido nutricional, las bayas de Goji no pueden ser consideradas como una medicina, sino que se trata de un alimento saludable, que podemos considerar como uno de los complejos vitamínicos más completos conocidos hasta ahora.
Las bayas Goji han sido utilizadas por médicos asiáticos (Tibet y China) durante miles de años por sus múltiples propiedades revitalizantes, benéficas para la salud y para alargar la vida.
Efectivamente, las bayas de Goji tienen un gran poder estimulante y vivificante. En gran parte es debido a que las bayas de Goji son un fruto con un alto contenido en nutrientes. Los más importantes son: Oligoelementos (hierro, magnesio, zinc, cobre, cobalto, selenio, etc, hasta un total de 21), Vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), Vitaminas liposolubles, como la vitamina E, Ácidos grasos poliinsaturados como los ácidos grasos omega 3 y 6, Beta-sitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias, y utilizado para tratar la hiperplasia benigna de próstata y la impotencia, de ahí que se la considere una especie de viagra natural), Un 14% de proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales hasta un total de 18), 8% de fibra y un 20% de carbohidratos entre ellos 8 polisacáridos y 6 monosacáridos. También posee antioxidantes carotenoides como la Luteína y la Zeaxantina con efecto protector de los ojos, SOD, Superóxido de Dismutasa uno de los más importantes neutralizadores que tiene el cuerpo de radicales libres, Betaina, que dentro del hígado produce colina, que es utilizada para la detoxificación del organismo, Sesquiterpenos: son unos compuestos orgánicos que derivan de los terpenoides (Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sestiquerpenoides y Dieterpenoides), que se en encuentran en las plantas en forma de fitoalexinas que la planta utiliza para defenderse de los patógenos y que tienen función antibiótica, Solavetivona (Es un sesquiterpeno que es un agente antibacteriano y antifúngico), Cyperona (Es un sesquiterpeno con efectos beneficiosos para el corazón y la presión arterial).

Sus múltiples nutrientes influyen en una propiedad que le otorgan, que es la de hacernos sentir más joven, así como que ayuda a mantener la salud ocular y mejorar nuestra visión (gracias a la luteína y la Zeaxantina).

Su beneficio sobre la longevidad guarda relación con las propiedades antioxidantes de estas bayas, que además y al igual que el té, hace reducir las probabilidades de sufrir cáncer y reducen nuestros niveles de colesterol.

Pero además se le atribuyen propiedades adelgazantes, alivia mareos, se muestra eficaz contra el insomnio y ayuda a la recuperación de enfermedades gracias a sus poderes desintoxicantes.

Como ya he dicho varias veces, los milagros no existen, y por tanto para el consumo de bayas de Goji nos den unos resultados apreciables, requiere de una cierta constancia y perseverancia en el tiempo, por supuesto, acompañado de una vida sana. No pensemos que por darnos un atracón de bayas ya hemos cumplido. ¿Acaso os habéis comido alguna vez diez dientes de ajo de una vez, por los efectos saludables que posee? ¿A que no? Con las bayas de Goji pasa lo mismo. No por comer más, os vais a sentir mejor. Al revés, se debe consumir con moderación, ya que es un alimento altamente energético y remineralizante.

En cuanto a la manera de consumirlas: se pueden comer solas, (con 20 o 30 bayas es suficiente), se pueden tomar junto con infusiones, con sopas y caldos, trituradas y mezcladas con cualquier preparado culinario o mezcladas con yogures, muesli, etc..

Por lo que respecta a sus efectos indeseables y contraindicaciones, administradas en las cantidades recomendadas (unas 20 ó 30 bayas al día) no tienen ningún efecto perjudicial para la salud, por lo que cualquier persona puede tomarlas. (En todo caso, los que tengan alguna dolencia significativa, es mejor que consulten a su médico antes de tomar cualquier complemento alimenticio no prescrito por un especialista de la salud).
Su uso en niños no está contraindicado, aunque se aconsejan dosis menores , (unas diez bayas diarias), siempre teniendo en cuenta que el niño debe ser lo suficientemente autónomo para poder masticarlas, ya que por su forma y tamaño se las podría tragar enteras, pudiéndose atragantar con ellas. Por otra parte, es aconsejable consultar con el pediatra antes de introducir cualquier alimento en la dieta del niño. Yo no aconsejaría dar zumo de Goji a los niños, ya que los zumos preparados que venden al respecto no son adecuados para ellos (a no ser que sea un zumo especialmente indicado para niños, el cual debe especificar a partir de que edad lo pueden empezar a tomar).
¿Pero que dicen los estudios científicos en personas?
Aunque a decir verdad, solo existe un estudio. Fue realizado por la University of California y Tufts University School of Medicine, en el que se buscó si el nivel de antioxidantes aumentaba en la sangre de 50 pacientes, durante 30 días y tomando 120 ml diarios de zumo de bayas.
El estudio demostró que las dos encimas antioxidantes principales aumentaron un 9,9% y 8,4% (la superoxido dismutasa y glutatión peroxidada), a su vez el efecto de los radicales libres disminuyó un 8,7%. Hasta el momento no ha habido más estudios que analicen la efectividad de estas bayas como antioxidantes, si algunos que estudian sus posibles beneficios en el sistema inmune, pero hasta el momento en fase de laboratorio y animales.
Es decir, hasta el momento, la comunidad científica no da por buenos estos supuestos efectos sin más estudios, realizados en personas.
Contraindicaciones:

Existen varias investigaciones que han determinado que interfiere con la warfarina, un medicamento anticoagulante, desestabilizando a estos paciente según el Departamento de Farmacia de la Universidad de Washington y Departamento de Medicina Terapéutica de la Universidad China de Hong Kong. En cuanto se interrumpió el consumo de bayas los niveles de coagulación volvieron a la normalidad.
A parte de esto y tomadas con moderación, no tienen ninguna otra contraindicación significativa aunque es conveniente consultar a un profesional de la salud para que os aconseje debidamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.