dimecres, 3 de març del 2010

Cuando el cansancio desemboca en el Sindrome de Fatiga Cronica

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/cuando-el-cansancio-desemboca-en-el.html

sábado 20 de febrero de 2010
CUANDO EL CANSANCIO DESEMBOCA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA




CUANDO EL CANSANCIO DESEMBOCA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Si te sientes sin fuerzas, presentas dolores musculares, irritabilidad, o falta de memoria, es importante que consultes con tu médico, ya que esta patología se tiende a confundir con flojera, cuando en realidad obedece a una delicada enfermedad.


SANTIAGO, febrero 18.-

 Dayanara tiene 42 años y padece el síndrome de fatiga crónica. Dice que le costó mucho a sus doctores detectar este problema de salud, ya que sus síntomas tienden a asociarse a un cansancio generalizado, estrés, depresión, u otros trastornos de tipo emocional.

“Todo comenzó porque me di cuenta que ya no era la misma de antes, las energías me faltaban, y lo más extraño era que mi mente quería seguir adelante pero el cuerpo no me dejaba. Lo peor era que todos los exámenes que me hicieron salían normales, así que más que nada me recomendaron vitaminas para fortalecer mi organismo”, comenta.

Y al ver que su estado seguía siendo el mismo al pasar los meses, decidió indagar con otros especialistas hasta que concluyeron que su cansancio tenía una razón de ser: “Cuando me dijeron que tenía fatiga crónica me sentí muy mal. Pensé que jamás volvería a sentirme vital, era como que la vida se terminaba para mi, pero me explicaron que si seguía el tratamiento indicado podía mantenerme bastante bien”, relata.

Afortunadamente para ella, las indicaciones fueron las correctas, ya que nos cuenta que ha aprendido a lidiar con este problema: “No me siento al cien por ciento, pero hay periodos en que bordeo el 90 por ciento de mi vitalidad. He descubierto un nuevo modo de mirar la vida, mucho más calmada. Por lo mismo, hago yoga, meditación, y aprendí que no debo acelerarme, que las cosas tienen un curso natural que hay que respetar”, concluye.


Identifica sus síntomas
La psiquiatra clínica UC San Carlos, Carolina Marty, nos explica que el Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad caracterizada por cansancio mental o físico intenso y prolongado, de al menos 6 meses, que no se alivia con el descanso y no está causado en forma directa por otras enfermedades como anemia o hipotiroidismo.

“A diferencia de la flojera, no depende de la voluntad de la persona, y causa una gran discapacidad y trastornos emocionales. Además en este síndrome, aparte de la fatiga, se agregan otros síntomas como no sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, falta de memoria o dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza o de articulaciones, sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila, fiebre leve, dolor de garganta, y dolores musculares o debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes”, indica.

Agregando la especialista, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años, y que gran parte de los pacientes son profesionales o personas de clase media y alta, con una alta proporción de trastornos anímicos y antecedente de trauma infantil.


Causas y tratamiento
Si crees padecer este síndrome, te contamos que según nos explica la profesional, se desconoce la causa precisa que lo desencadena, pero se han propuesto factores genéticos, inmunológicos, virales, neuroendocrinos y psicosociales.
“Algunos investigadores sospechan que podría ser causado por un virus, como el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa. Los estudios sugieren que podría ser causado por la inflamación a lo largo del sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de respuesta inmunitaria”, señala.

Por lo tanto, no tiene cura, pero sí existe una terapia que ayuda a aliviar sus síntomas: “Los tratamientos con efectividad constatada son el ejercicio físico progresivo y la terapia cognitivo-conductual. Dentro de los fármacos propuestos se encuentran los antidepresivos, ansiolíticos a dosis bajas, analgésicos, antiinflamatorios, y antivirales”.

Recomendando la psiquiatra para concluir, que consulten con un especialista si experimentan fatiga intensa y persistente, con o sin los otros síntomas de este trastorno, ya que otras enfermedades más graves pueden provocar síntomas similares y es importante que se descarten a la brevedad.

Por Verónica Lavado

FUENTE:  ://www.terra.cl

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.