divendres, 12 de març del 2010

Alteraciones hormonales en SFC en adolescentes

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/investigacionesestudios/345-alteraciones-hormonales-en-sfc-en-adolescentes.html

El SFC está asociado con alteraciones en el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y la actividad cardiovascular nerviosa autónoma lo cual sugiere una desregulación central. Este estudio exploró diferencias entre los pacientes adolescentes con SFC y los controles sanos respecto la hormona antidiurética, el sistema renino-angiotensina-aldosterona, las hormonas del sexo y los péptidos cardiacos.
Métodos: hemos incluido una muestra consecutiva de 67 adolescentes entre 12-18 años con diagnóstico de SFC según un juego profundo y estandarizado de investigaciones, y una muestra de voluntarios de 55 controles sanos. Las hormonas fueron valoradas en el laboratorio.
Resultados: entre los pacientes, la hormona antiduirética en plasma estaba significativamente disminuida y la osmolalidad en suero y la actividad de la renina en plasma estaban significativamente incrementada. La concentración en el suero de aldosterona, cortisol, NT-proBNP y las hormonas sexuales no eran significativamente diferentes en ambos grupos.
Conclusiones: El SFC en adolescentes está asociado con alteraciones en los sistemas hormonales que controlan la osmolalidad y el volumen de sangre, lo cual posiblemente apoya una teoría de desregulación central.
Hormonal alterations in adolescent chronic fatigue syndrome. Acta Paediatr. 2010 Mar 1. Wyller VB, Evang JA, Godang K, Solhjell KK, Bollerslev J. Division of Paediatrics, Oslo University Hospital, Oslo, Norway. NLM Citation: PMID: 20199497

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.