dijous, 25 de març del 2010

Anomalías cerebrales en pacientes con fibromialgia Un equipo francés muestra que los afectados presentan un flujo anormal de sangre en el cerebro, observado gracias a la tomografía computarizada de emisión de fotón único

ORIGEN: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=57195

Un equipo de investigadores del AP-HM Timone (Francia) muestra que los pacientes con fibromialgia tienen flujo de sangre anormal en el cerebro, lo que podría estar asociado a la causa subyacente de la enfermedad.

"Hallamos diferencias cerebrales funcionales entre los pacientes con fibromialgia y personas sin la enfermedad", explicó el Dr. Eric Guedj. "Esas anomalías funcionales estaban asociadas a la gravedad de la enfermedad, pero no a la ansiedad o a la depresión, en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor", añadió el investigador.

Para visualizar esas anomalías, los autores usaron tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), un tipo especial de prueba tomográfica en la que se inyecta por vía intravenosa una pequeña dosis de un compuesto radiactivo. Esto permite que la SPECT obtenga una imagen detallada de las áreas en la que las células absorben el material radiactivo, lo que proporciona información sobre el flujo sanguíneo en los tejidos y el metabolismo corporal.

El equipo dirigido por el Dr. Guedj estudió a 20 pacientes con fibromialgia y a 10 controles sanos. Los resultados fueron publicados en el “Journal of Nuclear Medicine”. El estudio "sugiere que la fibromialgia podría definirse como un trastorno funcional que abarca esas regiones", concluyó el Dr. Guedj.

La causa subyacente de la fibromialgia se desconoce. La clasificación de la fibromialgia entre las enfermedades causadas por la depresión ya había sido cuestionada y aceptada. Otras causas posibles son los trastornos del sueño, las infecciones, las anormalidades del sistema nervioso y los cambios en el metabolismo muscular.

1 comentari:

  1. pues puede ser una verdad como un templo,que decia mi abuela.Me gustaria ver a esos medicos,pues mi neurologo desde que decidi no operarme el cerebro(no me extiendo en los pormenores del por que),ya no le intereso y no me hace ni caso.Sufri dolores de cabeza desde niña y empeoraron con la edad sin encontrar medicamento que me alivia;pero un dia de repente ese dolor ceso y comenzaron los ataques de epilepsia,sin enterarme de nada,desperte en la cama de un hospital.Para avanzar,tenia 35 años,2 hijos pequeños,trabajaba en el hospital mas importante de la ciudad y con medicacion y un cambio de puesto,continue trabajando,ganando menos por supuesto.Tardaron 5 años en saber mis ataques de donde venian.Esclerosis mesial lobulo temporal(dos lados,aunque difieren en opiniones).En octubre de 2003 me hicieron un resonancia inyectandome liquido al cerebro para ver el flujo de arterias y demas ramicificaciones venosas.Esta prueba era para llevarla a otro hospital donde me esperaban para hacerme pruebas y en funcion de su resultado operarme el cerebro.Tenian ganas de conocerme pues mi perfil les impresiono y se saltaron la lista de varios meses y me llamaron enseguida,dejando pasar la Navidad(15 dias),pero del cerebro tenia otro problema,neuralgia del trigemino,¿conoceis donde puede llegar el calibre de su dolor?,al cuarto dia me volvi,entre tanto dolor,tuve tiempo para pensar en el futuro incierto que me esperaba.Y mis hijos,yo vivia sola con ellos,todos los dias veian a su padre pero no querian vivir con el y tenian pleno dercho y motivos para que fuera asi.Mi cerbro asi porque si no se abre.LLegado el caso si fuera necesario,que me dejen en paz,Duro desde elaño 2000,10 años,son como inenexistente,nunca se el dia de la semana,olvido todo,pienso que voy a hacer algo y siempre acabo con otra.Me ha sucedido tanto y he -sigo sufriendo tanto.....,todo por culpa de la esclerosis y una cadena de enfermedades y padecimientos que se han ido añadiendo poco a poco hasta llegar a la ultima,la fibromialgia que para mi es como la union sino de todas,de la mayoria.Gracias a quien tenga a bien leerme,Charo,buenas noches.

    ResponElimina

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.