diumenge, 14 de març del 2010

FIBROMIALGIA. Los pacientes se dividirían en grupos en función de la asociación o no de la enfermedad con otras patologías

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/fibromialgia


FIBROMIALGIA. Los pacientes se dividirían en grupos en función de la asociación o no de la enfermedad con otras patologías

Proponen clasificar la FM para concretar el abordaje


Clasificar a los pacientes con fibromialgia (FM) para individualizar su abordaje y mejorar la efectividad de los tratamientos. Ésta es la propuesta de cuatro expertos españoles: Rafael Belenguer, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia; Manuel Ramos-Casals y Antoni Siso, del Hospital Clínico de Barcelona, y Javier Rivera, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que han llevado a cabo una revisión de la literatura científica, analizando las propuestas clasificatorias ya existentes para, a partir de ahí, elaborar otra nueva, basada en su asociación con otras enfermedades, una aproximación cada vez más utilizada en trastornos autoinmunes sistémicos y reumáticos.
Naiara Brocal Carrasco naiara.brocal@correofarmaceutico.com 12/01/2009
La FM afecta al 4,2 por ciento de la población general femenina española y al 0,2 de la masculina. Los autores critican que en la práctica se tiende a indicar los mismos tratamientos a todos los pacientes y defienden que clasificar a los enfermos augura un mayor éxito terapéutico. Sin embargo, este proceso exige una evaluación por parte de un equipo multidisciplinar.
El objetivo es identificar grupos más homogéneos de pacientes dentro de la heterogeneidad de la fibromialgia. Todos ellos cumplirían los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología vigentes desde 1990 como son la historia de dolor difuso generalizado y crónico y el desencadenamiento de dolor tras la presión digital en al menos 11 de 18 puntos dolorosos predefinidos.
Su trabajo, que se publica este mes en Reumatología Clínica, revista de la Sociedad Española de Reumatología (SER), diferencia entre fibromialgia sin ninguna patología asociada o idiopática (tipo I), asociada a enfermedades crónicas (tipo II), con grave alteración en la esfera psicopatológica (tipo III) y simulada (tipo IV).
La etiopatogenia de la enfermedad en el tipo I se ignora, aunque se ha sugerido que podría producirse por alteraciones inmunológicas locales que afectarían a las terminaciones nerviosas. "Como su origen es desconocido, hay que conducirse con cuidado en el tratamiento. Los únicos fármacos que ahora tienen indicación en fibromialgia son la pregabalina y la duloxetina", señala a CF Belenguer, que es vicesecretario de la SER.
Sin embargo, la fibromialgia más frecuente sería la que (se cree) sería consecuencia de una enfermedad crónica, la mayoría de las veces, de tipo reumatológico o autoinmune. Sería el caso del 65 por ciento de los fibromiálgicos. Los pacientes con síndrome de Sjögren y artritis reumatoide son los que más riesgo sufren de presentar fibromialgia. La terapia deberá encaminarse a controlar los principales síntomas de la enfermedad de base.
Psiquiatras
El grupo III es competencia de psiquiatras. Los autores destacan que el aspecto clave en la identificación de estos pacientes es la demostración de que la enfermedad psicopatológica es previa al diagnóstico de la FM. No en vano, los signos de depresión y ansiedad en fibromialgia aparecen con relativa frecuencia, como sucede en otras patologías que cursan con dolor mantenido.
El último grupo clasificatorio es sin duda el más polémico. Belenguer resalta que dado el alto porcentaje de pacientes simuladores, estimado en un 11 por ciento según un análisis realizado en 218 pacientes de la unidad en la que trabaja, han decidido incluir esta categoría.
El fenómeno se produciría al amparo de que el diagnóstico de la enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992, se basa en criterios no objetivos. Belenguer expone que para detectar posibles falsos enfermos se debería evaluar la exageración de síntomas. Los simuladores registrarían peores resultados en todas las pruebas, como la cuantificación de puntos dolorosos, la evaluación de la alodinia por esfigmanómetro, la prueba de marcha
y el cuestionario FIQ.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.