dimarts, 16 de març del 2010

El origen de la fibromialgia podría ser neuroanatómica

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/03/la-causa-de-la-fibromialgia-podria-ser.html

Un grupo de investigadores ha encontrado que las personas con fibromialgia son más propensas que aquellas sin ese trastorno, que provoca dolor crónico, a tener problemas de equilibrio, sentir hormigueo y debilidad en brazos y piernas, y a tener otros signos y síntomas "neurológicos".

La fibromialgia es un síndrome con dolor debilitante que afecta a entre el 2 y el 4% de la población, que se caracteriza por el dolor crónico, la fatiga y los problemas para dormir. Es, de alguna manera, una enfermedad misteriosa sin una causa clara. Muchas personas con fibromialgia dudan si la enfermedad es real.

Los nuevos resultados, publicados en Arthritis and Rheumatism, respaldan cada vez más evidencias que sugieren que la enfermedad es real y señalan también la posibilidad de que la causa podría ser neuroanatómica.

El equipo de Nathaniel F. Watson, del Instituto de Medicina del Sueño de la University of Washington, en Seattle, estudió a 166 pacientes con fibromialgia y a 66 personas sin dolor (grupo de control). A todas las examinó un neurólogo que desconocía el nivel de enfermedad. Todos los participantes respondieron también un cuestionario estandarizado sobre síntomas neurológicos.

En 27 de las 29 categorías neurológicas estudiadas, se identificaron muchos más síntomas neurológicos en el grupo con fibromialgia que en la cohorte de control. Las diferencias principales aparecieron en la sensibilidad a la luz, o fotofobia, que se registró en el 70% de los pacientes con fibromialgia, pero apenas en el 6% del grupo de control.

La falta de equilibrio afectó al 63% de los pacientes con fibromialgia y a sólo el 4% de los controles y la debilidad y el hormigueo en brazos o piernas se observó en más de la mitad de los pacientes con fibromialgia y en el 4 por ciento de las personas sin dolor.

Además, las personas con fibromialgia tuvieron mayor disfunción que el grupo de control en ciertos nervios cerebrales y más problemas "sensoriales", anomalías motrices y problemas al andar. En el grupo con fibromialgia hubo asociaciones significativas entre varios signos y síntomas neurológicos.

Esas observaciones destacan la necesidad de hacerles "estudios neurológicos cuidadosos a todos los pacientes con fibromialgia, en especial a aquellos con problemas neurológicos", dijo Watson.

FUENTE:www.psiquiatria.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.