divendres, 12 de març del 2010

Se puede ver el dolor

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/230-se-puede-ver-el-dolor.html

Se puede ver el dolor
Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2009 17:23

¿Se puede ver el dolor?

Joan Deus a,b.
a Institut d’Alta Tecnologia, Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, Barcelona, España -
b Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España  ReumatolClin.2009;5(5):228–232
R E S U M E N
El dolor es una experiencia subjetiva difícilmente evaluable de forma objetiva por su variada expresión. Se define como una compleja experiencia sensorioemocional, modulada por factores cognitivos y que involucra un amplio sistema neural. La neuroimagen funcional ha contribuido a definir este circuito neural en controles sanos y en pacientes con un síndrome de dolor agudo o crónico implicado en la modulación, la percepción y la respuesta de una experiencia dolorosa. Sin embargo, la activación funcional de la ‘‘matriz neural’’ del dolor puede modularse, bien por un componente sensorial bien por un componente emocional.

Este último podría mediatizar la intensidad a partir de la que un estímulo se percibe como doloroso. Este umbral parece ser menor en pacientes con diagnóstico clínico de fibromialgia (FM), pacientes que generan una anormal activación funcional del circuito neural del dolor, evaluada mediante resonancia magnética funcional (RMf), lo que se considera un síndrome de susceptibilidad central. En apoyo a esta explicación etiológica, los estudios de RMF constatan que una proporción significativa de pacientes con FM presenta una consistente y anormal activación de la ‘‘matriz neural’’ del dolor a estímulos de baja intensidad.
Adicionalmente, se constata una importante y una significativa activación funcional con una duración temporal de activación cerebral superior a la del estímulo nociceptivo aplicado y, específicamente, en las áreas neuroanatómicas implicadas en la dimensión emocional del dolor.
En consecuencia, la RMf permite observar, de manera incruenta, la anormal respuesta funcional cerebral a un estímulo nociceptivo en pacientes con diagnóstico clínico de FM.
2008 Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

Estudio entero en el siguiente enlace:
http://www.reumatologiaclinica.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13140156&pident_usuario=0&pident_revista=273&fichero=273v05n05a13140156pdf001.pdf&ty=3&accion=L&origen=reuma&web=www.reumatologiaclinica.org&lan=es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.