dimarts, 16 de març del 2010

Eficacia de un tratamiento congnitivo-conductual en fibromialgia en formato grupal y protocolizado

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/03/eficacia-de-un-tratamiento-congnitivo.html

(...)
Resumen [texto completo]

Objetivo: La fibromialgia es un síndrome reumatológico de tipo músculo esquelético (Vallejo y cols., 2009) en el que aparecen síntomas somáticos y psicológicos, cuya etiología es objeto de investigación científica en la actualidad. Se caracteriza por la presencia de dolor crónico, generalizado e inespecífico; además de otros síntomas asociados. En España, la prevalencia estimada es de 2,4% en la población adulta, con un ratio mujer/hombre de 20/1 (Ubago y cols., 2005). La variabilidad de la sintomatología requiere tratamientos multimodales. Dentro de los tratamientos psicológicos, la terapia cognitivo-conductual se considera de probada eficacia. El principal objetivo de este estudio fue implementar y validar el programa de tratamiento cognitivo-conductual en formato grupal y protocolizado que lleva por título “Vivir mejor, pese al dolor” (Díaz-Sibaja y Comeche, 2009).

Metodología: La muestra la componen seis pacientes con diagnóstico de trastorno por dolor, que acudieron a la USMC de Algeciras y participaron en dicho programa. Las pruebas empleadas fueron el Inventario de Depresión de Beck BDI, Escala de ansiedad y depresión en hospital HADS, Cuestionario de Ansiedad-Estado Rasgo STAI e Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Dolor Crónico CPCI.

Resultados: Tras la implementación del programa de tratamiento observamos una mejoría clínica y estadísticamente significativa en las variables BDI, HAD ansiedad, CPCI apoyo social y CPCI autoayuda.

Conclusiones: El programa de tratamiento resulta eficaz para disminuir la sintomatología ansiosa-depresiva asociada a la fibromialgia y favorece el aumento de estrategias de afrontamiento de apoyo social y autoayuda.

FUENTE:www.psiquiatria.com
Texto completo: http://hdl.handle.net/10401/979

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.