dimarts, 16 de març del 2010

Fibromialgia ¿ansiedad o depresión?

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/03/fibromialgia-ansiedad-o-depresion.html

(...)
Resumen [texto completo]

Introducción: La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor muscular, acompañado de fatiga, rigidez tras descanso, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión entre otra clínica. El estudio pretende valorar la incidencia de ansiedad y depresión en la fibromialgia; así como la mejoría ante un tratamiento con técnicas de relajación, mediante visualizaciones durante tres meses.

Metodología: La muestra está formada por 20 mujeres diagnósticadas de fibromialgia con edades comprendidas entre 50-69 años. El registro de valoración elegido ha sido la Escala de Goldberg. Nivel de significación utilizado es p<0,05.

Resultados: 4 mujeres presentaron sólo ansiedad, 4 depresión, y 9 ambos síntomas; no habiendo diferencias significativas entre ellas (p=0,189). Al finalizar la terapia 2 mujeres presentan ansiedad y 2 depresión, continuando 4 con ambas. La media aritmética de la ansiedad antes del tratamiento fue de 5,15, y 3 después de éste; para la depresión las medias obtenidas para antes y después de la terapia han sido 4,05 y 2,45 respectivamente. Los niveles de significación obtenidos a raíz del tratamiento son pansiedad=0,016 y pdepresión=0,03.

Conclusiones: Podemos observar que el 65% de la muestra presenta ansiedad y/o depresión, con un porcentaje mayor a la combinación de los dos síntomas, no existiendo una predisposición significativa a alguno de ellos. El 50% de las pacientes mejora significativamente trabajando con visualizaciones.

FUENTE:www.psiquiatria.com
Texto completo: http://hdl.handle.net/10401/1002

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.