dissabte, 15 de maig del 2010

Presentan guías para pacientes sobre manejo de las crisis de fibromialgia

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/5/14/presentan-guias-pacientes-sobre-manejo-las-crisis-de

En el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Buenos Aires, mayo de 2010.- En el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Asociación Civil FibroAmérica presentó una Guía para pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, orientada a los pacientes. El objetivo es que a través de diversas estrategias los afectados se encaminen “Hacia una mejor calidad de vida”, con un adecuado control del dolor, el cansancio, los trastornos cognitivos y demás síntomas.
La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades disfuncionales del Sistema Nervioso Central que padecen más del 3% de la población. Nueve de cada diez personas afectadas son mujeres.
Durante un encuentro en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidos especialistas destacaron la necesidad de lograr que las personas con fibromialgia lleguen al diagnóstico en forma precoz. Asimismo, una vez prescripto el tratamiento adecuado a cada caso, cada paciente debe implementar medidas que le permitan tomar las riendas de su vida.
La Sra. Blanca Mesistrano, fundadora de FibroAmérica, declaró que “pese a los síntomas, los pacientes presentamos una imagen saludable, y no aparecen indicios de la enfermedad en análisis convencionales. Por lo general transcurren años mientras visitamos numerosos consultorios médicos en busca de diagnóstico, hasta que acertamos con el indicado”.
Al respecto, la Dra. Andrea Márquez López Mato, profesora de Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Barceló, señaló que “si bien la fibromialgia se diagnostica clínicamente por la presencia de dolor en 11 de 18 puntos específicos, nosotros consideramos que el punto 19 debería ser el cerebro, que es el que procesa el dolor y su relación con las emociones”.
“Al no hallarse en estos pacientes marcadores bioquímicos de enfermedades reumatológicas conocidas, durante muchos años la fibromialgia fue considerada un diagnóstico de descarte.
Hoy en día es posible detectarla mediante análisis complementarios que marcan fallas en glándulas, neurotransmisores y sistema inmune, con neuroimágenes que todo médico clínico, reumatólogo o psiquiatra con conocimientos de psiquiatría biológica puede indicar. Estos exámenes son generalmente cubiertos por cualquier prepaga u obra social”.
La especialista remarcó: “La fibromialgia debe ser abordada desde un enfoque psiconeuroinmunoendocrinológico, porque es una enfermedad sistémica donde se afectan casi todos los órganos del cerebro y no sólo músculos o articulaciones”.
La nueva guía detalla los síntomas y los métodos de diagnóstico, y contiene consejos que permiten evitar las exacerbaciones de la enfermedad (conocidas como “los días malos”), entre los que se incluyen el manejo del estrés, una buena alimentación y cambios de hábitos. “Lo revolucionario es que ahora hablamos de tener la enfermedad compensada; existe una gran diferencia entre calmar el dolor y compensar la enfermedad. Desde FibroAmérica tendemos a que los pacientes disfruten de una mejor calidad de vida, y esperamos que estas guías contribuyan a ese objetivo”, concluyó la Sra. Mesistrano.
Un enfoque integral

Nuevas investigaciones, presentadas en varios congresos internacionales, están haciendo hincapié en un abordaje multidisciplinario que permiten detectar la presencia de fibromialgia y tratarla desde un enfoque integral. Esta enfermedad conforma, junto con otras como la fatiga
crónica, el colon irritable o la dismenorrea, lo que hoy se denomina el ‘síndrome sensitivo central’, en donde hay una sensación alterada del dolor por parte del sistema nervioso central y del periférico.
La especialista explicó: “De acuerdo a los resultados de los estudios, cada paciente debe ser tratado con distintos métodos, que van desde el farmacológico, que intenta compensar las disfunciones detectadas, hasta las terapias mega-vitamínicas que reponen la energía mitocondrial y métodos complementarios con gimnasia específica y técnicas de relajación. Así se logra una mejor calidad de vida y la prevención de las habituales exacerbaciones de estas enfermedades”.
Consejos para pacientes

- Acepte a sus enfermedades, aprenda sobre ellas, investigue, reflexione.
- Aprenda a observarse.
- Establezca serenamente los nuevos hábitos que usted debe cumplir para su recuperación y cumpla con sus rutinas con disciplina.
- Elija a su médico cuidadosamente. Pídale información sobre su enfermedad y tratamientos.
- Haga las cosas de a una por vez y recuerde que usted posee simultáneamente más adrenalina y menos energía. Sus pensamientos van a correr mas rápido que lo que le permita por su resistencia física.
- Intente descansar en posición horizontal, diez minutos cada dos horas, con un almohadón debajo de sus rodillas.
- Administre su estrés. Observe si usted se siente muy excitado e intente serenarse. Controle sus emociones.
- Aliméntese sanamente. Intente disminuir el consumo de alimentos con conservantes, grasas, estimulantes, alcohol, cigarrillos.
- Evite todo lo posible los hidratos de carbono, especialmente azúcares refinados y harinas blancas. Si le resulta posible, reduzca el consumo de sal.
- Consulte con su nutricionista si en su caso sería beneficioso adoptar una dieta alcalina o sumarle suplementos vitamínicos y antioxidantes adecuados.
- No se automedique.
Acerca de FibroAmérica

La Asociación Civil FibroAmérica, mucho antes de constituirse como tal, ya estaba trabajando en la defensa de pacientes. Su propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología. Defiende los derechos de los afectados, y trata de acercarse tanto a los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.