dimarts, 25 de maig del 2010

LA FIBROMIALGIA, DESCONOCIDA Y ENEMIGA DE LA CALIDAD DE VIDA

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/241/1/

REPERCUTE EN LA ESFERA SOCIAL, LABORAL, FAMILIAR Y FÍSICA DE LAS PERSONAS AFECTADAS

Dar información clara y resolver dudas ha sido el objetivo de la primera Aula de Pacientes de la Cátedra Externa de Dolor Fundación Grunenthal-UCA, dedicada a la fibromialgia, su gran afectación en la calidad de vida y la carencia de diagnóstico y tratamiento específico.

La fibromialgia es una patología crónica que actúa por brotes y que se estima que afecta a más de un millón de mujeres españolas, con una prevalencia del 2 por ciento de la población general. Hay estudios que establecen que en el caso de los varones, su calidad de vida se ve más afectada y parece que tardan más en ser diagnosticados. Hay pocos estudios y con un número pequeño de hombres.

Quizá haya que hacer ensayos más amplios para ver las diferencias y poder establecer si realmente es una enfermedad asociada con los estrógenos o no, ha explicado a DM Inmaculada Failde, del área de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, durante la primera Aula de Pacientes, de la Cátedra Externa de Dolor Fundación Grünenthal, que en su primera edición se centra en la fibromialgia.

Más de dos millones de mujeres españolas padecen fibromialgia, patología crónica con una gran afectación de la calidad de vida

Según Luis Miguel Torres, subdirector de la cátedra y jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar, el aula pretende poner en común con los pacientes los aspectos de varias enfermedades, su epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento para ofrecerles la oportunidad de resolver sus dudas y afrontar la enfermedad. En estas patologías muchas veces hay que aportar información precisa y concreta que ayude a asumirla y afrontarla, ha explicado Failde.

Según Torres, la fibromialgia presenta algunos aspectos confusos para pacientes y médicos en cuanto al concepto de si es una enfermedad física o psicológica o un síntoma. El caso es que produce graves repercusiones respecto al dolor, a la vida laboral, familiar, económica y social en las mujeres, que copan el 99 por ciento de los afectados. Es un problema médico y social de primer orden. No parece tratarse de una afectación del cuerpo físico sino de la percepción del dolor a nivel mental. Parece que podría haber alguna alteración, quizá ligada a la genética, en las vías dolorosas, sobre todo en algunos núcleos cerebrales.

Según Failde, tener o no un apoyo familiar adecuado y el retraso en el diagnóstico son aspectos que afectan negativamente a la calidad de vida,. Además, se asocia con frecuencia con patologías como artritis reumatoide, lupus, síndrome de intestino irritable, hipertensión e hipercolesterolemia.

AUSENCIA DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de fibromialgia se realiza con una entrevista clínica, analizando una triada de dolor generalizado, depresión, insomnio y falta de energía. La normalidad de los resultados de las baterías analíticas y de las pruebas radiográficas puede influir negativamente en el entorno de las pacientes, que en ocasiones no cree que estén enfermas, ha puntualizado Torres.

"Con resonancia nuclear funcional se comienza a observar que algunas zonas cerebrales se estimulan en los fibromiálgicos de forma más intensa. Estas evidencias están abriendo la puerta a realizar el diagnóstico con mayor certeza aunque no a una mejora de los tratamientos". En este sentido, se obtiene algún alivio con antidepresivos, anticonvulsivantes y algún analgésico específico, como el tramadol, y con terapias rehabilitadoras Failde participa en un estudio para analizar el efecto que la aparición de ansiedad y depresión tienen sobre la calidad de vida de dos grupos, los pacientes con fibromialgia y los afectados con dolor crónico con poliartrosis, que actuaría como grupo control.

"Queremos analizar con cuestionarios el impacto que tiene sobre la calidad de vida la presencia de estos dos cuadros, que afectan a estos pacientes con frecuencia".Asimismo, es importante seguir una serie de medidas que, si bien no van a curar la enfermedad, pueden mejorar la calidad de vida. Failde recomienda realizar ejercicio regular - en función de la gravedad se prescribirá el más indicado- , mantener una buena higiene del sueño, una dieta equilibrada y un control del peso, del estrés y de los síntomas, así como consultar al facultativo antes de someterse al tratamiento de terapias alternativas.

DIARIO MEDICO
21 de abril de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.