dissabte, 15 de maig del 2010

Los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica piden que su patología se atienda de forma globall

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/05/los-enfermos-de-fibromialgia-y-fatiga.html


María José Crespo Roig 7/5/2010

La fibromialgia y fatiga crónica son dos patologías en las que el cansancio y el dolor generalizado son los principales síntomas. Pese a ser difíciles de diagnosticar, cerca del 3% de la población aragonesa las padece, principalmente las mujeres. Los enfermos exigen una unidad sanitaria que atienda los síntomas de forma global.

Zaragoza.- Los enfermos aragoneses de fibromialgia y fatiga crónica reclaman a la Administración una unidad sanitaria que permita tratar de forma conjunta todos los síntomas, ya que ahora necesitan acudir a varios especialistas para poder ser atendidos de los diferentes problemas que se derivan de esta enfermedad, que sobre todo provoca dolor crónico y cansancio generalizado.

“Una de nuestras reivindicaciones es que tiene que haber una unidad para que el enfermo sea tratado de una forma global, no solo por el psiquiatra, el reumatólogo o el médico internista, sino para que reciba una atención en conjunto”, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa), Irene San José.

Otra de las demandas de la asociación es informar de estas patologías y “concienciar de que existen”, ya que pese a que son poco conocidas y difíciles de diagnosticar, afectan al 2,7% de la población española, principalmente a las mujeres, ya que nueve de cada diez enfermos son féminas.

Precisamente, para dar a conocer ambas patologías, que muchas veces se manifiestan de forma conjunta, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ha puesto en marcha un autobús informativo que recorre diferentes ciudades españolas y que este viernes ha llegado a Zaragoza.

Así, desde primera hora, numerosos zaragozanos se han acercado a la Plaza Paraíso y han recorrido este vehículo móvil, donde han recibido folletos con los síntomas de estas enfermedades y los tratamientos existentes.

San José ha admitido que la sintomatología que presentan estas patologías “es complicada” porque “puede confundirse con otras cosas”, si bien ha subrayado que “existe un patrón común” que los médicos deberían conocer. Dolor crónico y continuado durante más de tres meses, trastornos del sueño o problemas de concentración y de memoria son algunos de los síntomas más importantes.

En cuanto al tratamiento, sólo existen medidas paliativas, aunque “lo que sí hace que mejore la calidad de vida es la actividad física moderada y la terapia psicológica encaminada a que aceptes la enfermedad”, ha añadido la vicepresidenta.

Además, desde Asafa consideran “muy importante” que el paciente siga trabajando “en la medida en que se pueda”, porque “el dejar de trabajar hace que se encierre en sí mismo y se limite cada vez”, ha dicho San José.

Y es que el conciliar la vida laboral con la fibromialgia o la fatiga crónica no siempre es fácil. “Aparentemente no tienes nada. El dolor y el cansancio no hay manera de medirlo, entonces es complicado que el médico te apoye y tienes que tener la credibilidad del profesional sanitario y de tu empresa”, ha concluido la vicepresidenta.

El autobús informativo que está en Zaragoza, circula bajo el lema “La información en marcha”, ya ha recorrido Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, y finalizará su viaje en Madrid el día 12, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, donde se leerá un manifiesto a favor de los afectados, entre otras acciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.