dimecres, 26 de maig del 2010

LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL PERMITE OBJETIVAR LA RESPUESTA CEREBRAL AL DOLOR EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/117/5/

LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL PERMITE OBJETIVAR LA RESPUESTA CEREBRAL AL DOLOR EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA
08/01/2009
Un estudio dirigido por Joan Deus, del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y el CRC Mar Corporación Sanitaria, ha permitido comprobar que las zonas cerebrales que se activan en los pacientes con fibromialgia son diferentes que las de los participantes del grupo control ante un estímulo mecánico similar.


Este trabajo ha recibido el premio a la investigación en fibromialgia 2008 que otorga la la Sociedad Española del Dolor (SED) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim. Su importancia estriba en que abre nuevas posibilidades de estudio en los pacientes con dolor crónico generalizado y fibromialgia. Los resultados del estudio sugieren que el dolor subjetivo de los pacientes podría objetivarse por medio de técnicas de diagnóstico por la imagen.

El equipo de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética del CRC Mar identificó las regiones cerebrales que se activan cuando los pacientes con fibromialgia refieren sufrir dolor en respuesta a la aplicación de un estímulo mecánico sobre su dedo pulgar.

El estudio incluyó los datos de quince pacientes a los que se aplicó una presión de 4 y 5 kilos sobre el dedo. Todos los pacientes, excepto uno, refirieron haber sufrido un dolor importante durante la exploración. No obstante, ninguno de los once individuos sanos del grupo control refirieron haber sufrido dolor con una presión idéntica.

La resonancia magnética funcional detectó que en los individuos sanos únicamente había actividad en la región correspondiente a la sensibilidad del dedo estimulado. Mientras tanto, en una docena de pacientes con fibromialgia se observó la activación de las regiones cerebrales implicadas en la experiencia subjetiva del dolor, como la ínsula, además de la región frontal y la del cíngulo anterior, que se consideran como una respuesta de protección a este padecimiento.

Resultados preliminares de estudios posteriores confirman estos datos y sugieren que la sensibilidad diagnóstica de la resonancia magnética funcional puede aumentar con la incorporación de nuevos métodos de análisis.

Este avance tecnológico y la resonancia nuclear con gadolinio, que ayuda a visualizar los cambios del cartílago, se presentaron como dos herramientas prometedoras para el tratamiento de la artrosis durante el XXXIV congreso de la Sociedad Española de Reumatología, en el que Deus había anunciado la realización de este estudio (ver DM del 23-V-2008).

El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Alberto Camba, y Carlos de Barutell, ex presidente de esta sociedad científica, han explicado a Diario Médico que este trabajo pone sobre la mesa nuevos interrogantes relacionados con la fibromialgia, y es un paso que sugiere que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad podrían cambiar de rumbo.

Nueva unidad especializada
Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y director científico de la Fundación FF, ha anunciado la puesta en marcha este mes de enero de la unidad de referencia y excelencia de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del Hospital del Mar, que estará orientada a pacientes complejos, graves o con escasa respuesta al tratamiento, derivados desde la primaria para diagnóstico, seguimiento y tratamiento psicoterapéutico.

Esta unidad funcional estará integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales coordinados por un reumatólogo, y contará con especialistas en reumatología, con un profesional gestor de casos, psiquiatras y psicólogos clínicos.

DIARIO MEDICO
Karla Islas Pieck.
Barcelona 07/01/2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.