dimecres, 26 de maig del 2010

LA FALTA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO DE LA FIBROMIALGIA AGUDIZA LA ENFERMEDAD, SEGÚN CONFEPAR

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/161/4/

El martes 12 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que en España afecta a casi un millón de personas, nueve de cada diez mujeres.

La portavoz de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), Manuela García, advirtió hoy de que la falta de un reconocimiento social y administrativo de la fibromialgia agrava la situación de estos pacientes y agudiza el estado de su enfermedad, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia que se celebra mañana 12 de mayo.

De este modo, García criticó que, a pesar de que la fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1996 y afecta a casi un millón de personas --un 2,4 por ciento de la población--, la enfermedad no esté reconocida en la Seguridad Social como tal, por lo que ninguno de estos enfermos pueden tener una baja laboral por fibromialgia y, por ende, tampoco tienen acceso a una incapacidad laboral ni derecho a reconocérsele una minusvalía en el grado que cada enfermo necesite.

"Al carecer de este reconocimiento social y administrativo, el enfermo agudiza de su enfermedad porque si no puede obtener una baja en los momentos más álgidos de la enfermedad se acaba poniendo mucho peor psicológicamente", aseguró.

Por ello, la portavoz de CONFEPAR demandó, en declaraciones a Europa Press, unificar el concepto que se tiene de la enfermedad en España y pidió más formación de los profesionales sanitarios ya que, al presentar unos síntomas que no se detectan con ninguna analítica, muchos creen que el paciente "no tiene nada y que está en su cabeza".

En otros casos, "hay un excesivo dignóstico de la fibromialgia" dada la falta de un protocolo a nivel nacional para detectarla, de modo que "se mete en un saco todo enfermo con una sintomatología similar".

Dentro del grupo de enfermedades reumáticas, la fibromialgia se caracteriza por un reumatismo de partes blandas que provoca "dolor continuo día y noche", que deriva en lesiones musculares y un cansancio que invalida a los pacientes que la padecen.

DE MOMENTO "NO HAY MILAGROS"

En lo que respecta al tratamiento, la portavoz de CONFEPAR pidió también que desde el Ministerio de Sanidad se unifique la atención de estos pacientes para evitar desigualdades entre comunidades autónomas y, de hecho, están a la espera de reunirse con la titular del departamento, Trinidad Jiménez, para abordar éste y otros temas relacionados con la enfermedad.

De hecho, insistió que cuando se establezca un tratamiento unificado "desaparecerá mucho aprovechado" que trata de convencer a estos pacientes de que tienen la solución a su problema cuando, aseguró, ahora "ofrecen milagros para todo y estos no existen".

Para estos pacientes, lo recomendado es la práctica de ejercicios moderados, vida sana y un apoyo psicológico, sobre todo para quienes tienen que renunciar al trabajo--, y las mujeres no están en el mundo laboral. Igualmente, afirmó que los ejercicios acuáticos suelen venir bien a estos pacientes ya que favorecen a las articulaciones y a los músculos.


EUROPA PRESS
Madrid, 9 de mayo de 2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.