dimecres, 19 de maig del 2010

«Es cruel que a los enfermos de fibromialgia nos llamen perezosos»

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/05/es-cruel-que-los-enfermos-de.html

Gandia y Oliva reivindican con talleres y charlas que la fatiga crónica se reconozca como dolencia 


La fibromialgia ha de ser una enfermedad reconocida. Esta es la esencia que transmiten las asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida y la integración social de los afectados en el Día Mundial de la fibromialgia y la fatiga crónica. Según el Ministerio de Sanidad, la sufren entre el 1 y el 3% de la población.
Victoria Reig es la secretaria de la agrupación de la Safor-Valldigna (Afisavall). Como paciente denuncia que forma parte de un colectivo «invisible» y que al no haber dinero para la investigación, «actuamos un poco como conejillos de indias». Sin embargo, lo más cruel para Victoria es que les traten como «perezosos».
Los enfermos de fibromialgia conviven con esta dolencia toda la vida y han de enfrentarse a terribles dolores musculares, insomnio y mucha fatiga. «En el momento en que te lo diagnostican descansas porque no es mortal, pero afecta mucho a la calidad de vida», dijo.
Aunque esta enfermedad afecta fundamentalmente a las mujeres, cada vez se está dando más en hombres, adolescentes y niños. Muy bien lo sabe Diego Luís Martínez, quien expresó que pasó «un calvario» hasta que se lo diagnosticaron. Y es que, según remarcó, hasta que los médicos informan al paciente de lo que realmente tiene puede pasar mucho tiempo. «Estuvieron siete años y medio haciéndome pruebas. Hay otros hospitales que funcionan mejor que el de Gandia».
La concejala Mònica Richart explicó las actividades que se han programado en Gandia. El 14 de mayo habrá a las 20 horas en la Mancomunitat una mesa redonda en la que participarán el doctor Xavier Merí, presidente de la Asociación Valenciana de Estaciones Termales, y la psicóloga Pilar Herce. El 21 de mayo seguirán los actos con la presentación del libro 'El dolor y los lenguajes del cuerpo', de Santiago Castellanos, que irá seguida de una charla sobre 'El lado humano de la fibromialgia' en la Casa de Cultura.
En Oliva, las jornadas arrancan en el Casal Jove el lunes 10 de mayo con una terapia con la psicóloga María Ángeles Fernández, a las 15.30 horas. El 11 de mayo tendrá lugar la charla 'Cómo influye la enfermedad en el entorno familiar y en los niños'. El miércoles, una mesa abierta abordará la ley de la dependencia y minusvalías; el jueves, un taller de risoterapia; y el viernes, una cena con Agustín Bravo por su apoyo. El sábado tendrá lugar el acto de clausura con la directora de Calidad y Atención al Paciente.

FUENTE: /www.lasprovincias.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.