dimecres, 26 de maig del 2010

LOS REUMATÓLOGOS PODRÁN MEDIR EL DOLOR CON LA RMf

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/87/5/

LOS REUMATÓLOGOS PODRÁN MEDIR EL DOLOR CON LA RMf
24/05/2008
Dos avances tecnológicos pueden significar una ayuda muy eficaz para el reumatólogo y una mejora de la atención al paciente. Se trata de la resonancia magnética funcional, que puede medir el dolor, y la resonancia nuclear con gadolinio, que visualiza los cambios del cartílago.


José Blanch i Rubió, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha afirmado que la resonancia funcional "aún se encuentra en pañales", pero ha vaticinado que en cinco o seis años puede estar a disposición de los clínicos. En España el grupo del radiólogo Joan Deus Yela, del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, está haciendo las primeras pruebas. Deus ha expuesto su experiencia en la mesa redonda de artrosis que ha tenido lugar en el XXXIV congreso de la SER, que se está celebrando en La Coruña.

Con este nuevo procedimiento los reumatólogos podrán ver la anormal respuesta cerebral funcional al dolor que provocan determinadas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la artrosis o la fibromialgia. Cuando aparece el dolor se desencadena un aumento en el consumo de oxígeno que determina cambios en la señal detectada.

"Es una resonancia al cerebro que valora los núcleos cerebrales que se activan ante algunos estímulos", ha señalado el vicepresidente de la SER, Javier Rivera Redondo, quien ha subrayado que el proyecto para establecer el software con el fin de fijar los grados de padecimiento se encuentra en un momento de experimentación. No obstante, se ha comprobado ya que en pacientes con dolor y en los que tienen trastornos de las vías del dolor se activa un mayor número de núcleos. La aplicación clínica será trascendente: "Podremos clasificar tipos e intensidad del dolor, distinguir pacientes con trastornos de las vías del dolor y también valorar la respuesta a los tratamientos".

La resonancia con gadolinio pondría a los especialistas sobre la pista de los cambios estructurales del cartílago, ya que ahora deben conformarse "con ver sólo el grosor del cartílago y a largo plazo", como ha destacado Rivera. Por su parte, el presidente de la SER ha manifestado que la técnica podría servir no sólo para iniciar de forma temprana un tratamiento, sino también para discernir "los casos frontera" y distinguir en las fases iniciales la artritis de la artrosis.

En esta reunión también se ha debatido sobre la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de la patología del hombro. Según Rivera, tiene la ventaja de que se puede realizar en las consultas pero la controversia surge porque la realidad cotidiana lo impide. "La ecografía precisa de tiempo y dinero. Tendríamos que dedicar al menos 20 minutos a hacerla y no disponemos de ese margen".

Los reumatólogos, por tanto, se ven abocados a solicitar una prueba y, cuando lo hacen, optan por la resonancia magnética porque tiene mayor definición. "Si tengo que pedir un examen, pido el mejor para el paciente, y la capacidad de resolución de la resonancia es del 80 por ciento, frente al 40 por ciento de la ecografía".

Suficientes reumatólogos pero mal distribuidos

En España trabajan alrededor de 1.100 reumatólogos. A juicio del presidente de la SER, José Blanch i Rubió, son suficientes porque el número de especialistas por habitante es superior a la media europea. Sin embargo, existe un problema de distribución territorial.

"Son suficientes pero están mal distribuidos. La mayoría se concentran en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, y urbes más pequeñas tienen carencias". Fausto Galdo, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, ha criticado el exceso de tareas burocráticas. "Estamos sometidos a un bombardeo de papel". También ha lamentado que al reumatólogo llegue todavía "una demanda indiscriminada", de la que se puede atender sólo el 20 por ciento. Precisamente, la consejera de Sanidad de Galicia, María José Rubio, ha asegurado que la reumatología "es una de las especialidades en las que la conexión entre atención primaria y especializada es muy importante".

Por este motivo, su equipo ha introducido la figura del especialista consultor con resultados positivos. "La interconexión entre ambos niveles asistenciales puede solventar muchas deficiencias". En Galicia, el 34 por ciento de los pacientes acuden a su médico por problemas reumáticos, la población mayor de 54 años supone el 21,6 por ciento y estas patologías tienen un impacto económico equivalente al 1 por ciento del producto interior bruto.

María R. Lagoa
La Coruña
23/05/2008
DIARIO MÉDICO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.