diumenge, 23 de maig del 2010

Celiaquía: prohibido comer gluten

ORIGEN: http://www.cosasdesalud.es/celiaquia-prohibido-comer-gluten/

Hay personas que por más que quieran, no pueden seguir una dieta equilibrada y comer de todo lo que les apetezca. Los alérgicos al gluten tienen este problema llamado celiaquía: prohibido comer gluten. Desde este blog de salud te contamos más detallas de este problema de alimentación.






La celiaquía es una enfermedad autoinmune que impide ingerir gluten. Cuando la persona afectada ingiere esta sustancia se genera una respuesta inflamatoria en el intestino delgado y por consiguiente una reducción en la absorción de nutrientes de los alimentos y la aparición de enfermedades asociadas.
El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales: trigo, cebada, centeno o avena. Esto quiere decir que se encuentra en cerca del 70% de los alimentos manufacturados.

La celiaquía en sí no es un problema. El celíaco puede llevar una dieta variada sin mayores dificultades ya que existen infinidad de cereales carentes de gluten. El tratamiento contra la enfermedad celíaca es el cambio a una dieta sin gluten, pero comer sin esta proteína resulta excesivamente difícil debido a que los celíacos carecen de una regulación que les garantice productos aptos, seguros, y accesibles. Del mismo modo, en la mayoría de los casos no disponen de ayudas económicas para afrontar los altísimos gastos. Los alimentos específicos resultan hasta 5 veces más costosos que los tradicionales con gluten y no están disponibles en todos los supermercados, aunque cada vez hay más oferta de este tipo de productos.
Además, la celiaquía es una afección que puede pasar desapercibida, ya que sólo una pequeña fracción de enfermos ha sido diagnosticado. Un celíaco correctamente diagnosticado que siga de por vida una dieta sin gluten, pasará a convertirse de enfermo a una persona sana con condición celíaca.
El gluten, por tanto, se traduce en un alimento prohibido para muchas personas, que tienen que hacer malabares con su vida para no consumir productos que lo contengan.

2 comentaris:

  1. Hola. Me diagnosticaron fibromialgia hace unos años. Acabo de cumplir 39. Y estoy haciendo durante tres meses dieta sin gluten porque es posible que sea celíaca. También he pasado unos meses duros por fatiga muscular inexplicable, porque me cuido muchísimo físicamente. Quiero deciros que, al menos, la fatiga ha desaparecido casi por completo con un tratamiento llamado neuromodulación. Llevo con problemas desde los 14 años y he probado de todo. El dolor no ha mejorado nada, pero sí lo ha hecho la fatiga. Me ha dado media vida que se me estaba yendo.

    ResponElimina
  2. Gracias ypsila , si tienes algún link o quieres explicar un poco de que va el tema, lo publicare. Me alegro mucho de tu mejoría. Pero probablemente padecías fatiga CRONICA, no SFC SINDROME de FC. puesto que la anterior si tiene solución pero, por el momento no hay tratamientos efectivos contra la FM Y EL SFC. UN BESAZO

    ResponElimina

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.