dimecres, 19 de maig del 2010

El dolor, una compañía dura e invisible

ORIGEN: http://www.diarioinformacion.com/medicina-salud/2010/05/15/medicina-salud-dolor-dura-invisible/1009516.html

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de esta enfermedad que afecta a más de 80.000 personas en la Comunidad Valenciana y que en 2009 obligó a un 67% de los pacientes en activo a solicitar la baja laboral e incluso la incapacidad permanente
EFE El Día Mundial de la Fibromialgia, celebrado el pasado miércoles, 12 de mayo, sirvió para dar a conocer que cerca de 80.000 personas en la Comunidad Valenciana, especialmente mujeres, están afectadas por esta enfermedad, una patología "poco conocida desde el punto de vista del diagnóstico". Este anunció lo realizó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, al tiempo que señaló que se trata de una dolencia que produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que deberían regular las sensaciones, y que, al no hacerlo de forma correcta, provocan un exceso de dolor localizado en el aparato locomotor de las personas que lo padecen.
El conseller aseguró que "seguimos trabajando para tener unidades de referencia del dolor en las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón), trabajamos conjuntamente con las asociaciones y abrimos consultas específicas para poder ser atendidos los afectados". Según el propio Manuel Cervera, en este tipo de enfermedades "cuanto más se avance en el diagnóstico y en el conocimiento, mejores resultados se obtendrán en los tratamientos porque es una enfermedad poco conocida todavía desde el punto de vista del diagnóstico".
En cuanto a datos referentes al conjunto global de la sociedad española, y con motivo de esta jornada dedicada a esta patología, según una información proporcionada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se calcula que siete de cada diez enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral durante el pasado 2009. Concretamente un 67% de los pacientes en activo necesitó ausentarse de su actividad laboral a causa de la sintomatología propia de esta dolencia, mientras que aproximadamente un 12% de todos ellos se vieron obligados a solicitar una incapacidad permanente, según datos del proyecto ICAF (Índice Combinado de Afectación en Pacientes con Fibromialgia).
Entre los principales síntomas que sufren las personas afectadas por esta enfermedad se encuentran las dolencias sufridas en el aparato locomotor, al no estar bien reguladas las áreas cerebrales que controlan las sensaciones, y que acaban provocando dificultades en el desarrollo normal de cualquier actividad diaria. Además, las causas que provocan esta sintomatología todavía se desconocen a ciencia cierta, por lo que proceder a un diagnóstico temprano que evite el avance de la enfermedad resulta, hoy en día, imposible.
Únicamente cuando los síntomas de la enfermedad, como pueden ser los dolores crónicos, la fatiga ante cualquier mínimo esfuerzo, o todo tipo de trastornos relacionados con el sueño, se presentan de forma visible, es posible realizar un diagnóstico certero y preciso. "No en vano, se la conoce entre los pacientes como la enfermedad invisible", según se recuerda en este sentido desde la Sociedad Española de Reumatología.
Continuando con datos proporcionados por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en base al estudio Episer, se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3%, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en nuestro país. Y aunque se trata de una dolencia que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre la franja comprendida entre los 40 y los 50 años, y en un 95% de los casos, afecta a pacientes de sexo femenino. La Sociedad Española de Reumatología concluye que el reumatólogo es el especialista de referencia de estos pacientes, ya que es quien mejor puede realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías con síntomas parecidos.

Terapia virtual
Dentro del campo centrado en los avances sanitarios destinados a luchar contra la fibromialgia, un equipo de investigadores de varias universidades de la Comunidad Valenciana (Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de Valencia, y la Jaume I de Castellón) han desarrollado una terapia basada en la utilización de dispositivos móviles y realidad virtual para el tratamiento psicológico de pacientes afectados por esta enfermedad.
El objetivo de esta terapia es conseguir que los pacientes aprendan estrategias alternativas para afrontar el dolor y que sean adaptativas con el fin de mejorar su estado físico, mental y la calidad de vida, según Beatriz Rey, investigadora del laboratorio LabHuman de la UPV. El método desarrollado por los investigadores se compone de tres aplicaciones, la primera de ellas es un sistema de evaluación de aspectos claves en dolor crónico a través de dispositivos móviles que se basa en una PDA (un dispositivo informático) comercial y un dispositivo desarrollado a medida para monitorizar el grado de actividad física (acelerómetros), que por Bluetooth se comunica con la PDA.
En la PDA se ejecuta una aplicación que lanza unas preguntas que la paciente debe debe contestar tres veces al día: intensidad de dolor, intensidad de cansancio y estado de ánimo. Las respuestas se almacenan y cuando el usuario va a la consulta los datos se almacenan en un servidor. La terapia se completa con una aplicación de telepsicología para que el paciente siga el tratamiento fuera de la consulta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.