dijous, 10 de desembre del 2009

La Ozonoterapia


La ozonoterapia es un método terapéutico
con el cual se pretende introducir ozono en el cuerpo por diferentes mecanismos.

Que es la ozonoterapia ?
Es una terapia que permite una mayor aportación de oxígeno al horganismo, y con ello obtener una mejor saturación del mismo en el tejido, lo que permite mejoras importante en la función de desintoxicación del hígado, la reducción más eficaz de los niveles de colesterol y de los triglicéridos, una mejor reducción de los niveles de ácido úrico, la eliminación de las aglutinaciones de los componentes sólidos de la sangre evitando trombosis y embolias y obtener efectos beneficiosos para la piel y las mucosas.
Historia de la ozonoterapia
La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos.

La ozonoterapia fue usada por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas.
Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, hizo imposible su utilización y expansión dentro del ámbito médico.

En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano. Luego, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono/Oxígeno.

Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno.
La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).

Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.

Que es el Ozono
El ozono es una forma particular del oxígeno. Mientras que el oxígeno atmosférico normal contiene moléculas de dos átomos, el ozono es una molécula de oxígeno de tres valores con propiedades totalmente distintas, por lo que el ozono se disuelve unas 15 veces más rápido en la sangre que el oxígeno.

El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El Ozono médico, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno.

Con esta terapia se pretende introducir ozono en el cuerpo por diferentes mecanismos.

En la mayoría de los casos, las minúsculas cantidades de ozono se agregan al oxígeno puro (unas 0.05 porciones de ozono por 99.95 porciones de oxígeno para uso interno y 5 porciones de ozono por 95 de oxígeno para las aplicaciones externas). La cantidad exacta usada se determina caso por caso, ya que los profesionales médicos hemos encontrado que una pequeña cantidad puede ser ineficaz mientras que demasiado ozono puede ser inmunosupresivo.

Los métodos usados para tratar a pacientes con ozono son:

Autohemoterapia: mayor y menor.
Insuflaciones: rectal, vaginal, etc.
Ozono en bolsa.
Inyecciones: intraarterial, subcutánea, etc.
Aceite ozonizado, agua ozonizada, etc...
Areas de aplicación
Las áreas más comunes donde se puede aplicar los beneficios de esta terapia, son los que se detallan a continuación:

Trastornos en la irrigación sanguínea del corazón:
Insuficiencia cardíaca.
Angina de pecho, después del infarto de miocardio.

Trastornos en la irrigación sanguínea del cerebro:
Apoplejía.
Mareos.
Trastornos en la concentración.
Insomnio.
Zumbidos en los oídos.

Trastornos en la irrigación sanguínea de:
Brazos, piernas y pies; en arteriosclerosis progresiva.

Cuadros reumáticos:
Reuma agudo y crónico.
Poliartritis crónica.
Artrosis.

Enfermedades metabólicas:
Gota.
Diabetes.
Enfermedades hepáticas.
Obesidad.

Alergias:
Fiebre del heno.
Asma bronquial.
Erupciones cutáneas.
Eczemas.

Hernias discales
El tratamiento de hernias discales se realiza en tres fases:
1. Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones en la musculatura paravertebral (habitualmente 2 sesiones). Se practica en la consulta de la Unidad de Ozonoterapia. No requiere anestesia.
2. Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (discolisis percutánea). Se realiza en quirófano bajo sedación y anestesia local, mediante control radiológico. No precisa ingreso hospitalario.
3. Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones paravertebrales (de 2 a 4 sesiones) en consulta.

Postoperatorios, estados de agotamiento, dolencias por déficit de oxígeno.

En infecciones crónicas y debilidad en las defensas.

Prevención de infecciones.

Enfermedades de origen bacteriano, vírico y por hongos.

Como terapia adicional en el cáncer.
Formas de aplicación y tratamiento
La forma de administración del tratamiento médico con ozono/oxígeno estará en relación con el tipo de patología a tratar.

Todos los tratamientos mencionados se realizan de forma ambulatoria, no precisan anestesia ni preparación previa por parte del paciente y carecen de efectos secundarios.

Autohemoterapia:
La autohemoterapia es la forma de tratamiento para toda aquella patología derivada de la arteriosclerosis y que por tanto tengamos comprometido el transporte de oxígeno a los tejidos (arteriosclerosis cerebral, isquemia coronaria, claudicación intermitente en las extremidades inferiores, transtornos circulatorios en pacientes diabéticos). Se procederá a la extracción de 120 cc. de sangre venosa, la cual será derivada a una botella de vacío. A continuación se introduce la mezcla gaseosa formada por ozono y el oxígeno la cual reacciona de forma inmediata con la sangre del paciente, siendo reinyectada por la misma vía que hemos usado para la extracción. La duración de uns sesión de este tipo es de aproximadamente 30 minutos. No es necesaria ninguna preparación previa al tratamiento. El paciente puede reanudar su vida normal inmediatamente después de finalizar la terapia. La frecuencia es de 1 o 2 tratamientos por semana.

Intrarticular:
La ozonoterapia intrarticular gracias a su acción analgésica y antinflamatoria obtiene buenos resultados en el tratamiento de la artrosis de rodilla. La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una medida de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria, una vez por semana. La punción intrarticular no es dolorosa, no siendo necesario ningún tipo de anestesia, ni siquiera local para llevarla a cabo. Una ventaja importante de esta forma de tratamiento es que está exento de efectos secundarios y complicaciones, pudiendo realizarse tantas veces como el médico lo considere oportuno. El tratamiento también está indicado para retrasar o posponer la colocación de prótesis de rodilla.

Intravaginal:
La ozonoterapia intravaginal es la forma de administración en los casos de vulvovaginitis de repetición refractaria al tratamiento médico habitual. La vía de administración es la intravaginal. Con la ayuda de un catéter vesical procedemos a la insuflación del gas, que por sus propiedades antisépticas consigue la erradicación del germen y por tanto la curación de la vulvovaginitis crónica. El tratamiento es totalmente indoloro, no precisando ninguna preparación previa al mismo. La duración de una sesión es de aproximadamente 10 o 15 minutos. El número de sesiones y la frecuencia se establece de forma específica para cada paciente.

Local:
Mediante aplicación de una campana plástica o de cristal donde se hace fluir el O2 O3. Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venoso y en las úlceras de decúbito.

Sistémica:
Se inyecta por vía intramuscular, subcutánea, intrarticular, paravertebral e intradiscal. Una metódica de suministración ampliamente utilizada es la autohemotransfusión, realizada extrayendo sangre venosa que se trata con O2 O3 para su posterior transfusión:
1- Gran autohemotransfusión, 100 a 250 cc.
2- Pequeña autohemotransfusión, 10 a 20 cc

Subcutánea:
La ozonoterapia subcutánea ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia reumática. La administración de forma subcutánea de pequeñas cantidades de ozono/oxígeno en las zonas dolorosas tiene un importante efecto antiálgico (antidoloroso) y antiinflamatorio. Adicionalmente a muchos pacientes se les practica autohemoterapia para mejorar su estado general y conseguir una disminución de la sensación de fatiga o cansancio que suelen referir.

Topico local:
En los casos de retardos de cicatrización, sea de la etiología (causa) que sea el tratamiento será tópico (local). Se necesita crear un sistema cerrado que se logra mediante una bolsa de teflón, una campana o un cilindro de vacio. La duración de cada sesión es de 20-30 minutos y el número de sesiones necesario hasta la total cicatrización de la lesión estará en función del tamaño y tipo de lesión. La frecuencia con que son practicadas las sesiones oscila entre 1 o 2 a la semana.
Duración de la terapia
Variable, según cada patología.

Precauciones y/o Contraindicaciones:
La ozonoterapia es un método terapéutico que tiene sus contraindicaciones como son, entre otras,:

Hipertiroidismo.
Infarto cerebral reciente (tres semanas).
Accidente reciente o post-operatorio.
Precauciones en el caso de Hipotensión o Hipoglucemia.
Hipocalcemia.
Menstruación (va a aumentar el sangrado).
Si el paciente toma inhibidores de la ECA.
De todo esto se deduce que aunque es una terapia con unos resultados excelentes tiene sus inconvenientes y debe por ello ser realizada por profesionales médicos.

Fuente Consultadas
Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba
Centro de Medicina Tradicional China El Paraiso
Instituto Biológico de la Salud
Unidad de Ozonoterapia, Clínica Quirón - Barcelona, España

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.