dimarts, 8 de desembre de 2009

La migraña, ¿cómo prevenirla?


Hace unos días te informábamos de un estudio que aseguraba que las mujeres que sufren migrañas en los que además padecen síntomas visuales o aura podrían tener mayor riesgo de ictus o infarto cerebral. Hoy queremos darte más información sobre esta enfermedad crónica y ayudarte a llevarla mejor. La jaqueca o migraña son ataques repetitivos de cefaleas que suelen durar entre 4 y 72 horas y pueden causar otros síntomas como náuseas, molestias al ruido y la luz, o dificultad en la actividad física. Es más frecuente que se manifieste en mujeres que en hombres.

Lo ideal para evitar estos incómodos dolores de cabeza es la prevención. Beber abundante agua cada día, hacer ejercicio habitualmente es una manera sana de disminuir su aparición. Evita el estrés y duerme al menos 8 horas al día. Los cambios bruscos de ambiente o de luz pueden producirte molestias. Además, hay alimentos que acentúan más la aparición de migrañas (chocolate, té, conservas de pescado, queso maduro, y evita el consumo de alcohol y tabaco.
Si la las padezco, ¿qué puedo hacer? Colócate en un lugar tranquilo y oscuro, por ejemplo tu habitación, recuéstate en la cama y permanece con los ojos cerrados un rato hasta que te sientas mejor. Si además pones una gasa humedecida con agua fría o caliente en la frente, el efecto será mayor. Otra solución es un baño de agua templada o un pequeño masaje en el cuello. Los alimentos que te pueden aliviar son: kiwi, cítricos, tomate, leche, carnes y cereales. No tomes ningún medicamento sin consulta previa a tu médico. Si quieres, puedes tomar paracetamol o aspirina.
Elena López

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