dijous, 10 de desembre del 2009

ACUPUNTURA : Preguntas frecuentes


Aquí encontraras las respuestas a las preguntas frecuentes
que se realiza sobre los tratamientos con acupuntura.

Estas son las preguntas que con mayor frecuencia se realizan las personas sobre esta terapia en particular:

¿Duelen las agujas?
El pìnchazo realmente no duele. Se siente una pequeña picadura porque no se pueden evitar los miles de sensores del dolor que recubren la piel, pero siendo las agujas tan finas, la sensación no llega a dolor y se queda en una sensación que dura milésimas de segundo.

Claro que hay personas más sensibles que otras, sobre todo a nivel "mental" (miedo a las agujas) y también hay puntos más sensibles que otros. Si en el lugar de la inserción de la aguja hay mucho Qi acumulado por un bloqueo la sensación será más "viva" que en un punto donde no exista un bloqueo energético. Otro factor es la técnica empleada y el tipo de terapeuta que la aplica.
¿La Acupuntura tiene riesgos?
No si se acude a un Terapeuta en Medicina Tradicional China que conoce las técnicas de Acupuntura perfectamente bien. Lo que nunca se debe hacer es intentarlo uno mismo. Debajo de la piel hay tendones, músculos, venas, arterias, nervios, glándulas, órganos... y solo un médico formado en Acupuntura o un Terapeuta en Medicina Tradicional China saben dónde y a qué profundidad se puede pinchar.
¿Se puede tratar a los niños con Acupuntura?
Sí, y la sesión de Acupuntura duro sólo unos pocos minutos ya que tienen una gran capacidad de reacción. También se le puede hacer Digitopuntura (estimular los Puntos de Acpuntura con las yemas de los dedos).
¿Hay riesgo de contagios por las agujas?
No. Las agujas son desechables. Vienen selladas individualmente y se abren delante del paciente. Después de su uso se tiran en una depósito especial para productos contaminados y se entregan a una empresa especialista que las procesa.
¿Es necesario dejar el tratamiento médico que se esté haciendo?
No. La Acupuntura hará su parte curativa independientemente de los medicamentos que se estén tomando. Ningún Terapeuta en Medicina Tradicional China aconsejará a un paciente para que deje la medicación prescrita por su médico.
¿La acupuntura sirve para dejar de fumar , dejar el alcohol u otras drogas?
La acupuntura ayuda mucho reforzando la voluntad y disminuyendo la ansiedad, pero para dejar de fumar el paciente debe primero haber tomado la decisión y solo entonces ayudarse con terapias alternativas. No existe nada que haga que una persona deje de fumar... excepto su propia voluntad.
¿La Acupuntura, cura de verdad o sólo alivia?
La Acupuntura tratada mecánicamente, sin fundamentos de Diagnóstico y sin conocimientos de Medicina Tradicional China (recordemos que la Acupuntura es sólo una de las herramientas de la MTC) probablemente aliviará más que curar, pero de la mano de un Terapeuta preparado en MTC trata aquellas enfermedades o desequilibrios que aún se pueden tratar, es decir, que no han destruido el organismo. La Acupuntura no es milagrosa pero obtiene resultados donde la medicina ortodoxa ha fracasado.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Acupuntura?
Es difícil de contestar a esta pregunta porque depende de que tan efectivamente reaccione el organismo del paciente, de que haga los cambios en sus hábitos de vida recomendados por su Terapeuta, de lo crónico de su dolencia así como del carácter de la dolencia. Por lo general hay que acudir por lo menos unas 4/6 veces para notar resultados.
¿Cuánto dura una sesión de Acupuntura?
Alrededor de una hora si tomamos en cuenta que las agujas deben permanecer una media hora puestas y que el Terapeuta y el paciente querrán intercambiar información para ir adecuando el tratamiento. También puede ser que el Terapeuta quiera hacer Moxa, Ventosas o Tuina como complemento a la terapia.
¿Es mejor ir con un médico-acupuntor o con un Terapeuta en MTC?
Depende si el médico-acupuntor tiene estudios en Medicina Tradicional China o solamente en Acupuntura. En la primera opción sabrá y entenderá cómo funciona el Qi en relación al cuerpo y practicará la Medicina desde una perspectiva filosófica utilizando teorías como la de los Cinco Elementos, etc, En la segunda opción usará la Acupuntura de una manera mecanicista, muy al estilo de la medicina ortodoxa y el resultado será mínimo. Nosotros creemos que el dentista es el dentista, el cirujano el cirujano y el Terapeuta en MTC es el encargado de aplicar las teorías milenarias y naturales de la Medicina China.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.