dijous, 10 de desembre del 2009

Área alternativa - Respiració. Holotrópica


La Respiración Holotrópica está basada en la integración
de una práctica de respiración intensificada,
el profundo poder evocativo de la música étnica y contemporánea
y un sistema específico de trabajo corporal focalizado.

La conjunción de estos elementos brinda acceso a las capas más profundas de la psiquis, permitiendo importantes insights, desbloqueos emocionales-corporales y estados ampliados de conciencia, todo lo cual redunda en un enorme beneficio en la vida cotidiana y en los procesos de autoconocimiento.

Holotrópico es un término que proviene del griego. Holos: totalidad y Trepein: ir en dirección a; significa, literalmente, dirigirse hacia la totalidad.
La palabra holotrópíco deriva de una raíz griega, significa moverse hacia lo íntegro. Las plantas se mueven en dirección del sol con un movimiento heliotrópico. En la misma forma, durante una sesión holotrópica, el organismo humano está en un estado de conciencia que le permite moverse en dirección a su integración, volverse un todo completo, y sanar sus propios aspectos heridos o fragmentados.

La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo experimental creada por el Dr. Stanilav Grof y su esposa Cristina, y ha sido probada desde 1976 en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.

Esta basado en el gran poder curativo y transformador de los estados no ordinarios de conciencia (experiencias místicas o estados que suceden con meditación profunda, o rituales de diferentes culturas, o bien espontáneamente).

La Respiración Holotrópica es un método natural de autoexploración y sanación basado en el poder curativo de los estados no ordinarios de conciencia. Se llega a dichos estados a través de un modo de respiración más rápido y profundo que el habitual, acompañado por músicas evocativas y un tipo específico de trabajo corporal que facilita el desbloqueo energético.

Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y es posible adentrarse en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), secuencias de muerte y renacimiento psicológico y el ilimitado espectro de fenómenos transpersonales, permitiendo vivencias e “insights” de inestimable valor curativo y de desarrollo personal.

En los estados holotrópicos no dejamos de reconocer nuestra identidad cotidiana y al mismo tiempo vivenciamos otra realidad distinta. Estas vivencias pueden ubicarse en uno o varios de los niveles antes mencionados: biográfico, perinatal, transpersonal. Es imposible determinarlas de antemano, pero son siempre guiadas por la profunda sabiduría del psiquismo para hacer emerger a la conciencia el material más maduro dentro del proceso de evolución y curación de cada individuo.

Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), así como a experiencias que están más allá de nuestra conciencia ordinaria (transpersonal).

Se ha descubierto que la activación de la psique pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría organísmica. Los resultados, al seguir con el proceso holotrópico, son sorprendentes; a un nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida, a veces en pocas sesiones. La conexión, el vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza.

Se recomienda en situaciones tales como: angustia, sensación de incomodidad en la vida diaria, interés en el autodescubrimiento, el despertar espiritual y la ampliación de la conciencia. También para los estados depresivos, la recuperación de adicciones, crisis vitales, fobias, situaciones traumáticas (abuso, violencia familiar, tortura) y enfermedades psicosomáticas.

La Respiración Holotrópica es una herramienta profunda y fascinante que nos interna en la aventura del autoconocimiento y la curación. Practicada de una manera sistemática nos lleva paso a paso hacia el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Fuentes:
Escula Sudamericana de Psicología Transpersonal - Holotropica - Oshogulaab

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.