dimecres, 2 de desembre del 2009

La Fibromialgia, problema de salud de la mujer contemporánea (Mèxic)

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2009/11/la-fibromialgia-problema-de-salud-de-la.html

La fibromialgia es un intento fallido de nuestro sistema de adaptación para adecuarnos a un medio ambiente que nosotros hemos convertido en hostil.

Antecedentes:
El Dr. Martínez Lavín es actualmente es Jefe de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología de México, ejerce como profesor de reumatología en la UNAM, fue nombrado Investigador Nacional Nivel III por el CONACYT. Escribió el libro: FIBROMIALGIA, El dolor Incomprendido.
“La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño. Los pacientes con fibromialgia con frecuencia tienen otras molestias como lo son: dolor de cabeza, crispamiento constante de la mandíbula durante la noche, adormecimiento de brazos y piernas, cólicos abdominales, molestias para orinar, ansiedad y sequedad de ojos y boca. Es también característica una hipersensibilidad a la presión en puntos bien definidos del cuello y de la parte baja de la espalda.” (Fuente: martinez-lavin.com)
Síntomas comunes:
* Cansancio que no desaparece con el reposo
* Insomnio o alteraciones de sueño
* Dolor de cabeza
* Hormigueo o calambres en brazos y piernas
* Hipersensibilidad al ruido y el estrés
* Ansiedad o depresión
Es una enfermedad que afecta entre el 2 y 4 por ciento de la población general y de este porcentaje el 80 y 90 son mujeres.
1 era parte de la entrevista
Me reuní con el Dr. Martínez Lavín con el interés de investigar e indagar las causas de la fibromialgia, ya que en algunos casos podría estar relacionado con un estrés muy elevado, lo cual me preocupa al ver que muchas mujeres estamos sometidas a estos niveles de estrés diariamente. Ya que cada vez me entero de más casos cercanos de mujeres entrando a los 40 con niveles de vida acelerados, así como un nivel alto de autoexigencia.
Por otro lado me atrajo mucho su muy interesante e innovador tratamiento holista que propone en su libro para tratarla, al igual que su manera de ver al ser humano como un “todo” como una unidad bio-psico-social.

El interés del Dr. Martínez Lavín en la fibromialgia al hacer su entrenamiento en Reumatología en La Joya California uno de sus jefes le puso el nombre a la “fibromialgia” a esta enfermedad, ahí tuvo la oportunidad de ver a muchos pacientes con fibromialgia, no tenían la información del porque de las molestias de estas personas, ni de su dolor tan intenso y las demás alteraciones, se quedo con esta imagen del sufrimiento del dolor incomprendido de estas personas y de ahí nace su inquietud y iniciativa de seguir investigando .

Es entonces donde surge su hipótesis de que la fibromialgia podría venir de una alteración de nuestro sistema de regulación interna y de adaptación al medio ambiente y al llegar al Instituto de Cardiología una tecnología de punta cardiológica traído por el Dr. González Hermosillo es con esta tecnología que es posible ver a través de estudios por computadora los electrocardiogramas y gracias a estos se puede captar bien el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (el principal en la regulación y adaptación al medio ambiente). Después de varios años de estudios en estos terrenos desconocidos, encontraron en efecto que las pacientes con fibriomialgia tienen una alteración de su sistema principal de adaptación que es el sistema nervioso autónomo el cual se caracteriza por la parte aceleradora que trabaja por la producción de adrenalina y esta incesantemente activado día y noche en los casos de fibromialgia. En otros estudios se sometió a los pacientes a un estrés muy sencillo (pedirles que se pusieran de pie después de estar acostadas 15 min), su sistema de respuesta ya no podía dar más de sí, es decir “estaba exhausto”. Las investigaciones en resumen demostraron que las personas con fibromialgia tienen un sistema de adaptación al medio ambiente constantemente forzado.

Han presentado evidencias de que este sistema forzado produciendo adrenalina día y noche, irrita los centros nerviosos encargados de transmitir el dolor, esto es a nivel de la columna vertebral y por eso es el dolor constante de las personas, esto explica también el cansancio, el insomnio el intestino irritado, etc.
Explicación tentativa posiblemente afecta más a las mujeres por la acción de las hormonas femeninas sobre nuestro sistema de adaptación, lo modifica y lo hace más sensible a la producción cortos circuitos entre los sistemas que producen adrenalina y los sistemas que producen el dolor. Es una enfermedad que se presenta en todos los niveles socioeconómicos en los países europeos en donde más se ha investigado de este tema se ve que el perfil de las mujeres que trabajan en su casa y en oficina, además que realizan trabajos repetitivos y no se encuentran satisfechas con el ambiente laboral es decir no les gusta el trabajo, o no se sienten motivadas en el mismo.

En esta primera parte quiero dar a conocer las posibles causas las cuales están relacionadas con el estrés cotidiano, nuestro ritmo de vida acelerado así como los síntomas, para que dejes de correr como yo lo hice, y prevengas problemas de salud que creo que no necesitas y empezar a hacer conciencia de ¿Para qué corro? ¿Hay otras maneras? ¿Cómo le puedo hacer? ¿Qué es primordial y qué no lo es?, en fin creo que se puede seguir reflexionando sobre el tema.

Te recomiendo el libro del Dr. Martínez Lavín “Fibromialgia El dolor incomprendido” el cual en un lenguaje común y corriente detalla más a fondo este tema.

Mayor información Patricia Villa: maciepva@prodigy.net.mx
Publicado por carme manresa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.